miércoles, 24 de noviembre de 2010

El origen de los colores de Boca Juniors

El club bonaerense, denominado oficialmente como Club Atlético Boca Juniors, nació en 1905. Su actual y popular indumentaria, que hoy conocemos, no fue la estrenada originalmente por el conjunto argentino, el cual tuvo que ir deshojando colores hasta que la fortuna eligió el azul y oro.

Camiseta Boca, Nike, 1998, xeneizes, Boca Juniors, Riquelme,

Del rosa al auriazul
La primera equipación del club fue rosa, al igual que le ocurrió a la Juventus de Turín, un tono que no terminó de calar, motivando que dos de los cinco fundadores de la entidad, los hermanos Farenga, encargaran una nueva camiseta blanca con unas finas rayas negras para sustituirla. Una decisión que tampoco convenció.

La alternativa elegida fue el celeste que no fue del agrado por otra circunstancia, ya que en un encuentro ante el Nottingham de Almagro coincidieron de indumentaria ambos conjuntos, provocando que se volviera al blanco y negro.

Escudo Boca, CABJ, Boca Juniors,

En busca de los colores 'xeneizes'
 En 1907 se tomó la firme decisión de llegar a un acuerdo definitivo con la vestimenta. No hubo consenso por lo que dejaron que fuera el azar el que los eligiera. El método empleado fue el de acudir al cercano puerto a esperar el primer buque que llegara. La bandera de la embarcación sería el nuevo símbolo 'xeneize' (que significa genovés, hijo de Xena –Génova-, es un término que se aplica al equipo debido al origen italiano de los primeros habitantes del barrio de la Boca).

xeneizes, Boca Juniors, camiseta, Nike, 1998,

El primer barco que atracó fue el Drottning Sophia, de nacionalidad sueca y de ahí viene la utilización del azul y amarillo (oro) en la primera casaca bostera. Inicialmente el amarillo era una franja diagonal que cruzaba el pecho para definitivamente convertirse en una banda ancha transversal, que unas temporadas ha sido más ancha que otras.

Subbuteo, Boca Junios,

El término bostero, otro de los apelativos de la institución, tiene su origen en la ubicación del actual estadio de fútbol del club, ya que en ese mismo sitio antes de levantarse el terreno de juego, había una fábrica de ladrillos, que para su elaboración utilizaba como material la bosta (heces) de los caballos.

La Bombonera, el hogar de Boca Juniors
El campo de Boca Juniors, conocido popularmente como 'La Bombonera', tiene como nombre completo el de Alberto José Armando, en honor a un antiguo dirigente de la institución.

Hay muchas versiones para explicar el por qué de su sobrenombre. En una de ellas se cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver el parecido con lo que él estaba diseñando.

Bombonera, Buenos Aires, Boca Juniors, estadio,

Las viejas vigas vibran cuando el público comienza a brincar antes de la salida de Boca a la cancha, dicen que el temblor se siente en los vestuarios y que en realidad es el latido de la Bombonera. La pasión propia de un barrio en el que el tango y el fútbol van de la mano.

6 comentarios:

  1. Muy buena la historia de Boca, ¿para cuando tus inflexiones acerca del concierto de Alice Cooper?

    ResponderEliminar
  2. Pues no fui, pero por lo que he leído, dio espectáculo. Como buen "showman" que es.

    ResponderEliminar
  3. por que esa mania que tiene nike con las camiseta de fútbol rosas??? hagan las camisetas blancas o amarillas de toda la vida!!

    ResponderEliminar
  4. Grande boca esos son los mejores colores, muy buena historia

    ResponderEliminar
  5. Grande boca esos son los mejores colores, muy buena historia

    ResponderEliminar
  6. Me Encanta la actual, la tradicional, ganamos varios Títulos INTERNACIONALES

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...