viernes, 18 de noviembre de 2011

La generación X sabe a glicerina: el post grunge

Cada generación tiene su manera de pensar, que posteriormente se recuerda por los iconos más representativos y una música que los distingue. Los nacidos entre 1970 a 1985 tuvimos el grunge como bandera y a cuatro formaciones (Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam) para idolatrar.

Si el desencanto, nihilismo, la nostalgia e inconformismo eran los sellos de identidad de esta generación, el hecho de que dos de sus cantantes más mitificados perdieran la vida de forma dramática (Kurt Cobain y Layne Staley), terminó por consagrarles como mártires del rock y miembros honorarios de la generación X.

Los inicios del post grunge: Bush
Todo buen melómano tiene su listado de grupos que tiene que ver al menos una vez en la vida, en algunas ocasiones es porque se trata de tu banda favorita, en otros es por curiosidad, y a veces es por la magia de escuchar esa canción que marcó un momento determinado.

Este mes pensaba que me iba a quitar una de esas espinas, tenía tachada la fecha del 5 de noviembre para ver al grupo inglés Bush, pero la formación canceló la gira, sin dar muchas explicaciones, aunque todo apunta a que la venta de entradas no era lo que esperaban.

entrada de Bush

Bush apareció en el universo musical en 1994, el mismo año que fallecía Kurt Cobain, su disco de debut, ‘Sixteen Stone’, era un nuevo ejercicio de grunge, pero sin la denominación de origen de Seattle. En él se incluía uno de esos temas que siempre he escuchado, una balada que siempre me ha acompañado: Glycerine.

Características del post grunge  
Riffs simples y sencillos, acordes y sonidos que discurren paralelos a la voz del cantante, cambios bruscos de ritmo, a ello había que sumarle algo de tristeza en las letras y en las composiciones. En ocasiones se añadían  instrumentos de cuerda: cellos o violines, alargando la melancolía y prolongando la existencia del grunge. Se estaba gestando el post gunge.  


Los grupos más representativos del estilo
Bush se convertían en el primer grupo de una hornada de bandas que tenía como principales formaciones a:
  • Los australianos Silverchair, cuyo debut, 'Frogstomp' (1995), golpeó fuerte. El estreno era una perfecta continuación del sonido Seattle, algo insólito para un grupo en el que ninguno de sus miembros había llegado a la mayoría de edad. Con posterioridad, añadirían elementos a su música que los convertiría en una banda más alternativa y menos grunge.
    A mediados de 2011 anunciaban la disolución de Silverchair, dejando la puerta abierta para una posible futura reunión. En su testamento legaban grandes temas como Miss Your Love, Tomorrow o Cemetery.
  • Dave Grohl, antiguo batería de Nirvana, siguió su carrera musical, tras la muerte de Kurt Cobain, fundando Foo Fighters, donde ejerce las funciones de cantante y líder de un sonido más roquero y alternativo, que lo aleja de ser etiquetado como post-grunge, a pesar de haber sido una pieza fundamental en la historia de este estilo musical. 
  • Los estadounidenses Creed optaron por la vía más comercial del sonido, con una clara influencia de Pearl Jam, en especial el tono de voz de Eddie Vedder. Con su segundo álbum, 'Human Clay' (1999), superaban la friolera de los 10 millones de discos vendidos, que la banda recibió ‘con los brazos abiertos’. En especial gracias a tres sencillos: What If, Higher y With Arms Wide Open.
  • Live, también norteamericanos, había surgido en 1988, pero su actividad musical se inició tres años más tarde. Fue en 1994 cuando ve la luz un disco que aupó a la formación como una de las mayores promesas musicales, promesa que nunca se cumplió pero que dejó una joya de disco: un álbum inspirador, dramático, desgarrador y fantástico, que brilló durante la década de los 90, y que tenía por nombre 'Throwing Copper'. En este trabajo, Live muestra una gran faceta creativa y un post grunge evolutivo, que se acercaba al rock alternativo. 
Live, Throwing Copper
El cenit compositivo llegó muy pronto y la losa que suponía superar un disco que había alcanzado a los 9 millones de discos vendidos, condenó a la banda a ser esclavos de aquel éxito y ser juzgados por cada nuevo CD. Aunque algunos temas posteriores demostraban la calidad de la formación, como Overcome, ningún álbum obtuvo la rotundidad, de crítica ni de público, del 'Throwing Copper'.
  • Staind, de origen norteamericano, solía realizar en sus comienzos versiones de Pearl Jam y Alice In Chains, fascinados por el grunge, pero nunca practicaron el post-grunge, si no más bien un metal alternativo. La fama del grupo siempre le ha venido por su sensibilidad a la hora de componer las piezas más suaves, como los medios tiempos: Outside, So Far Away y Zoe Jane. Esa aptitud los llevó a realizar un ‘unplugged’, donde alcanzan grandes cotas, en especial con las versiones de Sober, del grupo Tool, y con el aclamado Nutshell, de Alice In Chains. 
  • Otra formación siempre vinculada con el estilo tanto grunge como alternativo, que navegó en ambas orillas y que nació al mismo tiempo de la eclosión del sonido Seattle, fueron los Smashing Pumpkins. De hecho, fueron incluidos en la banda sonora del film más representativo del movimiento, Singles’, de Cameron Crowe. Pero el hecho de ser de Illinois, Chicago, los alejó de ser etiquetados como grunge.

