Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Lección magistral de 'thrash metal' en el Carnage Tour

El thrash metal es un subgénero del heavy metal que combina velocidad con agresividad, heredada del punk, con ritmos rápidos y cambios vertiginosos junto con un potente sonido atronador de la batería. A diferencia del speed o power metal, los temas no son tan melódicos ni se aprecian las influencias de la música clásica.

Si hay que personalizar en una banda el bautismo de este nuevo estilo, el mérito recae sobre el modo de tocar practicado por los ingleses Venom. Si hubiera que poner nombres a los difusores del thrash, habría que hablar de dos personas que comenzaron trabajando juntas para después enemistarse y separar sus caminos, que no son otros que James Hetfield y Dave Mustaine, es decir los líderes de dos de las bandas más importantes del metal: Metallica y Megadeth.

Los 'Big Four' del thrash metal
En 1981 nacen tres bandas norteamericanas claves para este movimiento musical: Anthrax, Slayer y Metallica. En el seno de esta última, las peleas ente Hetfield y Mustaine eran constantes por lo que éste último es expulsado de la banda antes de la publicación del disco de debut 'Kill’Em All'. Por la cabeza de Dave no pasaba otra cosa que crear un grupo que fuera más exitoso que Metallica, en menos de dos años lograba reclutar a los músicos adecuados para su proyecto que tomó por nombre Megadeth.

Es por ello que una de las controversias entre ambas bandas sea el tema The Mechanix, compuesto por Mustaine en 1982 y que lo interpreta con ese nombre Megadeth, también Metallica utiliza la misma parte rítmica, con diferente letra, en su canción The Four Horsemen.

Megadeth pasó a ser considerada junto a las tres bandas antes mencionadas como los 'Big Four’ del thrash, que juntaron guitarras y sonido extremo, dejando atrás rivalidades, en especial entre Megadeth contra Metallica y Slayer, para realizar una primera e histórica gira el pasado año 2010.

Megadeth, al igual que Metallica, suavizó su sonido en los 90 con la publicación de 'Coutdown To Extinction' (1992) y 'Youthnasia' (1994), alejándolos del thrash y acercándolos al heavy, apartándolos de los círculos más especializados para llegar al éxito popular. Anthrax optó por la vertiente más experimental y por los cauces menos comerciales y Slayer se mantuvo fiel al estilo inicial.

La gira europea de Megadeth y Slayer: el Carnage Tour
Anoche la sala la Riviera de Madrid tuvo su ración de thrash metal. Empezando con el grupo nacional ‘Angelus Apatrida’ que a pesar del nombre reconocieron ser manchengos. Su repertorio sonó perfecto, compacto y trabajado para un cuarteto que ha paseado su nombre por Europa en sus últimas giras.

Los siguientes en aparecer fueron Megadeth, sonaron a través de la afilada guitarra de Mustaine y del bajista David Ellefson, que ha vuelto al grupo tras 5 años de paréntesis y desencuentros con el ego de Mustaine, un total de 13 temas entre los que destacaron ‘Hangar 18’, ‘She-Wolf’, ‘A Tout Le Monde’, ‘Symphony Of Destruction’ y ‘Peace Sells’

Mustaine, genio de personalidad conflictiva y generalmente poco amistoso tuvo anoche otra cara distinta cuando se quedó solo en el escenario ante una arrebatada sala para aplaudir sinceramente a la audiencia anunciando su siguiente tema como broche final, la extraordinaria ‘Holy Wars’ que resume la grandiosidad de esta banda, un thrash metal más accesible y amable al servicio del virtuosismo y de los riffs antológicos de Mustaine.

Dave Mustaine Riviera Madrid

Slayer ha recuperado la formación inicial, algo no muy difícil ya que a excepción del batería Lombardo, el resto de miembros han permanecido en el grupo desde su creación. El sonido de la banda siempre ha sido fiel al estilo del thrash, crudo y sin concesiones.

Abrieron con ‘World Painted Blood’, con un público que inundaba la Riviera (a pesar de ser lunes y del excesivo precio de la entrada, 50€) con sus camisetas del grupo adornadas bajo el pentagrama que siempre ha sido parte de la simbología de la banda angelina.

