miércoles, 20 de abril de 2011

Historia de los Mundiales: México (1970)

Máximo Goleador: “Torpedo” Muller (RFA), 10 goles.
Sedes: León, Guadalajara, Toluca, Puebla y México D.F.
Número de goles (Media por partidos): 95 goles (3)   Partidos: 32           
Número de espectadores (Media por partidos): 1.603.975 (50.124)
Participantes: 16   (África, 1) Marruecos.    (Asia, 1) Israel    (América, 5) Brasil, Perú, México, Uruguay y El Salvador. (Europa, 9) Bulgaria, Bélgica, Checoslovaquia, Inglaterra, Italia, RFA., Rumanía, Suecia, y la U.R.S.S.
Final del campeonato: 21-Junio-1970. Azteca, México D.F. Brasil 4-1 Italia (1-1 al descanso)

La FIFA decidió en Tokio (1964) que el Mundial se celebraría en México en vez de en Argentina. Se trató de la primera Copa del Mundo de fútbol televisada en color. Este fue el motivo por el que se obligó a disputar los partidos a la hora más calurosa del día, 12 de la mañana, para que en Europa se disfrutara por T.V. Esta decisión afectó al juego. El horario diurno, las altas temperaturas habituales a mediodía unido a la altitud hicieron un cóctel explosivo sobre la capacidad de rendimiento de los futbolistas.

Las principales novedades de México'70
Dos de las novedades más relevantes fueron que por primera vez se pudieron realizar sustituciones, dos por equipo, y debido al incidente de Rattín en el Argentina-Inglaterra de 1966 se implantaron las tarjetas amarillas y rojas, aunque no se mostraría ninguna en todo el campeonato.

La mascota de este Mundial se llamó 'Juanito' y como balón oficial Adidas creaba el Telstar, formado por una combinación de 32 hexágonos y pentágonos de tonos negro y blanco.

cartel Mexico 1970

La ronda preliminar marcada por la "guerra del fútbol"
En la fase de clasificación previa al Mundial quedaron fuera muchas naciones importantes como Portugal, España y Hungría. Israel se clasificó debido a la renuncia de Corea del Norte por motivos políticos.

El Salvador ganó su pase tras eliminar a Honduras y Haití posteriormente. Contra Honduras jugó un partido de desempate en México (sede neutral). Los dos partidos anteriores habían tenido tintes bélicos alentados por la prensa. Unas semanas después, los dos países durante 6 días vivieron una guerra (con un saldo de 6.000 víctimas entre heridos y fallecidos) que se conocería posteriormente como la “guerra del fútbol” ya que fue el detonante del conflicto. Aunque el problema real fuera la expropiación del gobierno hondureño de tierras propiedad de salvadoreños en la zona fronteriza y del posterior ataque militar de El Salvador.

Para Inglaterra los problemas comenzaron pronto. Antes de partir a México, hicieron una corta escala en Colombia, donde tuvieron un altercado en el que se acusó a Bobby Moore y Bobby Charlton de robar un valioso brazalete en Bogotá, ambos eran inocentes pero Inglaterra viajaba a México sin Moore que llegó más tarde tras solucionar su situación.

Primera fase
No hubo ninguna sorpresa en esta ronda. Los ocho favoritos se clasificaron en sus respectivos grupos. La dura preparación física, casi castrense, a la que fue sometida Brasil evidenciaba sus primeros frutos. La 'canarinha' había llegado a México con el único objetivo de olvidar el traspié de la edición anterior, la de 1966. Para ello tenía que sortear un difícil grupo donde convivían el campeón del mundo -Inglaterra-, el de Europa -Checoslovaquia- y la siempre imprevisible Rumanía.

Como jugadas reseñables de esta ronda preliminar, habría que destacar el disparo que no entró, lanzado desde más allá del centro por parte de Pelé ante Checoslovaquia y que se ha convertido en el no-gol más famoso de la historia. Otra jugada para la posteridad fue el inverosímil despeje de Banks, en el Brasil-Inglaterra, ante un cabezazo de Pelé. Considerado por muchos como la mejor parada jamás realizada en un Mundial.

Pelé era de nuevo la brújula de Brasil. En los partidos previos a la cita mundialista, su presencia había peligrado con el técnico Joao Saldanha en el banquillo, quien le colocó en muchas ocasiones de suplente. La destitución del entrenador, cuyas ideas políticas de izquierdas no casaban con el régimen militar, y el desembarco de Zagallo como seleccionador aseguraron definitivamente la presencia de 'O Rei' con Brasil, cuyo plantel de ensueño se situaba con un 4-2-4 sobre el césped: Féliz; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gerson; Jairzinho, Pelé, Tostao y Rivelino.

Italia se clasificaba como líder en su grupo consiguiendo sólo un gol en tres partidos; Perú, con un genial Cubillas, también pasaba de ronda.



