jueves, 23 de diciembre de 2010

Hurt: Trent Reznor y Johnny Cash unidos por el dolor

La canción Hurt fue escrita por Trent Reznor para cerrar el disco 'The Downward Spiral' (1994) del grupo Nine Inch Nails. A lo largo del tiempo, ha sido interpretada por numerosos artistas: David Bowie, Eddie Vedder, Anathema o Tori Amos (ex novia de Trent Reznor). Pero sólo Johnny Cash, con su interpretación casi póstuma, iguala a la versión original.

¿Quién es Trent Reznor?
Reznor comenzó trabajando como personal de mantenimiento de un estudio de grabación. En los periodos de descanso tenía permiso para preparar sus demos. Aquellas maquetas fueron tomando forma hasta convertirse en 1989 en su álbum de debut: ‘Pretty Hate Machine’.

Reznor es el único representante del grupo Nine Inch Nails -su alter ego en la industria musical- donde realiza las labores de productor, compositor, letrista y multiinstrumentista. Para las giras le acompañan otros músicos, hasta 19 ha llegado a utilizar, de la categoría de Chris Vrenna, Jeordie White -más conocido por su seudónimo Twiggy Ramirez- o Charlie Clouser -teclista y autor de la banda sonora instrumental de la saga de terror Saw-.

NIN logo, Nine Inch Nails, NIN, Trent Reznor,

El rock industrial de Nine Inch Nails
Su estilo es el rock industrial, donde destacan los teclados, baterías electrónicas y sámplers por encima del resto de sonidos. En su ópera prima destacaban cortes como Head Like A Hole, Terrible Lie, Sin y en especial la balada Something I Can Never Have donde una melodía a piano triste y melancólica suena repetidamente hasta casi deshacerse mientras Reznor martiriza con su letra una relación amorosa.

Es uno de los músicos con mayor capacidad creativa e imaginativa de la industria musical contemporánea. Ha influido a numerosos artistas: entre otros a Marilyn Manson, con quien siempre ha mantenido una relación de amor-odio y que fue el segundo fichaje del sello discográfico Nothing Records. Creado por Reznor en 1992 y cuyo primer contrato fue obviamente para fichar a NIN (acrónimo de Nine Inch Nails).

Trent Reznor, Marilyn Manson, NIN, Nine Inch Nails,

Reznor ha editado bajo el nombre de Nine Inch Nails ocho álbumes de estudio y ha vendido más de veinte millones de discos. Alcanzó la madurez compositiva y la cumbre del éxito con su trabajo de 1994, 'The Downward Spiral', que cierra con esta joya: Hurt. Este álbum fue grabado en el número 10500 de Cielo Drive, el mismo lugar en el que Charles Manson cometió los asesinatos en 1969.

El 'dolor' de Trent Reznor
Hurt es en voz de Reznor un tema intimista, depresivo y sincero, cantado siempre con extrema delicadeza, agarrando el micrófono como si quisiera aferrarse a un amigo para confesar sus errores cometidos, errores de juventud que le han hecho apartar a los seres más queridos y llevándole a una espiral de autodestrucción.


Traducción de Hurt:  
Hoy me hiero para ver si todavía siento, me concentro en el dolor la única cosa que es real.  La aguja perfora un orificio, el viejo pinchazo familiar trata de matarlo todo pero yo recuerdo todas las cosas.   ¿En qué me he convertido?  Mi más dulce amigo, toda persona que conozco se aleja al final.  Pudiste tenerlo todo: mi imperio de suciedad, te fallaré y te haré daño.   Llevo esta corona de espinas en mi trono de embustero lleno de pensamientos rotos que no puedo reparar.  Bajo la mancha del tiempo los sentimientos desaparecen, eres alguien más y yo aún estoy aquí.   ¿En qué me he convertido?  Mi más dulce amigo, toda persona que conozco se aleja al final.  Pudiste tenerlo todo: mi imperio de suciedad, te fallaré y te haré daño.   Si pudiera empezar de nuevo a un millón de millas de aquí me evitaría encontraría un camino...
   Johnny Cash, 1969, 

Cash, el hombre de negro
Johnny Cash fue uno de los máximos representantes de la música country. Cantautor autodidacta y hombre de escenario -en el que siempre aparecía con colores oscuros, de ahí el apodo de “Man In Black”-, Fue considerado como la voz de la gente desheredada de los Estados Unidos e implicándose junto con su querida June Carter, también cantante, en apoyar causas de los más desfavorecidos. En el año 2002 la productora ofrece a Johnny Cash la oportunidad de interpretar Hurt en un disco de versiones. Cash accedió a entrar en el estudio, a pesar de vivir un momento personal complicado marcado por su delicado estado de salud y por la pérdida de su gran su amor.      
 
Johnny Cash, June Carter,

Hurt adquiere bajo la potente voz de Cash un tono más desgarrador. Su versión se transforma -aún siendo la misma letra- en un repaso por su vida sin imágenes. Las cuales toman forma con el extraordinario videoclip que produjo Mark Romaneck y que recibió el premio a mejor vídeo del año, donde Cash aparece reflexivo, sereno, haciendo balance de su vida, echando la mirada atrás, mientras su esposa lo observa. Donde los éxitos del pasado se llenan de polvo en un museo cerrado y sin público.




Cash ni siquiera oculta el Parkinson que padecía, ni su fragilidad, ni la pasión por la música como cuando termina acariciando delicadamente la tapa del piano. Desgraciadamente, Cash dejó de tocar la guitarra el 12 de septiembre de 2003, para juntarse definitivamente con June Carter, quien llevaba cuatro meses esperándole.

11 comentarios:

  1. La versión de Cash es la canción más desgarradora que he oído junto con Streets of Laredo del mismo cantante y de la misma época.

    Fdo Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Gonzalo.
    Parafraseando a Reznor quién dijo que cuando escuchó el Hurt cantado por Cash "era como si alguien hubiera besado a su novia", para mi la versión de NIN sigue siendo la auténtica y mi favorita porque estuve casi una década acostumbrado a ella, a que fuera la "chica favorita" de Reznor.
    Pero he de reconocer que Cash, la besa muy pero que muy bien. ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los dos eran tal para cual, no eran los alegres de la clase precisamente.

    Fdo. Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Respeto las criticas favorables a la version de Cash, pero aun asi, creo que nadie podria interpretar el tema como su creador, salio de el, de su sentimientos, de su dolor. No le pertenece a nadie mas, lleva el corazon de Reznor

    ResponderEliminar
  5. La canción es maravillosa en cualquiera de sus versiones, pero hay que reconocer que Johnny Cash es un mito de la música y lo deja patente: su versión es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo! Reznor no sé si será un mito como Cash, pero no es un don nadie en el mundo de la música.

      Eliminar
  6. el cover de cash es genial,te deja un nudo en la garganta

    ResponderEliminar
  7. Reznor la creó, pero Cash la pulió y la hizo suya

    ResponderEliminar
  8. Reznor la creó, pero Cash la pulió y la hizo suya.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...