Marcando un ritmo constante, sin pausa, como si se tratara de una apisonadora con un motor Ferrari, fue un espectáculo demoledor, rápido, endiablado y agresivo que no tuvo descanso, destacando por encima de todas ‘Dead Skin Mask’, ‘South Of Heaven’ y cerrando con ‘Angel Of Death’.

A pesar de la procedencia hispana de alguno de sus miembros, Araya chileno y Lombardo cubano, no intercambiaron ninguna palabra en castellano con una audiencia que vibraba ante un espectáculo que convenció a los más escépticos.

Larga vida al thrash metal.

lunes, 28 de marzo de 2011

5.000 veces gracias a todos

Cuando comencé el 21 de octubre de 2010 con un artículo sobre el Crimson Idol del grupo W.A.S.P., mi objetivo con este proyecto no fue otro que contar y narrar mis pasiones, que son el deporte (en especial el fútbol), la música y el cine.

Me costó decidirme por el título del blog, hasta que eché un vistazo en una estantería, donde están todas las cintas VHS expuestas, apiladas, abandonadas y que precisamente recogían en imágenes todo aquello que quería contar con palabras. Había grabado en ellas películas, mundiales de fútbol, conciertos, videoclips de la MTV y de la VIVA TV que se amontonaban uno tras otro hasta ocupar todas las horas de la cinta.
cintas VHS
Muchas gracias a cada una de las visitas que he recibido, no sé si son muchas o pocas, a mi me saben bien y sé que gracias a mis familiares, amigos y ex compañeros de trabajo han colaborado a que este espacio diera los primeros pasos y sirviera de un lugar de encuentro y de intercambio de historias y memorias.

5000 visitas en el blog, Memorias de una cinta VHS
Todavía tengo muchas cosas que contar y metas que alcanzar. 5.000 veces gracias a todos. Espero seguir, al menos, entreteniendo a todo aquel que se asome por este espacio.

viernes, 25 de marzo de 2011

Escudos y colores de la Liga: Getafe C.F.

Fundación: 1983 (1945, Club Getafe Deportivo)
Número de socios: 10.500
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez
Terreno de Juego: 105 x 70 metros
Capacidad: 18.000 espectadores
Número de peñas: 27
Marca: Joma
Colores: Azul

Breve historia del Getafe C.F.
A causa de la popularidad que vivía el fútbol en la ciudad de Madrid después de la Guerra Civil, y la cercanía de Getafe de la capital, en el mes de diciembre de 1945 se crea el Club Getafe Deportivo en el desaparecido bar “La Marquesina”.
El equipo jugó al principio en el Campo de Regimiento de Artillería, donde incluso no había porterías y había que transportarlas desde otro terreno de juego cercano. El segundo emplazamiento fue en la zona de San Isidro, para en 1970 disputar los encuentros en la casa azulona más representativa del club, Las Margaritas.

El primer éxito deportivo del Club Getafe Deportivo fue en 1976 al lograr el ascenso a la Segunda División, efímero, porque después volvió a caer hasta desparecer como institución.
El actual Getafe C.F. nació como “Peña Madridista” y así fue inscrito en 1976 en la federación territorial castellana. En los comienzos del club (década de los 80), la mayoría de jugadores venían de la construcción y se adoptó el color de sus monos de trabajo, de ahí que la camiseta tenga ese color azulón.

En 1982 se fusiona con otro equipo existente, el Club Getafe Promesas, para en 1983 pasar a denominarse Getafe Club de Fútbol. El conjunto azulón volvía a la división de Plata española en le temporada 1993/94, y sólo una década después, con Ángel Torres en la presidencia, llegaban a Primera para asentarse en la categoría. Gracias a Torres y su relación estrecha con el Real Madrid, el tránsito de jugadores de la capital al Getafe ha sido constante, como Granero, De la Red, Parejo…

El escudo tiene dos mitades, una con el Sagrado Corazón, debido al Cerro de los Ángeles (ermita religiosa y centro geográfico de España) y por el otro lado aviones de plata sobre fondo verde, alusivo a la base aérea con sede en Getafe.
camiseta Getafe Joma

El estadio de las Margaritas dejó de ser el feudo azulón en 1998, año en el que fue inaugurado el Coliseum Alfonso Pérez. Nombre elegido de forma popular en homenaje al jugador nacido en Getafe y ex futbolista del Real Madrid, Betis y F.C. Barcelona que paradójicamente nunca llegó a disputar ningún partido en el estadio que lleva su nombre.

