viernes, 19 de noviembre de 2010

Matthias Sindelar, el futbolista que desafió al nazismo

Matthias Sindelar (Austriaco) Mundial Italia 1934
10 de febrero de 1903 - 23 de enero de 1939
El ‘hombre de papel’ era el sobrenombre con el que se conocía a este checo, nacido en Kozlov, por entonces parte del imperio austrohúngaro, considerado como el mayor icono que ha surgido nunca en el fútbol austríaco. Sindelar era un jugador de complexión delgada, aspecto frágil, proveniente de las categorías inferiores del Hertha de Viena y que no tardó en llamar la atención del conjunto más poderoso del país, el Austria Viena.

Austria Viena, escudo,

Con la escuadra violeta conquistó cinco Copas de Austria, un título de Liga y dos títulos de la conocida como Mitropa Cup -torneo internacional de equipos pertenecientes a la Europa central que se disputó desde 1927 a 1992-.

La demarcación de 'Sindi' era la de delantero centro y por su exquisita manera de jugar se le conocía también como “el Mózart del fútbol”. Su carrera profesional transcurrió durante 15 cursos en el Austria Viena.
Matthias Sindelar, Austria, Mozart del fútbol, Wunderteam,
Matthias Sindelar, con la camiseta de Austria.
El futbolista deseado por el III Reich
La situación política era compleja, en marzo de 1938 Alemania anexionaba a Austria. Ese mismo año se celebraba en Francia el Mundial de fútbol y la Alemania nazi estaba clasificada para la fase final. Hitler quería conseguir un súper equipo gracias a la incorporación austriaca. 

Matthias Sindelar era la estrella que necesitaba el III Reich para dar el salto de calidad y coronarse como campeona, mostrando al mundo la superioridad de la raza aria que ya había sido exhibida en los JJ.OO de Berlín, donde Alemania lideró el medallero con autoridad -89 metales frente a 56 de Estados Unidos y 16 de Hungría que la precedieron-, aunque lo que más se recuerde fuera el éxito del atleta norteamericano, de origen afroamericano, Jesse Owens con sus cuatro oros. 

En aquellos Juegos Olímpicos, Austria había perdido la final de fútbol contra Italia en un intenso choque, celebrado en Berlín, que llegó hasta la prórroga. Sindelar no estuvo presente en aquella cita que significó la plata.

La despedida de Austria como selección
Por todo ello, y a pesar de ser judío, Sindi fue llamado a enrolarse en la nueva selección alemana, pero Matthias siempre alegaba lesiones para evitar jugar bajo bandera nazi. En 1938, se disputó un partido simbólico de despedida, en el Prater de Viena, entre Austria y Alemania antes de la anexión donde Matthias actuó como capitán del equipo austriaco.

Sobre el desarrollo del encuentro existen diversas opiniones, algunas hablan de que Austria fue obligada a no marcar goles y durante la primera parte así ocurrió, teniendo Sindelar bastantes ocasiones que fueron extrañamente falladas. En la segunda mitad, anotó Sindi y posteriormente se produjo uno de los momentos claves de su biografía con el gol de su amigo Karl Sesztak, una alegría que llevó a ambos a situarse delante del palco, repleto de autoridades del III Reich, para realizar una especie de danza. Un gesto que valió a los dos jugadores para engrosar el largo listado de enemigos del régimen.

wunderteam, selección de Austria
La selección de Austria conocida como el 'wunderteam'.
La actuación de la selección de fútbol unificada en el Mundial de Francia fue desastrosa, cayendo en primera ronda con Suiza -octavos de final-, después de disputar un partido de desempate en el que desperdiciaron una ventaja de dos tantos.

El triste desenlace del 'Mozart' del fútbol
La presión sobre el pueblo judío comenzaba a ser asfixiante. El régimen nazi intensificaba sus acciones contra los oponentes mediante acciones más violentas, a través del exterminio y los campos de concentración. El 23 de enero de 1939, Matthias Sindelar y su novia Camila se suicidaron inhalando gas de su cocina. Sin embargo, otros dicen que fueron asesinados cuando un compañero de selección les denunció. Ya que la Gestapo había considerado a Sindi enemigo del régimen, al ser checo, judío y socialdemócrata.

Matthias Sindelar, Wien, Viena, Wunderteam,Sea como fuere, aquel triste suceso causó tanto impacto que durante 15 días las oficinas del club vienés se inundaron de cartas de pésame. Tantas que el correo de la ciudad se colapsó. Para celebrar el funeral de Estado tuvieron que manipular los certificados para que el motivo del fallecimiento fuera un accidente doméstico, ya que todas las personas que se suicidaran o murieran asesinadas se les tenían denegadas tal derecho.

Sindelar fue 43 veces internacional, anotando 26 goles. Fue la estrella de la selección austriaca en el Mundial de Italia de 1934, conocida como el 'Wunderteam' (equipo maravilloso), el cual sólo perdió dos encuentros en cinco años. En una encuesta reciente fue elegido como mejor deportista austriaco del siglo XX, además de ser el gran mito del Austria Viena, cuyos aficionados, actualmente, son en un amplio número de extrema derecha. Paradojas de la historia.

A su entierro en Viena, y a pesar de la persecución nazi, asistieron más de 40.000 personas. Su cuerpo descansa en el cementerio central de Viena - Zentralfriedhof-  junto a grandes compositores como Schubert, Beethoven, Brahms, Strauss -padre e hijo- y el propio Mozart.  

3 comentarios:

  1. Muy muy interesante artículo, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, soy Oscar me ha gustado mucho la historia de Sindelar !! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, gracias a ambos. Me alegro de que os haya gustado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...