viernes, 4 de febrero de 2011

Empieza la magia del VI Naciones de rugby

La magia del VI Naciones no sólo se encuentra en el orgullo de seis países peleando por conseguir la gloria mientras lucen los colores de su país, sino también por el peso de unos símbolos y tonos con los que se lo ha identificado a lo largo de la historia y que ahora exhiben en cada cita de este legendario torneo.

El símbolo son tres plumas blancas de avestruz sobre una corona dorada. Anteriormente la federación de rugby incluía el lema “Ich Dien”, “yo sirvo” en alemán.

Tras una batalla en Crécy (1346, Francia) dentro de la Guerra de los Cien Años, Eduardo III de Inglaterra se acercó al cuerpo sin vida de Juan I de Bohemia, conocido como el rey ciego, al que admiraba por su valentía. Cogió su casco al que adornaban tres plumas y se las entregó a su hijo, Eduardo de Woodstock, conocido como el Príncipe negro por ser el color utilizado durante los combates. Desde entonces, cada príncipe de Gales las porta como emblema.

Son conocidos de dos formas, por un lado como el XV del dragón, a causa del animal de color rojo que aparece en la bandera galesa. El origen viene del emblema utilizado por la caballería romana durante la ocupación de la isla.

Y por otro lado como el XV del puerro, dado que en una batalla en el siglo VI contra los sajones, las tropas galesas se pusieron la hortaliza en sus cascos para distinguirse y así vencer en la contienda. La leyenda cuenta que San David, patrón de Gales, fue el que lo aconsejó. 

Himno: A la tierra antigua de mis padres (En galés, Hen Wlad Fy Nhadau)
Color: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas o verdes.

Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 24; Compartidos: 11; Último título: 2008; Grand Slams: 10; Triple Corona: 19; Cucharas de Madera: 3.
Estadio: Millennium Stadium, Cardiff (72.500 plazas).

          
Históricamente, las dinastías de los York y Lancaster tenían los emblemas de una rosa blanca y una rosa roja, respectivamente. Entre 1455 y 1485 estalló la guerra de las rosas y, tras la victoria de Lancaster, se implantó la rosa roja.

Himno: Dios salve a la Reina (God Save The Queen)
Color: Camiseta blanca con detalles en rojo y pantalón blanco, medias negras o blancas.

Torneos disputados:110. Títulos en solitario: 25; Compartidos: 10; Último título: 2003; Grand Slams: 12; Triples Coronas: 23; Calcutta Cup: 63; Cuchara de Madera: 1.
Estadio: Twickenham Stadium, Londres (82000 espectadores).


El gallo se convierte en símbolo desde tiempos de los romanos al denominarlos como la Galia, consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino "gallus" significa al mismo tiempo gallo y galo.

Himno: La Marsellesa (La Marseillaise) En 1792, tras la declaración de guerra a Austria, un oficial francés en misión en Estrasburgo, Rouget de l’Isle, compone un "Canto de guerra para el ejército del Rin". Dicho canto es adoptado por los federados de Marsella que participan en la insurrección de las Tullerías, usándolo como canción de marcha. Y así entraron en París en 1792.

Color: Camiseta azul, pantalón blanco o azul y medias rojas.
Torneos disputados: 80, Títulos en solitario: 17; Compartidos: 9; Último título: 2010; Grand Slams: 9; Cucharas de Madera: 8.
Estadio: Stade de France, París (80.000).


San Patricio o St. Patrick, festividad del 17 de marzo, fue un monje que llevó el cristianismo a la isla en el siglo V. Para explicar a los celtas el misterio de la Santísima Trinidad se le ocurrió hacerlo con un trébol. Tres hojas de un mismo tallo, como Padre, hijo y Espíritu Santo. De ahí que tanto Irlanda como los clubes de las Islas que tienen origen irlandés, como el Celtic o el Hibernian en fútbol, vistan de verde.

La selección de rugby irlandesa representa a todo a la isla. Es decir, tanto a la República de Irlanda como a Irlanda del Norte. A diferencia del resto de deportes, donde Irlanda del Norte juega independientemente -caso del fútbol- o como parte del Reino Unido -como en los JJ.OO. y la gran mayoría de deportes-.