Coliseum Alfonso Pérez Getafe
Las dos finales de Copa  y la brillante aventura europea
La entidad azulona ha llegado dos veces a la final de Copa, la primera ante el Sevilla F.C. (2006/07) en el Bernabéu, tras eliminar al F.C. Barcelona en semifinales por un sorprendente 4-0 (el resultado de la ida había sido de 5-2).

En la siguiente campaña el Getafe participó en la UEFA llegando a cuartos de final, habiendo dejado en el camino a equipos como el Benfica o el Tottenham, donde se enfrentó al todopoderoso Bayern.
En aquella histórica eliminatoria el conjunto madrileño logró un valioso empate en Munich a un gol, el partido de vuelta se puso cuesta arriba cuando a los 5 minutos el equipo azulón se quedó con un hombre menos.

A pesar de ello se adelantó el Getafe en el marcador, para empatar el cuadro bávaro a un minuto del final. En la prórroga, con todo en contra, el equipo español marcó dos goles que fueron respondidos por el futbolista italiano Luca Toni, con sendos tantos en los instantes finales. Un final épico para un partido único.

Pocos días después, el Getafe jugaba su segunda final de Copa del Rey, cayendo esta vez ante el Valencia en el Calderón. Dejando a la parroquia azulona con la miel en los labios, pero con la cabeza alta sabiendo que el nombre de la ciudad se había paseado por todo el continente durante aquella campaña.

martes, 22 de marzo de 2011

Eusebio, la 'perla negra' que brilló en el Benfica

Eusebio (Portugal). Mundial Inglaterra 1966 
25 de enero de 1942
5 de enero de 2014


Eusebio es catalogado por muchos especialistas como la figura deportiva más famosa del fútbol portugués y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, además de ser considerado el primer gran delantero que el continente africano dio al mundo. Nacido en Mozambique en 1942, su cénit a nivel internacional llegó con la Copa del Mundo de 1966 donde los 9 tantos anotados le valieron la Bota de Oro en dicho torneo.

La pelea entre Benfica y Sporting
Eusebio da Silva empezó a jugar a muy temprana edad con el club de su ciudad natal, el Sporting Club Lourenço Marques, entidad satélite del Sporting de Lisboa. Cuando cumplió 18 años, los rumores sobre su talento habían llegado a los grandes equipos de Portugal, provocando una batalla entre los dos clubes lisboetas más importantes -Sporting y Benfica-, quienes pugnaban por su fichaje.

La acritud de aquella puja y la formalización de sus papeles como ciudadano luso, obligaron a Eusebio a refugiarse, bajo nombre falso, durante seis meses en una pequeña aldea del Algarve, donde había llegado de forma clandestina en 1960. Cuando se disipó el polvo de aquella pelea; Eusebio se había convertido en jugador del Benfica.

El debut exitoso ante Pelé
Eusebio tenía como características una gran velocidad, explosividad, la potencia, un toque excepcional y habilidad en los regates. En su partido de debut con el Benfica marcó un 'hat-trick', en un célebre encuentro amistoso disputado en París, en junio de 1961, contra el Santos brasileño, en cuya alineación se encontraba Pelé, el cual anotó un doblete en el primer duelo Eusebio-Pelé. Una batalla que tendría bastantes combates por brindar, ya fuera en enfrentamientos entre Santos y Benfica o entre Brasil y Portugal.

En 1962, a la edad de 20 años, el jugador se convirtió en el principal artífice del segundo triunfo consecutivo del Benfica en la Copa de Europa, en esta ocasión frente al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, marcando un doblete en aquella histórica victoria por 5-3 que suponía el relevo entre ambos clubes en la hegemonía continental. El Sport Lisboa e Benfica (SLB) se coronaba como el nuevo rey de Europa.

Eusebio estaba en el punto más alto de su carrera profesional, poco después era elegido 'jugador Europeo del año 1965'. El Mundial de Inglaterra esperaba a la 'pantera negra', dispuesto a consagrarle como una leyenda, en el estreno de la 'Seleçao' en una Copa del Mundo.

