lunes, 27 de diciembre de 2010

"Pam pam orellut", historia del C.D. Castellón

Mis veraneos por la provincia de Castellón, junto a mis conversaciones futboleras con un ex jugador albinegro (Cioffi, pichichi en la campaña 1974-75) y dado el cariño que siempre he tenido por esa tierra, tenían que dar como resultado mi amor por el equipo de la Plana: el Club Deportivo Castellón.

Los inicios del C.D. Castellón
Para remontarse a los orígenes del club hay que ir hasta 1919. En ese año pervivían varios equipos en la ciudad aunque era la Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club la que destacaba por encima de todos. El Cervantes estaba formado por jóvenes trabajadores bajo el apoyo del Centro Republicano, no en vano vestían con los colores de la República y una estrella era su escudo.

El deseo de muchos aficionados a que se llevara el nombre de la ciudad en el nombre del equipo hizo que la S.D. Cervantes F.C., mediante Junta General celebrada en julio de 1922, pasara a denominarse como C.D. Castellón

Los colores elegidos fueron lo más originales posibles: pantalón negro con una camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul -en representación de los campos, el fruto tan característico y el cielo-. Obviamente, no encontraron ninguna equipación parecida en la fábrica y tuvieron que optar por la blanca.

Las rayas albinegras
El primer presidente orellut, Tadeo Mallach, no fue muy popular ya que vendió un partido al Valencia, a raíz de aquello el club decidió poner unas rayas negras verticales para diferenciarse del equipo ché. El 11 de octubre de 1925, el conjunto castellonense estrenaba su nueva indumentaria albinegra.

C.D. Castellón, CDCS, Puma, orelluts, Castellón,

El C.D. Castellón jugó en el viejo campo de Sequiol hasta 1946, instante en el que se inaugura Castalia. El siguiente cambio llegaría en 1987, fecha en la que se estrena su nuevo emplazamiento, el Nou Estadi de Castalia, tomando como referencia arquitectónica el Mini Estadi del F.C. Barcelona.

Castalia, CDCS, Castellón, C.D. Castellón, Castalia, Frente Orellut,

El origen del apelativo 'orellut'
En el himno de la entidad se recoge el término Pam Pam Orellut. De aquí viene el calificativo orellut -orejudo en valenciano-, para la institución y todos sus simpatizantes. Un apelativo que tiene su explicación.

La historia, como dice la web pam pam orellut, viene del guardameta de la década de los años 20, Alanga, quien solía llevar como amuleto un elefante pequeño con unas enormes orejas que se había traído de África. A su vez, acudía también al estadio un señor con unas enormes orejas, de nombre Jaime Varella, y que tenía por costumbre aplaudir dos veces. Un grupo de jóvenes comenzó a utilizar el término orellut cada vez que terminaban los sonoros aplausos de Varella, escudándose en que el calificativo de orejudo iba destinado al elefante de Alanga y no hacia él.

De la doble palmada de Varella se extrajo la onomatopeya "pam, pam" a lo que sumó el orellut de los jóvenes seguidores como santo y seña del albinegrismo.

El verde, segundo color de la capital de la Plana
Estas Navidades me han regalado la segunda equipación, confeccionado por la marca Bemiser, de tono verde que es el color tradicional de la ciudad y con el lema “Pam pam orellut” presente en el cuello de la camiseta.

CDCS, C.D. Castellón, Bemiser, Castellón,

El C.D. Castellón ha estado:
  • 11 temporadas en Primera
  • 40 en Segunda
  • 11 en Segunda B
  • 13 en Tercera.
En Copa del Rey llegó a la final en el año 1973, con jugadores como Planelles y Vicente Del Bosque, perdiendo ante el Athletic Club. Una época dorada alejada de los tumultuosos momentos que vive uno de los históricos conjuntos de nuestra Liga, cuyo mejor aval es la afición y que espera resurgir, igual que el ave fénix, de sus cenizas.

8 comentarios:

  1. ¡Muy Feliz Año!

    Llevas muy buen ritmo escribiendo... y haciéndolo genial. No deberías volver a pisar el Marca, así que vete pensando en algún medio que tenga más altura de miras...

    En serio me ha encantado la historia del Pam Pam Orellut. Por simple curiosidad, ¿se puede saber cuál ha sido tu Fuente en este caso?. Y de paso te pongo aquí que también me impactó la de Adidas y Puma. Disfruto leyendote, y que espero que sigas así por mucho tiempo :)

    ¿Un abraaazo Chimo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Chimo.

    Como seguidor orellut era una historia que ya conocía de haberla preguntado a los seguidores más tradicionales del equipo.
    De todos modos, siempre echo un vistazo en fuente primarias, web del club, foro oficial de cada equipo o libros autorizados por la entidad.

    Gracias por los halagos, el aprecio es mutuo.

    ResponderEliminar
  3. hola ALVARO, soy un bloguero albinegro y me he topado con tu blog, veo que eres del CD Castellón y me ha emocionado ver tu entrada sobre nuesto himno e historia. Saludos desde la Plana!

    esto te interesará, está en valenciano, pero como albinegro te molará.
    http://hoanghoat.blogspot.com/2011/03/en-el-escudo-de-tu-historia-literatura.html

    ResponderEliminar
  4. y tienes un blog currado y fantástico!!
    no entras en el foro albinegro pam pam orellut ?? ese nombre tuyo me suena... qué tiempos más malos estamos pasando- nos hacen pasar !!! una abrazo y PAM PAM ORELLUT !! pese a todo...

    ResponderEliminar
  5. Sí claro, en el foro soy xeneizes. :-)
    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. ya decía yo... pues la última entrevista de la radio albinegra ha sido con CIOFFI ! y he acompañado a los "historiadores-reporteros", incluso he preguntado y todo al final, je,je, voy a poner algo próximamente en mi blog, estoy esperando a que me manden fotos, de todas formas ya la han colgado en el foro ppo, nos contó un montón de vivencias. Si lo conoces disfrutarás. Un saludo madalenero !!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué grande!, Cioffi disfruta y vive más el fútbol que nadie.
    Cuando lo veo, siempre terminamos charlando de la liga argentina, el fútbol internacional y nuestro querido Castellón.
    PPO.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...