lunes, 19 de noviembre de 2012

Celtic-Rangers y Hibernian-Hearts: Los derbis políticos-religiosos de Glasgow y Edimburgo

La preciosa Edimburgo, capital de Escocia, puede rivalizar con cualquier otro destino turístico como uno de los reclamos más atractivos de Europa. El castillo, enclavado en una roca, parece vigilar la actividad de una ciudad que además de estar dividida en dos áreas: la old town y la new town, futbolísticamente también se encuentra fragmentado en sendas partes: el Hearts y el Hibernian.

Edimburgo, desde Calton Hill
La ciudad parece posar ante la cámara desde Calton Hill.
El 'Old Firm' paraliza Escocia
Sin embargo, los clubes más populares del país se encuentran en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, cuyos equipos han monopolizado tradicionalmente los éxitos de la liga doméstica. Un éxito que se ha traducido en una dictadura de títulos.

Tanto el Rangers FC (1872) como el Celtic FC (1888) disponen del mejor palmarés a razón de: 43 ligas y 35 copas para los 'chicos' de verde por 54 ligas y 33 copas para sus vecinos de azul. Los enfrentamientos entre ambos clubes paralizan toda la nación, un derbi que es conocido popularmente como el Old Firm.

La aventura europea de estas instituciones ha sido menos triunfal, aunque los 'Bhoys' todavía sonríen por la gesta de 1967 cuando se alzaron en Lisboa con la orejona, primer club británico que conseguía una Copa de Europa, mientras que los de Ibrox Stadium ofrecían una réplica, menos ruidosa, con la Recopa de 1972.

Glasgow Rangers

La rivalidad político-religiosa de Glasgow
La rivalidad no sólo abarca el aspecto deportivo sino que llega a otros ámbitos como la política y la religión. El Celtic es republicano y católico mientras que el Rangers es unionista y protestante, esta idiosincrasia de ambas instituciones ha generado feligreses de más allá de sus fronteras, como la República de Irlanda y las zonas católicas de Irlanda del Norte para el Celtic e Inglaterra y la parte anglicana de la isla irlandesa en el caso del Rangers.

Un detalle que se puede apreciar en las banderas mostradas por ambas aficiones en sus distintos enfrentamientos destacando la tricolor irlandesa en la afición del Celtic o la union jack -colores usados también en la camiseta del Rangers- por encima de los emblemas escoceses como el cardo (debido a la centenaria leyenda), la Cruz de San Andés o el león rampante (utilizado por la federación de fútbol), todos ellos símbolos nacionales que quedan ligeramente apartados.


Celtic Football Club
El Celtic nació en 1887 por obra de un sacerdote irlandés que pensó en un club deportivo que consiguiera ingresos para la maltrecha comunidad católica que se encontraba en un situación precaria. El origen celta del religioso proporcionaron el nombre a la nueva entidad que se tiño de color verde por la devoción a San Patricio, tono extraído del trébol que mostró el patrón siglos atrás, cuatro hojas que pasaban a ser uno de los iconos de la entidad de Glasgow.


Rangers FC
La centenaria vida del equipo de Ibrox Park se paró de golpe en julio de 2012 cuando 25 de los 30 clubes pertenecientes a la SPL (Scottish Premier League) ejercieron de verdugos en el descenso de la entidad más laureada del país a la Third Division, cuarto nivel del fútbol escocés. La última cuerda en la que se sostenía el Rangers terminó ahogando a la institución, una soga hecha con las deudas con la Hacienda y la imposibilidad de pagarlas que ha llevado a este histórico equipo a empezar desde el pozo con otro nombre. Una nueva vida alejada de su archirival y momentánemente de la posibilidad de seguir sumando títulos de Liga, un palmarés que asciende a 54 entorchados y que lo han convertido en la entidad más galardonada del mundo a nivel de trofeos nacionales.

Rangers contra Hearts en Ibrox Park, foto realizada por Alex Champman

El Old Firm pues, enfrenta a los dos equipos más importantes de Escocia que hasta esta fecha han disputado un total de 375 encuentros, con 149 victorias para Rangers, 134 triunfos del Celtic y 92 empates. Un duelo que se inició en un lejano 6 de septiembre de 1890, con victoria de los 'Bhoys' 1-0 sobre los 'Gers' y que vivió su más trágico capítulo en año nuevo de 1971, fecha tradicional dentro del calendario para celebrar el derbi de Glasgow, cuando 66 personas dejaban la vida en los accesos del estadio a pocos minutos de terminar el encuentro.

Esta rivalidad basada en el sectarismo, es decir discriminar u odiar por ser de determinado índole político o religioso, vivida por el Celtic y Rangers tiene su reflejo en Edimburgo donde dos clubes, Hibernian y Hearts, separan a sus habitantes por el credo e ideología.