Himnos: Amhrán na bhFiann (en gaélico irlandés) y el Ireland’s Call (en inglés). Ambos son cantados si el equipo juega en Dublín y el segundo sólo para los partidos fuera de casa.
Color: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.

Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 11; Compartidos: 8; Último título:2009; Grand Slams: 2; Triple Corona: 10; Cucharas de Madera: 8
Estadio: Aviva Stadium, Dublín (50.000). Conocido también como New Lansdowne Road Stadium. Anteriormente se jugó en Croke Park (82.300).


El cardo es el emblema nacional desde hace más de 700 años. Según cuenta la leyenda, los daneses pretendieron invadir Escocia de forma sorpresiva por la noche, pero al no usar calzado y en la oscuridad, uno de ellos pisó un cardo y su grito alertó a las tropas escocesas evitando una matanza. A la planta que los salvó, se la conoció como “El Cardo Guardián”.

Himno: Flor de Escocia (Flower of Scotland). Aunque no existe himno oficial, de los oficiosos que existen, es el utilizado por la federación de rugby y posteriormente lo ha tomado también la selección de fútbol.

Se trata de una canción escrita por el grupo de música folk, The Corries, en 1967, la letra trata sobre la victoria del Rey Roberto I, conocido como Robert the Bruce, contra los ingleses, liderados por Eduardo II, en la batalla de Bannockburn, en 1314, que aparece en la última escena de la película Braveheart.

Color: Camiseta, pantalón y medias, azul marino. Tomado de la bandera. A veces se incluye algún tono morado, color de la flor del cardo.
Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 14; Compartidos: 8; Último título: 1999; Grand Slams: 3; Triple Corona: 10; Calcutta Cup: 41; Cucharas de Madera: 10
Estadio: Murrayfield, Edimburgo (67.800 espectadores).



La bandera tricolor se remonta a 1797, cuando el Parlamento de la República Cispadana (un estado satélite de la República Francesa situado al norte de Italia), dicta que sean los colores verde, blanco y rojo, los que distingan las distinciones militares del ejército, inspirándose en el modelo francés de 1789.

Himno: Fratelli D’Italia
Color: El azul de la camiseta, utilizado por Italia en todos los deportes, es debido al color del estandarte de la familia Saboya, principales responsables de la unificación italiana -junto a Garbaldi-. Camiseta Azul, pantalón blanco y medias azules.
Torneos disputados: 11. Títulos en solitario: 0; Último título: 0; Grand Slam0; Cucharas de Madera: 4
Estadio: Flaminio, Roma (32.000). El mismo emplazamiento que tenía el Stadio Nazionale donde se jugó la final del Mundial de fútbol de 1934.


Calendario VI NACIONES 2011
4/2 Gales - Inglaterra, Millenium Stadium
VI Naciones, rugby,
5/2 Italia - Irlanda, Stadio Flaminio
5/2 Francia - Escocia, Stade de France
12/2 Inglaterra - Italia, Twickenham
12/2 Escocia - Gales, Murrayfield
13/2 Irlanda - Francia, Aviva Stadium
26/2 Italia - Gales, Stadio Flaminio
26/2 Inglaterra - Francia Twickenham
27/2 Escocia - Irlanda, Murrayfield
12/3 Italia - Francia, Stadio Flaminio
12/3 Gales - Irlanda, Millenium Stadium
13/3 Inglaterra - Escocia, Twickenham
19/3 Escocia - Italia, Murrayfield
19/3 Irlanda - Inglaterra, Aviva Stadium
19/3 Francia - Gales, Stade de France

3 comentarios:

  1. La Rosa Roja presentó sus credenciales en el primer partido. El viernes vestiré de blanco en la pachanga, aviso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este año como siempre al Fin Bars en la Calle Marqués de Urqujo en Madrid a ver la Calcuta Cup que ya es toda una tradición.

    Otro magnífico artículo

    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  3. Perdonad, no os había dado las gracias por vuestros comentarios.

    Qué pena lo del Finbar, nos hemos quedado sin nuestro templo particular para ver el rugby.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...