sábado, 25 de mayo de 2013

El clásico más sabroso de Bolonia: Virtus y Fortitudo

El baloncesto es considerado por la mayoría de analistas como el segundo deporte con más peso de Europa. Su práctica e importancia se reduce tradicionalmente a ciertas zonas del viejo continente como España, Italia, Grecia, Turquía, las antiguas repúblicas de Yugoslavia y algunas de las federaciones de la extinta Unión Soviética. En las últimas décadas, Francia y Alemania han extendido su práctica y seguimiento para consolidarse también en la élite.

La ciudad de Bolonia
Bolonia es una milenaria ciudad situada en el nordeste de la península itálica. Es la capital de la región de Emilia-Romaña y cuenta con una población inferior a los 400.000 habitantes, si bien a lo largo de su historia fue una de las cinco urbes más pobladas de Europa.

Bolonia es universalmente famosa tanto por la rica gastronomía, con la inigualable salsa boloñesa salpicando los platos, como por su Universidad, la más antigua de Europa -siglo XI (1088)- que le confieren un carácter joven a sus antiguas calles.

Universidad de Bolonia

El color rojizo de sus tejados y paredes sumados a los resultados políticos que han arrojado tradicionalmente las elecciones municipales la han hecho recibir el seudónimo de la Ciudad Roja. No en vano, Bolonia -junto a Livorno- son parte de los bastiones del comunismo italiano.

Vista de Bolonia, la ciudad Roja

La liga italiana de baloncesto
La Liga de basket en Italia es conocida como Lega Basket Serie A o simplemente como Lega A. Fue fundada en 1920 y se trata actualmente de la tercera competición de baloncesto más importante del mundo, por detrás de la NBA norteamericana y la ACB española.

El palmarés del torneo está caracterizado por el éxito de pequeñas ciudades que históricamente han sido referentes el deporte de la canasta y que han contado con el apoyo de importantes empresas: Varese (menos de 90.000 habitantes), Siena (por debajo de 60.000 habitantes) -con el apoyo del banco más antiguo de Europa, el Monte dei Paschi (s.XV)-, Treviso (inferior a 85.000 habitantes) -antes resguardada bajo el estiloso paraguas verde de la empresa Benetton-, Cantú (menos de 40.000 habitantes) o Pésaro (90.000 habitantes) -campeón de Italia merced al mecenazgo de la marca Scavolini, dedicado al sector de las cocinas y baños-.
Ignis Varese
Ignis Varese, campeón de Europa en 1970.
Palmarés de la Lega

La pasión boloñesa por el baloncesto
Es conocida popularmente como la capital del basket de Italia debido a la pasión que despierta este deporte. No en vano, la sede de la Lega A se encuentra en Bolonia. Dos de los equipos de la ciudad han escrito importantes páginas en la historia de la Lega: la Virtus y la Fortitudo; dos nombres que han recibido el bautismo ocasional de distintos patrocinios.

Virtus Bologna
La institución fue fundada en 1871 como asociación de gimnasia y a partir de 1922 dentro de la disciplina del basket. Es el segundo club italiano con más entorchados domésticos. Las envidiadas vitrinas acumulan  15 Ligas -motivo por el que luce la estrella, representando la decena de scudettos- y 8 Copas italianas, además de 2 Euroligas y una Recopa, trofeo actualmente desparecido. La Virtus ha sido conocida también con el nombre de sus distintos sponsor. Entre ellos: Knorr, Candy, Buckler, Kinder... 

Los colores blanquinegros han sido lucidos por estrellas como:
  • Augusto Binelli 18 temporadas: '80-'81, '83-'00
  • Roberto Brunamonti 13 temporadas: '83-'96 
  • Renato Villalta (13): '76-'89
  • Marco Bonamico (9)  '75-'76, '77-'78, '80-'86, '88-'89
  • Alessandro Abbio (8)  '94-'02 
  • Claudio Coldebella (7) '89-'96
  • Riccardo Morandotti (7) '91 '96, '97
  • Predrag Danilović (6) '92-'95, '97-'00
  • Antoine Rigaudeau (6) '97-'03   
  • Arijan Komazec: '95-'97
  • Zoran Savić: '96-'98
  • Emanuel Ginóbili: '00-'02
  • Marko Jarić: '00-'02
  • Walter Magnifico: '96-'97
 Roberto Brunamonti y Renato Villalta tienen retirados sus dorsales. Brunamonti llevaba el '4' y Villalta el '10'.
    Virtus Bolonia, Bologna
    Buena parte de los éxitos de la Virtus son debidos al entrenador Ettore Messina. El técnico de Catania ha dirigido hasta en cuatro etapas diferentes a la escuadra boloñesa hasta sumar más de una década al frente del banquillo blanquinegro con un exitoso resultado de 14 títulos para el club.

    Virtus Bolobna, Bolonia

    Fortitudo Bologna
    Diez años después del nacimiento de la Virtus surgía otro club en Bolonia, en el seno de la Società Ginnastica Fortitudo, una entidad que bajo el águila azul de su escudo gestó una de las rivalidades más fuertes e intensas del baloncesto contemporáneo y que también posee una connotación social. La Virtus tiende a estar más vinculada a la burguesía mientras que la Fortitudo encajaba mejor dentro de las clases más modestas.

    Fortitudo Bologna, Bolonia
    Atesora un palmarés más comedido que sus vecinos de la Virtus a razón de: 2 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas italianas. En Europa se quedó con la miel en los labios rozando el título en 1997 y 2004, en sendas ocasiones fue subcampeón de la Korac y la Euroliga respectivamente. Por motivos comerciales ha sido conocido por diversos nombres como: El Dorado, Filodoro, Teamsystem, Paf, Skipper, Climamio...