.escudo del Benfica

El Mundial de Inglaterra: la consagración
Durante el campeonato de Inglaterra 1966 fue donde Eusebio se convirtió definitivamente en un fenómeno global, anotó dos tantos contra Brasil que sirvieron a Portugal para eliminar a los por aquel entonces campeones del mundo.

La siguiente ronda eran los cuartos de final contra la exótica y desconocida Corea del Norte. La selección portuguesa, que iba perdiendo sorprendentemente por 0-3 en los primeros 25 minutos de juego, protagonizó una remontada excepcional, gracias a los cuatro goles que anotó la 'perla negra' para rubricar el definitivo 5-3.

Eusebio llevaba el número 13 a la espalda y anduvo pensando si la derrota parcial por 0-3 tenía algo que ver con la mala suerte que daba el dorsal.

Eusebio 13 Portugal 1966

Los números de una leyenda del fútbol
Marcó 41 goles en 64 partidos internacionales. En total, consiguió 320 dianas en 313 partidos en el torneo doméstico. Eusebio jugó en el Benfica durante una década y media, en la que conquistó 11 títulos de Liga con el conjunto encarnado y 4 Copas de Portugal -además de la citada Copa de Europa-. Posteriormente, aceptó la oferta del continente americano jugando en equipos estadounidenses, mexicanos y canadienses.

Regresó a Portugal, con el Beira Mar, donde sufrió otra gravísima lesión de rodilla que no le impidió embarcarse otra vez en la aventura norteamericana: primero en Las Vegas, aunque entre medias disputó unos cuantos partidos con el conjunto de la ciudad lusa de Tomar, y una segunda escala en New Jersey. Es decir, un total de 9 equipos, y siempre perforando la portería contraria para cualquiera de los clubes en los que se participó.

Estatua de Eusebio, foto tomada por P. Fernandes
La estatua de bronce de la 'pantera Negra' ocupa un lugar de honor a las puertas del Estadio de la Luz -estadio del Benfica-, la entidad con la que se identifica la carrera de esta legendario futbolista.

Nota: La precaria salud del astro había dado el primer susto severo en 2012 cuando un infarto noqueaba a Eusebio en Polonia, debilitando notablemente su estado físico. El pasado 5 de enero de 2014, una parada cardiorrespiratoria apagaba el brillo de la 'perla negra' con apenas 72 años, envolviendo a Portugal en un profundo luto.

domingo, 20 de marzo de 2011

Historia de los Mundiales: Inglaterra (1966)

Máximo Goleador: Eusebio (Portugal) 9 goles.
Sedes: Sunderland, Middlesbrough, Manchester, Sheffield, Liverpool, Birmingham y Londres (White City y Wembley)
Partidos: 32
Número de goles (Media por partidos): 89 goles (2’78)
Espectadores (Media por partidos): 1.635.000 (51.093)

Participantes: 16 (Asia, 1) Corea Del Norte. (América, 5) Brasil, Chile, México, Uruguay y Argentina (Europa, 10) Bulgaria, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal, Suiza, R. F. A. y la U. R. S. S.

Final del campeonato: 30-Julio-1966. Wembley, Londres. Inglaterra 4-2 R. F. A. (1-1 al descanso, 2-2 tras los primeros 90')

En el Congreso de Roma de 1960 se decidió que Inglaterra fuera la sede de 1966, celebrando así el aniversario de la Asociación de Fútbol (1863). Cuatro meses antes de que empezara el campeonato, en una exposición fue robado el trofeo que se otorgaba a la selección campeona del Mundo, el Jules Rimet.

Unos días más tarde, un perro llamado Pickles lo descubrió en el jardín de una casa londinense. Otro animal, el león Willie, fue la primera mascota de unos Campeonatos del Mundo.

Se retiraron de la competición dieciséis países africanos antes de que empezaran los partidos clasificatorios. La protesta había surgido debido a la nueva norma de la FIFA que obligaba a los ganadores de la zona africana a enfrentarse con los vencedores de la zona asiática u oceánica para pasar a la fase final. Esta norma fue anulada cuatro años más tarde.

cartel Inglaterra 1966

Primera fase
En el grupo A, Inglaterra y Uruguay se clasificaban
La R.F.A. y Argentina hacían lo propio en el grupo B.

