sábado, 16 de enero de 2016

El primer gol de la historia de la Champions League

La máxima competición europea sufrió en 1992 un lavado de cara que no solo afectó al nombre, pasando la Copa de Europa a ser conocida como Champions League, sino que también cambiaba la configuración del torneo, un sistema que ya se había puesto en práctica durante la edición anterior.

El clásico formato de eliminatorias directas a doble partido se había transformado en un bloque de liguilla con el que alargar los cuartos de final y por qué no decirlo, lograr dos objetivos:
  • Aumentar el número de partidos y con ello el de ingresos publicitarios
  • Evitar las sorpresas y facilitar el acceso de los grandes favoritos a las semifinales
El número de participantes fue proporcionalmente creciendo. El escenario político del viejo continental también contribuía a ello, con la aparición de nuevos países a través de las disgregaciones de naciones como la Unión Soviética, Checoslovaquia o Yugoslavia.

Además de esta nueva situación, las federaciones de Israel e Islas Feroe eran adscritas a la UEFA, engordando el número de afiliados.

Copa de Europa, Champions League, UCL,

El paso de Copa de Europa a la Champions League
El triunfo del Barcelona ante la Sampdoria en Wembley en mayo de 1992 no solo fue histórico por tratarse del primer título azulgrana en la máxima competición europea sino por ser también la última considerada como Copa de Europa.

El estreno de la Champions llegó durante el curso 1992-93 con el enfrentamiento final entre dos de los mejores equipos de aquella década: el Olympique de Marsella y el Milan. Ambas escuadras estaban viviendo una etapa dorada bajo el mandato de los polémicos empresarios Bernard Tapie y Silvio Berlusconi, cuya gestión vino de la mano del desembarco de los futbolistas más deseados a nivel internacional y los fichajes más acertados a nivel nacional.

OM, Milan, Olympique Marseille,


Los marselleses, quienes contaban con Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Basile Boli, Marcel Desailly, Abedi Pelé, Didier Deschamps, Rudi Völler y Alen Bokšić, vencieron 1-0 en Múnich a los milanistas Mauro Tassotti, Paolo Maldini, Demetrio Albertini, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Gianluigi Lentini, Frank Rijkaard, Marco van Basten, Roberto Donadoni, Daniele Massaro y un Jean-Pierre Papin que se había pasado del lado galo al italiano durante el verano.

La recién bautizada como Liga de Campeones se diferenciaba de la anterior edición en contar con cuatro equipos más e inaugurar el logotipo que hoy conocemos, aunque no estuviera acompañado del icónico balón compuesto por estrellas, cuyo estreno llegó con el nuevo milenio, en la final del curso 2000-01 con Valencia y Bayern Múnich como contendientes.


El estreno goleador de la Champions
Olympique de Marsella y Milan accedieron a la final de Múnich en 1993 después de encabezar los dos grupos de clasificación que sustituyeron a las antiguas eliminatorias de los cuartos de final. Esta liguilla es la que empieza a ser considerada como Champions.

De los cuatro partidos que se jugaron aquel 25 de noviembre de 1992 tuvo que ser el celebrado en el Olympiastadion de Brujas el que recibiera el privilegio de asistir en directo a la primera diana de la Champions League.

La máxima competición del fútbol europeo demostraba su globalización cuando el nigeriano Daniel Amokachi batía a los 16 minutos al guardameta moscovita Dmitriy Kharin en la victoria por la mínima del Club Brujas sobre el CSKA.

Daniel Amokachi, Brugge, Nigeria,

Las águilas verdes de Amokachi
1994, World Cup, Nigeria,Anotar el primer gol de la Champions no fue el mayor éxito de Daniel Amokachi. El prometedor mediapunta africano no logró sobresalir en su aventura europea a nivel de clubes -Brujas, Everton y Besiktas- pero sí destacó en su contribución a la selección nacional de Nigeria: las 'águilas verdes'.

Amokachi participó en dos mundiales con Nigeria -1994 y 1998- y fue parte integrante del equipo olímpico que se colgaría el oro en los JJ.OO. de Atlanta en 1996 ante Argentina por 3-2.

Era el triunfo de una generación que demandaba éxito y que tenía a Finidi George, Augustine Okocha, Uche Okechukwu, Sunday Oliseh, Rashidi Yekini, Wilfred Agbonavbare, Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Taribo West, Mutiu Adepoju, Jay-Jay Okocha, Garba Lawal, Tijjani Babangida y el propio Daniel Amokachi.

Una lista que no para de crecer
La Champions League se ha convertido en el mayor acontecimiento mundial a nivel de clubes. Un espectáculo que no para de sumar dianas y que arrancó con un gol de Daniel Amokachi.


Gol númeroJugadorNacionalidadClub cuando marcóRivalFecha
7000Ángel Di MaríaArgentinaPSGvs Malmö25-noviembre-2015
6000Sergio Ramos (pp)EspañaReal Madridvs Manchester United5-marzo-2013
5000LuisaoBrasilBenficavs Hapoel Tel Aviv14-septiembre-2010
4000Peter CrouchInglaterraLiverpoolvs PSV11-abril-2007
3000Daniel TrezeguetFranciaJuventusvs Olympiacos10-diciembre-2003
2000Fernando CoutoPortugalLaziovs Nantes19-septiembre-2001
1000Dmitri KhokhlovRusiaPSVvs Benfica9-diciembre-1998
1Daniel AmokachiNigeriaClub Brujasvs CSKA25-noviembre-1992


Curiosamente, Ángel Di María subió recientemente la cifra a los 7.000 goles en otro 25 de noviembre, 23 años después de que Amokachi empezara la cuenta anotadora de la Champions League.

4 comentarios:

  1. Interesante entrada compañero.
    Para los amantes del deporte se informa que ha comenzado el Europeo de balonmano y donde también se marcó el primer gol de este campeonato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Y donde esperamos que España marque el último y signifique una victoria.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Yo creo que es el mejor equipo que le he visto a la selección de Nigeria, ahora que lo dices. ¿Tú crees que -tema de ingresos aparte- es mejor el nuevo formato o daba más jugo el viejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima pregunta.

      El formato antiguo lo que tenía era el factor sorpresa, algo que se ha perdido últimamente. Los Estrella Roja, Steaua y Malmö no volverán a pisar una final de Champions a no ser que cambie mucho el panorama.

      Si te fijas, solo 8 equipos pueden ganar la Champions y siempre son alemanes, españoles, italianos o ingleses. Si acaso, el PSG podría ser el único que rompiera la baraja.

      Al final, lo que buscan los organizadores es espectáculo y que los equipos más importantes siempre estén en la competición.

      Es como la Copa del Rey. Se nos llena la boca con pedir el formato inglés de solo un partido por ronda en casa del más pequeño. Pero si volviera a celebrarse una final entre Mallorca y Recreativo, ¿cuántos veríamos ese partido?

      Me gustaría apostar por una Copa a partido único y una Champions en la que no hubiera cabezas de serie y hubiera pronto eliminatorias, pero el dinero manda y es muy arriesgado que este gran negocio tenga un Malmö - PSV como final, por ejemplo. Sería muy romántico, pero de poco atractivo comercial.

      Abrazos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...