viernes, 23 de marzo de 2012

Los inicios de la Copa de Europa de baloncesto

En la temporada 1957-58, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adoptaba el sistema que ya había implantado el fútbol dos años antes, 1955-56, creando la Copa de Europa de clubes.

El inicio de la competición: Los años 50
Los desconocidos reyes del continente 
Los primeros denominadores del basket continental fueron equipos del otro lado del telón de acero, instituciones, hoy en día, casi desconocidas para el gran público. El primer campeón del torneo fue el conjunto soviético, actualmente letón, del A.S.K. Riga, quienes conquistaron el título durante las 3 primeras ediciones, apoyado en su coloso pívot de 2’20 m, Jānis Krūmiņš.

Las finales se disputaban a doble partido, en estadios abiertos, sin techo. Los dos primeros duelos por el cetro continental tuvieron a los mismos protagonistas: el citado ASK Riga como campeón y los búlgaros del Akademik de Sofía como aspirantes.

ASK Riga-Akademik

La década de los 60
El poder del ejército rojo 
El reinado del cuadro de Riga terminó en la que iba a ser su cuarta Copa de Europa consecutiva, en aquella ocasión el vencedor fue otro equipo soviético, indiscutible protagonista posteriormente de la competición: el CSKA de Moscú.

Por aquel entonces, sólo los vencedores de las ligas nacionales podían jugar en el torneo y el poder de la U.R.S.S. en el deporte de la canasta era insultante. Al CSKA de Moscú le sucedió el Dinamo Tbilisi, y de nuevo el testigo pasó el siguiente curso al CSKA. Ambas finales fueron ante el Real Madrid, club que se alzaría con el título en las siguientes temporadas, rompiendo la hegemonía soviética.

El inestable formato en los años 60 
Las cuatro primeras ediciones de la competición se resolvieron a eliminatoria de ida y vuelta, pero esta tendencia se rompió con la final de 1962, celebrada en Ginebra, a un único partido.

La década de los 60 avanzaba y el formato del torneo era desconcertante, pasando a utilizar todo tipo de fórmulas como: una serie a tres encuentros (1963) o adoptar el sistema de la 'final four' en 1966 y 1967. A partir de esa fecha se recupera, y a la vez se emula al fútbol, con una sede neutral y un único encuentro.

Durante este decenio tanto el Real Madrid como el CSKA dominaron el palmarés. Con el paréntesis del Olimpia Milano en 1966. El conjunto blanco tenía como mejores jugadores a Carlos Sevillano, Moncho Monsalve, Lolo Sainz, Emiliano, Clifford Luyk y Miles Aiken.

La década de los 70 
La pequeña Varese reina en Europa
Una ciudad italiana, situada en Lombardía, de menos de 100.000 habitantes fue el equipo más laureado y temido del continente durante los 70. Entre 1970 y 1976 se alzó con 5 entorchados europeos, bajo el nombre comercial del Ignis y con jugadores como el eterno Meneghin, el mexicano Raga y Ricky Jones.
Ignis Varese
Plantilla del Ignis Varese (1973). Foto subida a wikipedia por Attilios.
La pequeña Varese estaba dando un golpe de autoridad que amenazaba con desbancar al gigante Real Madrid en el trono continental. Club con el que había tenido gran rivalidad, acrecentada desde la campaña 1961-62, cuando una auto-canasta del Real Madrid en Varese, estando el encuentro con empate, salvó a los blancos de una prórroga donde hubieran sido vapuleados al estar el equipo madridista con varios jugadores eliminados. Aquella argucia permitió al Madrid librarse de un mal resultado y solventar la eliminatoria en la capital de España.

En este mano a mano entre italianos y españoles se colaban dos nuevos protagonistas como campeones europeos: el Maccabi de Tel-Aviv (1977) y el KK Bosna Sarajevo (1979). 

La guerra fría entra en acción: Maccabi contra CSKA
El cuadro hebreo se nutría de jugadores norteamericanos como Jim Boatwright o estadounidenses nacionalizados, como Tal Brody y Lou Silver, que junto a los israelitas Aroesti y Berkovich, convertían a los maccabeos en un grande de la canasta. 

Su incursión en el panorama europeo despertó muchas polémicas, en especial con la U.R.S.S., país con el que tenía rotas las relaciones diplomáticas. Todo esto motivó que los choques de liguilla entre Maccabi y clubes de países pertenecientes al Pacto de Varsovia fueran algo más que simples partidos, trascendiendo al ámbito político.
El primero fue ante el equipo checo del Spartak Brno  pero el más famoso fue el segundo, ante el CSKA. Ambos equipos rechazaron viajar a Tel-Aviv y se dieron por perdidos sus encuentros. Por lo que la doble confrontación se redujo en ambos casos a partidos que se celebraron en terreno neutral, Bélgica en sendas ocasiones.

Las victorias 'maccabeas' ante los rivales del eje comunista, con los jugadores enfundados en una anti estéticas camisetas con mangas, fueron consideradas como un punto de partida hacia el éxito, una reivindicación de Israel en el mapa. Como lo reflejó Tal Brody en sus declaraciones post partido ante el equipo del ejército rojo: el CSKA.
Tal Brody- Maccabi 

El campeón yugoslavo y la caída del Varese
Por su parte, los balcánicos se apoyaron dos años después en las genialidades de Dalipagic y Delibasic para conquistar el continente ante un histórico que se apagaba, el Varese. Fue la última final a la accedió la institución italiana y el Bosna Sarajevo pasaba a ser el primer club yugoslavo en conseguir el triunfo europeo. La pequeña Varese vivía sus últimas noches de gloria en la máxima competición continental de un pequeño pabellón que vio doblegar y caer a dos de los grandes del parqué: el CSKA y el Real Madrid de Luyk, Brabender Szczerbiak, Rullán y Corbalán.

5 comentarios:

  1. El equipo del ejército ruso se llamaba hasta mediados de los 80 TSSKA de Moscú y no se la razón. En el mismo jugaba el gigantón Andreev que metía miedo cuando venía a Vistalegre.
    Algún día, si me acuerdo te puedo enviar datos sobre grandes jugadores de la época, como Kikanovic, Cosic, Eremin, Slavnic, Marzzorati, etc, etc.
    Este artículo me hace volver a mi época del CAU de Oviedo. Puedo decirte que le quité un rebote a Romay en categoría junior (yo era base) :)

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos, los del CSKA, la Cibona, el Macabbi, el Tracer de Milan, era basquet en estado puro....

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  3. @Roberto Nunca dejas de sorprenderme. ¿A Romay? Menudo crack estás hecho.

    @Gonzalo Lo hemos hablado muchas veces. La Copa de Europa tenía cierto encanto con esos equipos y con plantillas igualadas. Y en cuanto al juego, qué decir, mucho mejor que el actual.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdo en una final de liga de baloncesto final a tres partidos,el alero del R.madrid Iturriaga agrede al pivot estado unidense del barcelona, el arbitro expulsa a ambos jugadores y no podian jugar el tercer partido, pero la sorpresa es que el comite de competición sanciona a <f.Martin y al pivot azulgrana iturriaga dice que es injusto pues a sido el el agrsor pèro castigan a F.Martin,¿sorpresa? ¿sorptresa? el Madrid no dice ni pio pero MAZON, se rie del equipo catalan, el Barsa no jugo el partido final.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...