Los organizadores procuraron que los equipos con mayores posibilidades, Brasil, Argentina, Portugal, Italia y Hungría, jugaran lejos de Londres y con pocos días de descanso. Mientras que la selección anfitriona tenía cinco o seis entre partidos, jugando siempre en Wembley. La obsesión de Inglaterra y su entrenador (Sir Ramsey), jugando en casa, era lograr el trofeo.

En el grupo C, Portugal terminaba líder y Hungría como segunda ganando ambas selecciones a Brasil por 3-1. Portugal se estrenaba en los Mundiales y lo hizo de la mejor manera con un Eusebio (mozambiqueño de nacimiento) magistral al frente.

Brasil, con Pelé mermado, se había lesionado en el partido contra Bulgaria, al igual que Garrincha, también arrastrando muchas molestias físicas, no pudo pasar de la primera fase, cayendo precisamente en el partido clave del grupo por 3-1 frente a la Portugal de Eusebio. Los campeones entregaban el cetro a las primeras de cambio y Pelé su corona a la nueva estrella portuguesa. El inesperado fútbol físico que se encontró Brasil en esta Copa del Mundo acabó con las opciones de la 'verdeamarela'.

En el grupo D, la U.R.S.S. y una sorprendente Corea del Norte pasaban de ronda.

Esta fase dejaba dos instantes para la historia:
  • El Corea del Norte-Italia (1-0), por la sorpresa del resultado y la humillación de la derrota ante una desconocida. Italia volvería a su país siendo recibidos con lanzamientos de tomates podridos por parte de su hinchada.
  • En la selección mexicana, su portero Antonio Carbajal disputaba su quinto mundial, además posee el récord de ser el portero más goleado de la historia, 25 goles en 11 partidos.
Cuartos de final:
  • La R.F.A. vencía a Uruguay (4-0) 
  • La U.R.S.S. a Hungría (2-1)
  • Inglaterra a Argentina (1-0) con Rattin expulsado por parte albiceleste, sin entender por qué debía abandonar el campo hasta que apareció un traductor. En aquel entonces no existían las tarjetas rojas y el jugador argumentó que no sabía si estaba expulsado por el árbitro, a raíz de este hecho, la FIFA introdujo para el siguiente campeonato las amonestaciones.
  • El Portugal-Corea del Norte enfrentaba a las dos selecciones revelación del torneo. El electrizante y rápido juego coreano los llegó a poner con 3-0 de ventaja en apenas 25 minutos. Pero cuatro goles de Eusebio (con el 13 a la espalda y la duda de si el dorsal le había dado mala suerte) lograrían llevar a Portugal al 5-3 y a la semifinal.
Eusebio, 13, Portugal

Semifinales: La R.F.A. vencía a la U.R.S.S. por 2-1, con Beckenbauer como mediocampista llevando la manija del conjunto teutón. En la otra semifinal, Inglaterra derrotaba a Portugal 2-1 con goles de Bobby Charlton, Eusebio marcaba a poco del final tras un penalti realizado por Jack Charlton (hermano de Bobby).

Final: En Wembley con el característico balón anaranjado de este Mundial como protagonista -se utilizaron 300 durante el campeonato- e Inglaterra vestida de rojo, se celebró la final de la Copa del Mundo donde el respeto a Booby Charlton hizo a la RFA sacrificar a uno de sus mejores hombres, Franz Beckenbauer, para realizar un marcaje individual.

El partido se puso en contra de los anfitriones, Alemania Federal se adelantaba pero Hurst y Peters -ambos jugadores del conjunto londinense del West Ham- daban la vuelta al marcador. Cuando todo parecía decidido, Weber marcaba el empate en el último minuto.

En la posterior prórroga, Hurst conseguía el polémico y famoso gol fantasma que botó en la línea de gol pero que nunca entró, dejando una de las estampas más características de esta Copa del Mundo y de la historia del fútbol.

Hurst gol Inglaterra 1966

Más tarde, el propio Hurst lograba redondear el marcador con el cuarto tanto inglés -tercero en su cuenta personal-, siendo el único futbolista que haya anotado un 'hat-trick' en un partido final de los Mundiales, (4-2).

La Reina Isabel II entregaba el trofeo a Bobby Moore, los inventores del fútbol eran campeones del Mundo.