    Los jugadores más relevantes en vestir la casaca azul marino y blanca fueron:
    • Stefano Mancinelli  (9): '01-'09
    • Andrea Dallamora (8): '86-'94
    • Dan Gay (8): '93-'00, '06-'07
    • Gianluca Basile (7) : '98-'05
    • Carlton Myers (6): '95-'01
    • Daniele Albertazzi (6): '87-'93
    • Gregor Fučka (5): '97-'02
    • Gary Schull  (5): '68-'73
    • Giacomo Galanda (5): '97-'98, '99-'03
    • George Bucci  (5): '85-'90
    • John D. Douglas (4): '83-'87
    • Marco Belinelli (4): '03-'07
    • Erazem Lorbek (3): '03-'06
    • Aleksandar Đorđević (2): '94-'96
    • Marko Jarić  (2): '98-'00
    • Artūras Karnišovas (2): '98-'00
    • Dominique Wilkins (1): '97-'98
    Gary Schull, Fortitudo Bologna

    El derbi boloñés en las gradas
    Bolonia se paralizaba cuando Virtus-Fortitudo se cruzaban en el calendario. Un espectáculo único que monopolizaba la atención de la región y que era amenizado por dos de las hinchadas más originales de Italia: los Forever Boys en el lado blanquinegro y la Fossa Dei Leoni en el lado de las águilas, con el mismo título y logotipo que el legendario desparecido grupo ultra del Milan, pioneros en el mundo de los tiffosi dentro del 'calcio'.

    Son famosas las coreografías y 'tifos' preparados por los dos colectivos. A destacar el del trigésimo aniversario de los ForeverBoys (2009) o el de la Fossa Dei Leoni en el centenario de los enfrentamientos boloñeses (2007). Mención aparte, el realizado en 1999 por la Fossa con los pantalones bajados y el trasero en pompa para hacer una gigantesca 'V', mofándose de su rival y enemigo deportivo.


    Hablando de la Fossa y sus vínculos con otros clubes, desde la década de los 90 están hermanados con los miembros de Indar Baskonia, seguidores del equipo de baloncesto del conjunto vitoriano. Dichos grupos comparten ideología antirracista y una fuerte amistad que todavía pervive a pesar de las dificultades por las que está atravesando la institución italiana.

    Las dos finales de la Lega A 
    En sólo dos ocasiones se han disputado los equipos boloñeses el título final. En 2001, con victoria de la Virtus por un contundente 3-0 en el play-off merced a la labor del argentino Emanuel Ginóbili y anteriormente en la inolvidable serie -al mejor de cinco partidos-, celebrada en 1998, tras haber liderado sendas escuadras la clasificación de la liga regular. Un Virtus - Fortitudo para la historia.


    Era la época dorada del baloncesto en Bolonia. La plantilla de la Kinder (Virtus) contaba con: Danilovic, Rigaudeau, Nesterovic, Savic, Abbio. Mientras que la Teamsystem (Fortitudo) tenía a: Carlton Myers, Dominique Wilkins, Fucka o Rivers. Dos colosos frente a frente que llegaban al quinto y definitivo choque para el título.

    A falta de 27 segundos, Fortitudo tenía 4 puntos de ventaja y un segundo tiro libre a favor que era errado por Fucka. Con todo de cara saltó la sorpresa, haciendo honor al patrocinador de la Virtus -Kinder-, en uno de los más inverosímiles desenlaces del baloncesto contemporáneo. Un increíble triple de Predrag Danilovic y el posterior lanzamiento adicional -por falta del ex NBA Dominique Wilkins- nivelaban el electrónico y abrían el periodo de la prórroga donde el serbio se volvía exhibir con una actuación que registró 10 puntos en el tiempo extra para sentenciar el derbi más dramático del centenar de duelos vividos en Bolonia.


    Las nuevas águilas del Fortitudo
    La 'fuerza' del Fortitudo se fue poco a poco apagando, desde 2009, en la institución biancoblú. Una entidad acostumbrada a vivir envuelta en rumores de desapariciones -debido a los problemas económicos-institucionales-, y que lanzaba su último tiro a canasta al cesar oficialmente su actividad como club profesional tras sucesivos descensos deportivos a las catacumbas de la competición transalpina. La defunción se certificó con fecha de 14 de julio de 2012.

    El 11 de mayo de 2013, desde diversos medios se anunciaba el enésimo nuevo proyecto para resucitar al 'Effe' después de varios intentos fallidos sin tocar aro. Bolonia debe recuperar una de sus señas de identidad. La capital del baloncesto echa de menos la rivalidad en sus gradas y la historia que han escrito ambos en forma de plato sabroso y delicioso de buen basket. Hay hambre por ver otro Virtus-Fortitudo.

    2 comentarios:

    1. ¡Qué grande es el baloncesto!.

      Todos los equipos italianos, y todos los jugadores, parecen de casa, todo suena tanto, que no parece haya diferencia entre su liga y esta y los partidos de Europa, ni en aquellos años ni en estos. Don Ettore parece entrenara, o eso quiere, en la NBA, no se cansa nunca, que vitalidad. Aunque claro esta, es mas joven de lo que aparenta, ya que parece lleva toda vida por ahí...

      Recuerdos

      PD Ha vuelto el frio. Voy a preparar la cena.

      El Zaragoza se hunde y el CD Castellón, esta ahí, que es como no decir nada, ...ya veremos, nada hay que esperar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aquella época tenía de mágico que los aficionados idolatrábamos equipos y jugadores sin importar las nacionalidades, disfrutando del espectáculo.

        El Real Zaragoza lo tiene complicado pero qué me dices del Castellón, puede que no ascienda pero nadie nos quitará que 8.000 personas estuvieron en Castalia en un partido de Tercera.

        Eliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...