miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mis discos favoritos: Antichrist Superstar (1996)

El notable éxito del disco de debut del grupo estadounidense Marilyn Manson, 'Portrait Of An American Family' (1994), que tenía como mejores temas Get Your Gunn y Lunchbox, se vio refrendado con la extraordinaria acogida internacional de la versión, publicada en 1995, del Sweet Dreams de Eurythmics, incluido en un E.P denominado 'Smells Like Children'.

Brian Hugh Warner y Jeordie White, cuyos nombres artísticos estaban formados por la unión de una celebridad femenina y un asesino en serie, es decir Marilyn Manson y Twiggy Ramirez  contarían de nuevo con la inestimable ayuda del polifacético Trent Reznor, alma máter de la banda Nine Inch Nails, para producir el tercer trabajo de la formación. El cual se sumió en un estado de inanición y de consumo de estupefacientes para lograr sonidos diferentes para el disco, que fue bautizado como Antichrist Superstar. 

Dead To the World, Marilyn Manson, 1997, Antichrist Superstar,
Camiseta de la gira del Antichrist Superstar (1997), con el logotipo utilizado en el tour 'Dead To The World'
El nacimiento de una superestrella
La primera escucha del álbum crea confusión pero con el paso del tiempo la cacofonía se transforma en melodía y las sucias guitarras, junto a los teclados, van generando una embriagadora atmósfera industrial al disco. Es como una bofetada en la cara de un masoquista, duele y confunde, pero te acaba produciendo placer. El apocalipsis podía presumir de tener compuesta su banda sonora.

Las primeras frases que surgen del álbum, como un grito de guerra, son una declaración de intenciones: “We hate love, we love hate”, cantan varias voces al unísono. Tras ello comienza el espectáculo con unas guitarras incendiarias y una batería que es golpeada con fuerza como un martillo que está a punto de estallar. El camino alrededor del infierno acaba de comenzar con 16 canciones, divididas en tres ciclos que tienen como argumento fundamental la reivindicación del “yo” frente a la sociedad, el puritanismo y la religión. Nietzsche está presente en esta obra como lo está la simbología, numerología o el tarot.

Durante el disco, Marilyn Manson da una lección como cantante interpretando diferentes registros, capaz de pasar a susurrar como un amante, gritar como un poseído o chillar como un animal en celo. Hay lugar para canciones más melódicas, como Man That You Fear o Minute Of Decay, pero siempre manteniendo un tono oscuro y deprimente en la composición, acompañado por letras autobiográficas, duras, oníricas, poéticas y cargadas de símiles.

Si todo gran álbum necesita su bandera que lo represente, éste personal proyecto del grupo tenía un ramillete de canciones llamadas a formar parte de la futura historia del rock, como: Angel With The Scabbed Wings, Tourniquet, The Reflecting God, y su archiconocido The Beautiful People, con uno de los riffs más simple, efectivo y arrollador que ha dado el rock en los últimos decenios.


El siglo XXI no había comenzado cuando se compuso el disco, pero es el perfecto anticipo de las tendencias utilizadas hoy en día y el mejor ejemplo de la evolución que tomaba la música.

Madrid, Marilyn Manson, 2009, Palacio de los Deportes,

La rebeldía del rock volvía a los escenarios
La gira que tuvo el disco, teloneando a Nine Inch Nails, devolvía al rock al pedestal que había ocupado hasta entonces y que momentáneamente parecía haber abandonado, es decir: rebeldía, agresividad, irreverencia y un estilo contestatario que la sociedad norteamericana no vio con buenos ojos, convirtiéndolos en enemigos públicos. Todo ello servido con cierta teatralidad, con actuaciones que usaban la burla y el disfraz con el objetivo de ser parte del espectáculo y transmitir un mensaje contra el puritanismo.

La filosofía del artista quedaba resumida en la siguiente frase: "A lo largo de la historia, la sociedad siempre ha buscado chivos expiatorios para sus problemas. Bien, aquí estoy yo". (Marilyn Manson, 1996)

El grupo tocaba en la sala la Riviera de Madrid el 1 de junio de 1997, la crisálida se rompía y mostraba una nueva estrella a la que idolatrar en uno de los conciertos más intensos y extraordinarios que se han ofrecido nunca en España.

Entrada, ticket, Marilyn Manson, Dead To The World, 1997, Riviera,

Estos son algunos fragmentos de distintas canciones del Antichrist Superstar:

 “Pray now baby, pray your life was just a dream”
Reza ahora, cariño, reza por que tu vida fuese sólo un sueño.
“The world in my hands, there's no one left to hear you scream”
 El mundo en mis manos, no queda nadie para oír tu grito.
“There's no one left for you”
No queda nadie para ti.   
(del tema Man That You Fear)


“Take your hatred out on me”
Saca tu odio sobre mí
“Make your victim my head”
Haz de mi cabeza tu víctima
“You never ever believed in me”
Tu nunca creíste en mí 
“I am your tourniquet”
Yo soy tu torniquete
(Tourniquet)


“Hey, Mr. Superstar”
¡Eh!, Sr. Superestrella
"I'll do anyhting for you"
Haré cualquier cosa por ti 
Hey, Mr. Superstar
¡Eh!, Sr. Superestrella 
"I'm your number one fan"
 Soy tu fan número uno
(Mr. Superstar)


“There is a dream inside a dream, I'm wide awake the more I sleep”
Hay un sueño dentro de un sueño, me despierto cuanto más duermo
“You'll understand when I'm dead”
Lo entenderás cuando esté muerto 
“I went to God just to see, and I was looking at me”
Fui a ver a Dios, y me estaba viendo a mí
(The Reflecting God)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...