martes, 12 de junio de 2012

Escudos y colores de la Liga: Granada Club de Fútbol

Fundación: 1931
Número de socios: 15.500
Estadio: Nuevo Los Cármenes

Terreno de Juego: 105 x 69 metros
Capacidad: 22.500 espectadores
Número de peñas: 43
Marca: Legea

Palmarés Ha sido campeón de Segunda División A (en tres ocasiones), otras tantas en Segunda B y dos veces ha conseguido el título como vencedor en Tercera. Su mejor puesto en Primera se alcanzó en 1972 y 1974, siendo sextos en ambos cursos. En el año 1959 fue finalista de la Copa del Generalísimo.

El reino de Granada 
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, sitiaron al último dominio de la dinastía Nazarí, 1238-1492, suponiendo, con su caída, el declive del poder musulmán en la península y el final de la reconquista cristiana. El último sultán, Boabdil el Chico, entregó el poder de la ciudad a los Reyes Católicos, dejando tras de sí una urbe próspera y bella con edificios tan fastuosos y únicos como el palacio de la Alhambra.
Rendición de Granada
La Rendición de Granada, de Francisco Pradilla (1882)
La granada y el escudo de España
El escudo de España representa en sus cuarteles los 5 reinos, simbolizados por: el león (León), el castillo (Castilla), las cadenas del blasón de Sancho VII (Navarra), los cuatro palos de gules sobre fondo de oro (Corona de Aragón) y el fruto de la Granada en alusión a esta última conquista.
escudo de España
Fundación: El conjunto nazarí nació en otra fecha histórica para la nación, el mismo día en el que la Segunda República era proclamada (14 de abril de 1931). El nombre con el que la institución fue bautizada era el de Club Recreativo Granada, cambiado en la década de los 40 a Granada Club de Fútbol.

Colores:  Desde la campaña 2004-05, se utiliza de manera continuada la camiseta rojiblanca a rayas horizontales, pantalón azul y medias blancas con vuelta roja.

Origen de la camiseta: En los comienzos del club, años 30, los tonos elegidos fueron los blanquiazules. Tras la Guerra Civil, el Granada quiso aprovisionarse de material deportivo pero en la ciudad no encontraron la indumentaria azul y blanco, por lo que tuvieron que probar suerte en Madrid, según relata el historiador Antonio Lasso Rebate, dicha equipación podría ser la perteneciente al Atlético Aviación, aunque tal hecho no está demostrado.

La aparición de la TV, con sus emisiones en blanco y negro, creaban confusión para el telespectador cuando los nazaríes jugaban con otro equipo con elástica rayada vertical, por lo que en 1973 la directiva decidió probar suerte colocando la rojiblanca de forma horizontal. Si bien, tal efecto no tuvo una trayectoria continuada, con temporadas en las que se volvía a girar las franjas hasta dejarlas como en sus inicios. Desde 2004, se ha implantado las líneas gruesas alargadas como indumentaria oficial.

camiseta del Granada

El escudo ha tenido diferentes diseños, el actual está representado por los colores rojiblancos y en la base se aprecia el fruto de la granada, al igual que en el emblema nacional. La insignia aparece desde 1967, de manera prolongada, en la camiseta nazarí.
escudo del Granada
Estadios: En Granada, se denomina cármenes a un tipo de vivienda urbana característica de la ciudad y es por este motivo por el que el emplazamiento rojiblanco toma dicho nombre. El antiguo estadio de los Cármenes destacaba por una original entrada formada por tres arcos. El actual feudo nazarí data de 1995, al cual se acometió una ampliación para la vuelta del club a Primera. Sus medidas actuales, 105x69 metros, lo sitúan como uno de los terrenos de juego más amplios de la Liga, junto a Anoeta y el Coliseum Alfonso Pérez.
Afición: Muy fiel al equipo, como casi todos los equipos andaluces. Desde el 2011 tienen en su honor un monumento en una zona próxima al estadio. Se trata de un escultura de 6 metros de altura obra del artista Miguel Ruíz Jiménez.
Nuevo Los Cármenes
Aspecto del estadio en el 'play off' de ascenso contra el Elche.
Motes: Nazaríes y filipinos, en relación otro histórico, el del asedio en Baler, que sufrieron las tropas españolas en 1898, heroicamente atrincheradas durante 11 meses frente a los ataques de los revolucionarios filipinos, aunque la guerra ya hubiera concluido.

La afición rojiblanca encontró cierto paralelismo con el sufrimiento de aquellos “últimos de Filipinas” con la historia del club, que ha tenido que padecer un peregrinaje por todas las divisiones nacionales, junto a los conatos de desapariciones de la institución y los intentos de crear clubes paralelos para sustituir al Granada C.F., como el desaparecido Granada 74 de Quique Pina, que paradojas de la vida es el actual presidente nazarí: y que ha pasado de enemigo público a salvador, de la mano del mentor del Udinese, Gino Pozzo.

Granada 74
Hitos del club: Primer ascenso a la máxima división (40-41), la final de Copa del 59, con derrota ante el F.C. Barcelona por 4-1, y ser el club que subiera con el sistema de ‘play-off’, campaña 2010-11, para promocionar a la Liga BBVA, deshaciéndose del Celta en semifinales y el Elche en la última eliminatoria, tras 35 años sin pisar la primera división española.

Con motivo del fichaje de Lalo Maradona, sus hermanos Hugo y Diego Armando, jugaron por única vez juntos en un partido oficial televisado, fue en 1987 con la elástica nazarí y frente al conjunto del Malmö.

El futbolista granadino Manuel Lucena tiene la singularidad de haber defendido los colores del equipo de su ciudad en cuatro categorías diferentes del fútbol español: desde la tercera división -2003- hasta el regreso a Primera -2011-.

Derbi: El partido que enfrenta al Granada con el Málaga es llamado el derbi de Andalucía oriental, una rivalidad histórica que ha decrecido en los últimos tiempos por haberse encontrado ambos conjuntos en diferentes categorías del fútbol nacional, ahora que ambos están en la élite puede que se reavive como otro gran clásico del balompié andaluz y español.

3 comentarios:

  1. Ya sabes que algunos le tendremos siempre un cariño especial a la ciudad de Granada, muchos feroches después de aquel éxito tuvieron que callarse la boca.

    Fdo Gonzalo Largacha

    P.D. Y eso a pesar del handicap de que no soy, por desgracia para mi pilarista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada. Tierra de aprobados de oposiciones.

      Sí señor, ahí estuvimos.

      Eliminar
  2. Historia, himno, escudo, colores, estadios...
    ¿qué más se puede decir?

    Granada, tierra soñada por mí
    mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí
    mi cantar hecho de fantasía
    mi cantar flor de melancolía
    que yo te vengo a dar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...