    Singles, Cameron Crowe
    De su discografía destaca su segundo álbum, 'Siamese Dream' (1993), donde brillan dos piezas: Today y Disarm, que tienen elementos y argumentos de sonido Seattle, que derivaron a un estilo más personal y alternativo con el ambicioso proyecto musical de 1995, 'Mellon Collie And The Infinite Sadness', en el que la popularidad y el éxito abrazó definitivamente a Billy Corgan y a su banda, con himnos como Tonight, Tonight o Bullet With Butterfly Wings.
Otras formaciones consideradas como post-grunge, apenas pasaban por sonar así en algunos temas o discos, entre estos grupos podría citar a: Lifehouse, Nickelback, Puddle Of Mudd, Better Than Ezra… y la superbanda Audioslave, surgida de la colaboración de Chris Cornell, mítico líder del grupo de grunge: Soundgarden, y tres componentes de la belicosa y rebelde formación Rage Against The Machine. Una de las mejores voz del rock junto a un trío habilidoso de músicos dio como resultado a un sólido grupo que se movió más por los sonidos alternativos que por recuperar el grunge.  

El sonido de la década de los 90
La música más representativa de la inconformista generación X prolongaba su vida, con esta segunda hornada de bandas, para seguir poniendo el sonido a la década de los 90. Una música derrotista, a veces, y luchadora en otra ocasiones, grupos de estudiada apariencia desaliñada, caracterizados por la rebeldía y el inexplicable antagonismo de las decisiones, que definía a un grupo de personas que caminaban por la vida queriendo marcar su sendero, un camino nuevo nunca antes transitado, aunque a veces pareciera la misma ruta de siempre.

5 comentarios:

  1. El post grunge se puede definir como el triunfo de la melancolia y de la nostalgia. Muy buenos los Bush gran banda.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Unra rabia lo de Bush, iban a tocar Glycerine como penúltima canción, y ahora me lo tengo que imaginar cómo pudo ser.

    Como diría la mujer de Flanders: "es que nadie piensa en los niños", ni en los románticos del grunge (añado yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era a mujer del reverendo alegria,no la de flanders

      Eliminar
    2. Cierto, gracias. En España es conocida como señora "Joy".

      Eliminar
  3. ¿Alguien podría dejarme l disco de Life throwing Cooper?

    Fdo. Gonzalo Largacha

    P.D. Hablamos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...