Heart Of Midlothian
Heart Of Midlothian F.C., o simplemente Hearts, es una institución nacida en 1874 usando el nombre y el símbolo del corazón de Midlothian, un emblema situado en el adoquinado de la arteria principal de la vieja ciudad, la Royal Mile, que representa la ubicación de la antigua cárcel, cerca de la catedral de St.Giles, y que guarda la curiosa tradición de ser escupida por los edimburgueses a su paso.

catedral de St.Giles, Edimburgo
Catedral de St.Giles, en la Royal Mile de Edimburgo.

Estadio y escudo del Hearts
Su estadio, el Tynescastle, está situado en la zona oeste de la ciudad y lleva siendo desde el el año 1886  el hogar de los mermeladas, apodo debido al color granate de la equipación. El Hearts es considerado como la entidad con la que se identifican los protestantes de la capital y recientemente está vinculado con el poder económico del Báltico, de la familia Romanov. Una alianza que pretende elevar el prestigio, y reducir las deudas, de este club.

escudo del Hearts

En las gradas del feudo del Hearts es normal que aparezcan banderas de la Union Jack y cruces de San Andrés, que en vez de utilizar el blanco sobre azul, usan el blanco sobre granate, de igual manera que sus vecinos, los hinchas del Hibs, transforman la enseña nacional con el verde y blanco.

El patriotismo del Hearts
La Primera Guerra Mundial (1914-18) quebró la notable trayectoria del equipo que bailaba entre el subcampeonato y el tercer puesto. El fútbol quedaba desplazado a un segundo plano por el conflicto y pasaba a ser enjuiciado por parte de los ciudadanos que no veían con buenos ojos disfrutar del deporte mientras los soldados arriesgaban su vida. La competición no se paró, pero el Hearts dio un ejemplo de patriotismo alistándose voluntariamente 16 jugadores de su plantel, 7 morirían en combate, junto a cientos de hinchas que secundaron la decisión. La ciudad de Edimburgo erigió, posteriormente, un monumento al club y a sus seguidores por este gesto (el 'memorial de Haymarket').
Primer capitán del Hearts.
Palmarés del club
Las vitrinas del Hearts no tienen la amplitud de los conjuntos de Glasgow que han convertido en los últimos años la competición escocesa en una duopolio. El Aberdeen de sir Alex Fergusson fue el último osado en romper la hegemonía de Rangers y Celtic, que ahora tiene la autopista libre para acortar la distancia de títulos de los protestantes.

El Hearts tiene 4 entorchados ligueros (1895, 1987, 1958 y 1960), un escaso manjar para los mermeladas que han podido saciar su hambre con el torneo del K.O., donde suman 8 copas (1891, 1896, 1901, 1906, 1956, 1998, 2006 y 2012).

Celtic vs Hearts, partido de Copa de 1912.

La final de Copa de 2012: El derbi de Edimburgo
La Copa de Escocia, conocida como la Scottish Cup y por temas de patrocinio actualmente se llama William Hill Cup (contrato que expira en 2014), es el torneo más antiguo del mundo. Se creó en 1874, año en el que se proclamó campeón el decano del foot-ball escocés, el Queen’s Park (1867), mítico club de Glasgow que todavía conserva el aura amateur y que juega en el legendario Hampden Park, sede habitual tanto de esta competición como de la selección de fútbol escocesa. Dicha federación fue la segunda del mundo en crearse (1873), tras la inglesa, motivo que le permite tener su representación futbolística aunque carezca de independencia nacional.

Hampden Park de Glasgow, foto subida por el usuario Pommes104 (Bernd Jatzwauk).

De las 127 finales de Copa, sólo en dos ocasiones han coincidido los clubes de Edimburgo, la remota cita de 1896 (3-1, a favor del Hearts) y la segunda en esta última edición de 2012, un partido que llevaba 116 esperando y que concluyó con una abultada victoria de los Maroons (otro apodo del club, marrones) por 5-1.
 
Si la Liga ha terminado siendo un coto pequeño reservado a pocos equipos, 11 vencedores diferentes en toda la historia que se han reducido a dos contendientes desde 1985, la Copa ha servido para reverdecer los laureles a los históricos del país que superan la veintena los conjuntos que han levantado el trofeo. Una lista, que para variar está comandada por los equipos de Glasgow: Celtic (35), Rangers (33), Queen’s Park (10), Hearts (8) y Aberdeen (7).

La Copa de Escocia, foto subida por Isaac Freeman
Hibernian Football Club
La antigua Roma denominaba como Britania e Hibernia a las islas del Oceanus Altlaticus. La menor de ellas recibía el nombre de Hibernia, cuyo origen puede deberse al crudo invierno con el que asolaba la isla o a una de las tribus celtas que la habitaban. No fue nunca parte del imperio romano pero contrariamente a lo que se pensaba sí parece que existieron vínculos y relaciones entre los habitantes de Hibernia y el vasto territorio de Roma.

