lunes, 10 de diciembre de 2012

Real Titánico de Laviana, un siglo honrando al Titanic

Las historias que rodean al fatídico viaje inaugural del transatlántico Titanic siguen seduciendo a pesar de que haya transcurrido un siglo desde su hundimiento. Aunque no se trate del mayor desastre marítimo, su trascendencia e impacto social superan al resto de naufragios.

El desastre del 'Titanic'
Construido en unos astilleros situados en Belfast (Irlanda del Norte), partió desde Southampton (Inglaterra) con dirección hacia Nueva York el 10 de abril de 1912. Tras haber realizado un par de escalas se produjo el siniestro durante la madrugada del 14 al 15, del mismo mes, falleciendo unas 1.500 personas de las 2.200 que, aproximadamente, iban a bordo. Los pasajeros pertenecían a una veintena de nacionalidades diferentes y a distintas clases sociales.
Titanic, ship, barco
Imagen del RMS Titanic.
El buque 'insumergible' de medidas colosales, casi 270 por 29 metros, impactó contra un iceberg en el océano Atlántico cerca de las costas de Terranova (Canadá), aunque no fue el único motivo por el que el Titanic acabara sumergido; los errores humanos, las bajas temperaturas y la falta de previsión (en cuanto a las escasas medidas de salvamento y rescate) ayudaron a agravar el desastre de la lujosa nave.


El impacto del accidente, junto a las posteriores investigaciones realizadas, motivaron cambios drásticos en las normativas creadas en los Estados Unidos y Gran Bretaña, buscando mejorar las deficientes medidas de seguridad existentes hasta entonces.


El 'Titanic' en la gran pantalla
El cine no fue ajeno a la tragedia, decenas de películas han tenido al Titanic como eje argumental. De todas ellas, destaca la oscarizada obra del canadiense James Cameron de 1997, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en los papeles protagonistas de una historia romántica situada en la travesía marítima del Titanic.

Al igual que el transatlántico, el coste económico del film fue el más alto de los realizados hasta entonces. Por lo que el fracaso de esta cinta podría haber supuesto el hundimiento de la 20th Century Fox y de la Paramount Pictures.

El éxito, tanto de crítica como de público, abarcó también a la banda sonora compuesta por James Horner, autor también de la acertada orquestación de 'Braveheart', donde destacaba la balada "My Heart Will Go On", interpretada por la cantante, también de origen canadiense, Celine Dion .

Póster de la película, propiedad de Wikipedia.

El club asturiano que nació bajo la sombra del transatlántico
Aunque el fútbol había llegado a Asturias a finales del XIX, no fue hasta 1912 cuando se habla de la posibilidad de crear un club deportivo en la Pola de Laviana, una población de menos de 10.000 habitantes situada en la cuenca minera del río Nalón.

Aquel deporte de origen inglés junto con la catástrofe del hundimiento del Titanic, cuya noticia había llegado también a nuestro país -de hecho, siete de los supervivientes eran españoles-, hizo que la botadura del equipo de la parroquia se hiciera bajo la original denominación anglosajona de Club Titanic Sport, como homenaje al desastre ocurrido meses atrás.

Real Titánico, escudo

El rojo y blanco llega con el tren
Mucho antes, en el siglo XIX, el impuso del ferrocarril en España había movido a la nación hacia la modernidad. Primero fue la línea Barcelona-Mataró (1848) a la que siguió el tramo Madrid-Aranjuez (1851) –llamado el ‘tren de la fresa’- y una tercera red, con fines industriales, que comunicaba el mar con las minas de carbón: Gijón-Langreo.

El equipo lavianés escogió los colores rayados rojiblancos, a imagen y semejanza de la institución más antigua del Principado, el Real Sporting de Gijón (fundado en 1905). Una ciudad con la que mantenía un nexo de comunicación a través de las vías del ferrocarril trazadas desde el siglo XIX.

Jugadores del Real Titánico de Laviana.

El Titánico de Laviana, una historia de película
La accidentada historia del Titánico, que pasó a tener la denominación real desde 1922 por mediación del monarca Alfonso XIII y que tuvo que castellanizar su nombre tras la Guerra Civil Española, está al igual que la del transatlántico llena de naufragios y salvamentos con el objetivo de sortear obstáculos con forma de descensos o refundaciones que han hecho de este ‘centenario’ una fiesta de una institución que sobrevive un siglo después, tras emerger de las profundidades, navegando por el fútbol modesto asturiano.

2 comentarios:

  1. est equipo creo recordarlo en segunda B no se si sera verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha jugado cuatro fases de ascenso a Segunda B, si no me equivoco. Ahora está en la Primera Regional Asturiana.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...