viernes, 16 de septiembre de 2011

Los apodos de la Conferencia Este, división Atlántico

La liga profesional de baloncesto norteamericana, NBA, está compuesta por dos conferencias (este-oeste). 15 equipos componen el este, formada a su vez por tres divisiones (atlántico, sureste y central).

Conferencia Este (División Atlántico)

Boston Celtics
Todos los símbolos identificativos del equipo: la camiseta, de color verde, como el nombre, Celtics, y el emblema, un trébol, se deben al gran número de inmigrantes irlandeses existentes en la ciudad. Cuyo patrón, San Patricio, evangelizó la isla de Irlanda, en el siglo IV, sirviéndose del trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Campeonatos: 17

Philadelfia 76ers
Todo adquiere un tono patriótico en este conjunto: los colores, blancos, azules y rojo, son los mismos que los de la bandera norteamericana y el apodo, 76, que proviene de la fecha de la declaración de independencia norteamericana, firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776. Se les conoce también como los sixers, proveniente del número ordinal 76 en inglés, seventy six.

Campeonatos: 3

New York Knicks
Los primeros colonos holandeses que en el siglo XVII se establecieron en la ciudad, que al principió tomó el nombre de New Ámsterdam, utilizaban un tipo de pantalón bombacho que se le conoce como knickers.

De ahí que el color naranja, tan representativo de los Países Bajos, sea el segundo tono identificativo del club, tras el azul oscuro, tonos que también son usados en la bandera de la ciudad.

La influencia tulipana se palpa en productos tan 'genuianamente' americanos como el donut, inspirado en el dulce navideño holandés "oliebollen", llevado por los colonos a Nueva Amsterdam. También se puede apreciar en otras palabras con raíces neerlandesas, utilizadas en la ‘gran manzana’, como los barrios de Haarlem (Harlem) o Breukelen (Brooklyn), etc…

Knockerbocker fue también el apellido de una de las primeras familias que se asentaron en la metrópoli. Y el primer logotipo de la franquicia.

Campeonatos: 2
Conferencia Este, división Atlántico
Toronto Raptors
Entró en 1995 dentro de la ampliación de equipos que hizo la NBA. Sus colores provienen de la bandera canadiense: blanca y roja, también utiliza habitualmente el negro, así como otro símbolo del país: la hoja de arce, que se sitúa en la parte trasera de la equipación.

El nombre de la franquicia surgió de un concurso popular, en el que la influencia de la película más taquillera del momento: Parque Jurásico, dio como resultado el sobrenombre de un animal en extinción, un dinosaurio. La huella de sus patas, con una forma parecida a la de una hoja de arce, es el logotipo del equipo.

Campeonatos: 0

New Jersey Nets
Comenzó su andadura profesional en la cercana Nueva York, teniendo desde su creación numerosos cambios de sedes entre la ‘gran manzana’ y Nueva Jersey, fue en una de sus etapas neoyorquinas cuando tomó el apodo de nets, (que significa red de baloncesto).

El sobrenombre mantenía una concordancia y armonía con los nombres adjudicados a los otros equipos profesionales de la ciudad, los Mets de béisbol y los Jets de fútbol americano.
Debido a las presiones de los New York Knicks, abandonaron la condición de segundo equipo de la metrópoli hasta finalmente asentarse como franquicia de Nueva Jersey. Los colores del equipo son el azul marino, rojo y blanco, recordando uno de sus motes primitivos, americans.

Campeonatos: 2 (dentro de la ABA, campeonato de baloncesto norteamericano que duró desde 1967 a 1976).

4 comentarios:

  1. Y los Celtics que antes sólo jugaban con blancos ahora sólo juegan con negros, lo que es la vida.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Larry Bird y Kevin McHale. Esos blancos sí la sabía meter.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya ves, lo que nos hacia sufrir la seleccion de baloncesto de Francia de años atras,.. y la de ahora, no hay color.

    Lo bueno de no tener a penas "historia" es que resulta facil acordarte de todo, por lo reciente...

    Otro dia mas, me llama la olla expres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, nos hemos quitado unos cuantos 'cocos' en unos años.
    En fútbol: Alemania e Italia.
    En baloncesto: Serbia y Francia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...