Los ocho equipos clasificados fueron:

Grupo A: Unión Soviética y México
Grupo B: Italia y Uruguay
Grupo C: Brasil e Inglaterra
Grupo D: Alemania Federal y Perú

Cuartos de final:
  • Italia ganaba a México 4-1 con jugadores como Gigi Riva (Cagliari), quien en una colecta popular por parte de su afición impidió su salida a la Juventus y ese gesto valió para que nunca dejara el club, Rivera (Milan) y Mazzola (Inter), cuyo padre, ex jugador del Torino, había muerto en el accidente aéreo de Superga.
  • Uruguay 1-0 U.R.S.S. Víctor Espárrago -posterior entrenador del Recreativo y Sevilla- marcaba en la prórroga, dando el pase a los charrúas bajo un calor extremo, tan característico de esta Copa del Mundo.
  • Perú dirigido en el banquillo por Didí -ex jugador brasileño campeón en 1958 y 1962- caía ante Brasil (4-2) en otro encuentro épico entre dos escuadras muy ofensivas. 
  • En la reedición de la final del 66, Inglaterra se adelantaba por dos goles a la R.F.A. que remontaba con goles de Beckenbauer y de Uwe Seeler con un inverosímil cabezazo de espaldas a la portería. En la prórroga, el “torpedo” Muller vengaba a la germanos consiguiendo el gol definitivo. Alemania Federal 3-2 Inglaterra.

Semifinales:
  • Uruguay-Brasil (1-3). Los uruguayos se adelantaron ante Brasil en un partido violento por parte charrúa y al que posteriormente se sumaron los brasileños. El colegiado español solo mostró cuatro amarillas en un duelo que hoy habría tenido varios expulsados. Los artífices de la remontada fueron Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino, el bigotudo jugador de Corinthians disputaba el primero de sus tres Copas del Mundo. Un hombre que pasaba a la historia por sus regates, como la elástica, y el potente golpeo de balón.
  • La R.F.A. e Italia jugaron un extraordinario partido con victoria azzurra (4-3), Italia fue ganando todo el partido hasta que Alemania Federal, fiel a su estilo en la historia del fútbol, empataba en el último minuto a través de Schnellinger, jugador por entonces del Milan. Con 1-1 se jugó una dramática prórroga con cinco goles donde Beckenbauer jugó parte del partido con el brazo en cabestrillo.
Beckenbauer lesionado

Final: Brasil-Italia. (4-1). Brasil vencía a una Italia exhausta que llegó con empate al descanso, y con muchas opciones de haberlo desnivelado a su favor, pero que caía en la segunda parte ante el poder brasileño y la nefasta decisión de sacrificar a un buen centrocampista como Bertini en la marca con Pelé, dejando en inferioridad a la medular transalpina, con Gerson manejándose a su antojo por el rectángulo de juego.

Mario Zagallo, seleccionador brasileño, se convertía en el primero en ganar un Mundial como jugador (1958, 62) y entrenador. Después lo hizo Beckenbauer, siendo ambos los únicos en conseguirlo. Jairzinho completó el récord, no superado todavía, de haber convertido goles en todos los partidos de la Copa del Mundo. 

Réplica de la Copa Jules Rimet, foto realizada por Reinderot

La Copa Jules Rimet
El campeonato de 1970 fue la última edición en tener como trofeo a la llamada copa Jules Rimet. Un trofeo que representaba a la diosa 'Niké' y que había sido diseñada en honor del antiguo presidente de la FIFA y máximo impulsor de los Mundiales.

Brasil, al conquistar por tercera vez el campeonato, fue honrada con el derecho a tenerla en propiedad de manera perpetúa, tal y como había estipulado el propio Jules Rimet. Desde 1983, fecha en la que fue robada, las imágenes que aparecen de la copa son réplicas de la original, la cual nunca se ha encontrado.

México 1970
  1. Brasil
  2. Italia
  3. R.F.A.
  4. Uruguay

8 comentarios:

  1. Tostao, Gerson, Rivelinho, Jairzinho, Carlos Alberto, Pelé, Clodoaldo, ¡vaya equipo!

    ResponderEliminar
  2. Este para mi gusto es uno de los grandes mundiales de la Historia con grandísimos equipos que pudieron ganar cualquiera de ellos tanto Inglaterra, RFA, Italia, Uruguay Y Perú además del campeón claro. Ver esos partidos otra vez no tiene desperdicio.

    Gonzalo Largacha.

    ResponderEliminar
  3. Es el primer gran Mundial, algo lento por la temperatura pero con grandes selecciones. Entre ellas, como habéis mencionado, la sorprendente Perú.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ya tantos años, que vi esa final por la tele, mi primer recuerdo de un Mundial. Y después he visto partidos sueltos, como el de Alemania vs Inglaterra.
    Desde luego, está entre los mejores, si no el mejor de todos los mundiales. Y como apunta Gonzalo, con muchos equipos con capacidad de ganarlo.
    saludos,

    F. Arellano

    ResponderEliminar
  5. Es que el tiempo no pasa en balde mi primer recuerdo de un mundial es el España-Alemania de 1982 con aquel gol de Zamora.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  6. Tengo vagos recuerdos del Honduras-España y bastantes más lúcidos de la final del Bernabéu entre la R.F.A. e Italia. Naranjito nos marcó claramente.

    ResponderEliminar
  7. Ay, el Mundial de España... En la mili me pilló, y casi mejor, porque vaya juego que dimos y que hicimos...
    Por cierto, para los que achacan que los fracasos de España van directamtene relacionados con el mayor número de jugadores del Madrid, ahí va la alineación tipo de España:
    Arconada (RS),Alesanco (AB),Tendillo (todavía en el Valencia),Joaquín (SP),Gordillo (todavía en el Betis) y Camacho (RM). Juanito (alternando titularidad con Saura, del VAL),Perico Alonso (RS),Satrústegui (RS),Zamora (RS) y López Ufarte (RS).
    Y es que en el fondo daba igual quien fuera...

    F. Arellano

    ResponderEliminar
  8. Lo peor del 82 fue la preparación física de la Selección y lo mejor, como no, 'Naranjito'.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...