Un bautismo de color verde
El club nació en 1875 dentro de la comunidad irlandesa que habían emigrado a Gran Bretaña obligados por la gran hambruna de la patata que asoló Irlanda a mediados del XIX. Los fundadores del club otorgaron el nombre romano de su territorio al equipo y cierta simbología del país de la ‘isla esmeralda’, como el tono verde de San Patricio para la camiseta (con unas originales mangas blancas) y en el escudo colocaban dos de los símbolos de la ciudad (el castillo y el barco) y un tercero, el arpa, que hacía mirar al equipo hacia las raíces celtas, ya que en la antigua Éire ese instrumento musical gozaba de un gran papel e importancia en la sociedad. Una mirada que en algunos momentos dejó de realizarse en un intento de los dirigentes por desligar al Hibernian de este vínculo con Irlanda.

escudo Hibernian, Hibs

Palmarés del club
El rol del Hibernian en la competición escocesa es secundario. Su arpa y su nombre no tocan música celestial desde hace mucho tiempo, con el paréntesis de la Copa de la Liga de 2007, dentro de su pequeña vitrina de trofeos compuesta por 4 Ligas escoseas (1903, 1948, 1951 y 1952) y 2 Copas (1887 y 1902) que se remontan a épocas muy pasadas del club, cuando los ‘5 famosos’ (The Famous Five) con su fútbol alegre llevaban la felicidad a la parte verde de la ciudad, a Easter Road.

Easter Road

En la actualidad, la temporada está completa si se vence a sus vecino y más si el resultado es abultado. De los 311 encuentros del clásico de Edimburgo, Hibs lleva una desventaja de 85 victorias frente a 138 derrotas en duelos oficiales. Aunque de todos los triunfos, posiblemente los más celebrados son dos: el de año nuevo de 1973, con un contundente 0-7, y el de octubre de 2000, denominado como 'el del Milenio', con victoria de los hombres de verde por 6-2

Un club pionero en muchos aspectos
El Hibs puede también alzar la voz y sacar pecho al recordar que fue la primera entidad profesional británica que realizó giras de exhibición, que los llevó por Sudamérica, e incluso sentirse precursor por estrenar la publicidad en las camisetas de un conjunto escocés, pero de lo que se sienten más orgullosos es que fue el primer club de las islas que participó en una competición continental, fue en la edición inaugural de la Copa de Europa (1955-56) con un papel destacable que acabó en semifinales, tras superar dos rondas, ante el por entonces poderoso Stade de Reims de Raymond Kopa que fue dos veces finalista del torneo en el que el Real Madrid mostró a Europa todo su poder por cinco ocasiones consecutivas.


La casualidad, el azar o la intencionalidad hicieron que el primer derbi de Edimburgo estuviera marcado por una fecha tan cristiana como el día de Navidad. En este estreno de la rivalidad entre Hearts y Hibs, los protestantes vencieron por 1-0. Era el año 1875 y el fútbol veía nacer a uno de los enfrentamientos más longevos y pasionales entre clubes de una misma ciudad, sin el sectarismo religioso tan agudo de Glasgow pero con el mismo odio hacia los colores del rival que encontraron eco en la literatura con Irvine Welsh y su obra, llevada al cine, 'Trainspotting'. Un derbi de película que divide a los habitantes de la hermosa Edimburgo.

11 comentarios:

  1. Cojonudo artículo Álvaro. Hacemos siempre poco caso al derbi de Edimburgo y tiene tanta sustancia como el de Glasgow.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Parte se lo debo a mi primo, que es tocayo tuyo, que me puso en la pista de la final de Copa y que me dijo que debería hablar del Hibs-HEarts. He ido recopilando material hasta que he tenido lo necesario.

    Además, estuvimos los dos en la tienda de Easter Road comprando artículos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sólo nos queda pendiente ver in situ un partido en Easter Road y después tomar una pintas en plan británico.
    Un abrazo
    PD Mierda de Hearts

    ResponderEliminar
  4. Alvaro un ost muy pero que muy currado, y muy bien estructurado para darnos a conocer un poco la liga escocesa y la rivalidad en dos ciudades

    ResponderEliminar
  5. Pues cojonudo, porque se le hace poca atención en castellano jeje.

    El Hearts fue el primer rival europeo del Mallorca. Siempre me acuerdo por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no recuerdo es cómo vistió en aquel partido ¿fue de blanco? Sería en el Luis Sitjar, supongo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buen post, como siempre.

    Y la basura que hay por ahí vendiéndose como "periodismo deportivo"….

    Sigue así, compañero.

    www.iBelde.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy util tu post (o articulo jajaj) me sirvio para terminar un proyecto de sociologia que estaba armando, el proyecto era la relacion que tiene el futbol con la sociedad, actuando como reflejo de esta. Y tu articulo me sirvio para fundamentar mi hipotesis.
    Gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son palabras mayores. Me alegro de haber contribuido a tu estudio.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...