Inglaterra 1966
  1. Inglaterra
  2. R.F.A.
  3. Portugal
  4. U.R.S.S.

martes, 15 de marzo de 2011

El día que los asnos del Chievo volaron sobre Verona

En Verona los clubes más importantes son el Hellas y el Chievo. Ambos juegan el denominado derbi de la Scala, el nombre viene de la familia que en el siglo XIII gobernó la ciudad, cuyo símbolo es una escalera y cuyo legado se puede apreciar en sendos escudos.

Hellas, el club tradicional de la ciudad
El Hellas es el equipo histórico de Verona, y el más popular. Creado en 1903 por un grupo de alumnos que a petición de su profesor de Historia y Arte pusieron el nombre de Hellas, que es la manera clásica como los griegos llaman a su tierra, la cual a su vez deriva de Helios (dios del sol).

En su escudo aparece la mencionada escalera, una bandera tricolor y una pequeña figura de dos perros mastines en honor al primer señor de Verona de la familia Scala, Mastino I, sobre el amarillo y azul representativos de la ciudad de Romeo y Julieta.

Hellas Verona campeón de Italia

En los años 60, el Hellas comenzó a hacerse un habitual de la serie A, rozando el campeonato de Copa en tres ocasiones (76, 83 y 84), la gloria que parecía esquiva llegó en la temporada que nadie lo esperaba, la 84/85, cuando todos los rivales se habían reforzado con iconos del fútbol: Maradona (Napoli), Sócrates (Fiorentina), Rumenigge (Inter) y Junior (Torino), esa campaña el Hellas logró el scudetto y se convertía en Campeón de Italia.

escudos Chievo y Hellas de Verona  
El Hellas no era uno de los candidatos para el título. Su plantilla estaba compuesta por un once tipo formado por:  Garella; Ferroni I, Marangon I; Briegel, Tricella, Fontolan I; Fanna, Volpati, Galderisi, Di Gennaro, Elkjær, nombres alejados de la grandes estrellas que brillaban en el calcio como Platini (Juventus), Zico (Udinese), Falcao (Roma), Altobelli (Inter), Rossi (Juventus), Conti (Roma), además de las incorporaciones antes citadas en los colosos de la Serie A.

Ahí radica el mérito del Hellas campeón que sólo cedió dos derrotas en toda la temporada y sorprendió a toda Italia.


Chievo, el equipo del extrarradio 
El Chievo fue fundado en 1929, es un equipo de barrio de la periferia, con aspecto más de pueblo que de extensión de la ciudad, de no más de 2.000 habitantes. Su historia es propia de un cuento de hadas. Durante sus primeros años de existencia estuvo en las divisiones más humildes del fútbol italiano, quedando al borde de la desaparición en 1948, en esta época cambian el azul celeste y blanco al amarillo y azul debido al regalo de una equipación con esos tonos, teniendo así los mismos colores que representan a la ciudad.

camiseta Chievo Verona

En el escudo también el Chievo rinde homenaje a la familia veronesa de la Scala con la estatua ecuestre de Cangrande, sobrino de Mastino I.

Cangrande della Scala
Estatua escuestre de Cangandre della Scala
La estabilidad y posterior crecimiento de la entidad vino de la mano de un sacerdote, que logró dotar al equipo de barrio de un campo de fútbol, un estadio parroquial al lado del río, y al cual solían ir muchos balones.

El Chievo comenzaba a subir escalones en la pirámide del fútbol italiano, con un ritmo que se convirtió en meteórico desde que Luigi Campedelli tomó el poder en 1964, -empresario veronés famoso por su compañía Paluani que fabrica bollería, siendo internacionalmente famosos sus panettones-.

Bajo la presidencia de Campdedelli, el Chievo empieza a ascender en el alfabeto que forma el sistema liguero italiano, clasificándose para la serie D en la década de los 70, pasando por la C2, la C1, hasta dejar a la institución en la serie B en 1994.

Evolución del Chievo desde 1950 hasta llegar a Serie A.

El inesperado vuelo de los asnos
Los seguidores del Hellas se solían mofar de la posibilidad de que el Chievo llegara al escalón más alto del balompié italiano, diciendo que llegarían cuando los asnos volasen, en referencia al símbolo ecuestre del escudo.

Los asnos comenzaron a extender sus alas hasta que echaron a volar en el 2001, el año que se alcanzó la serie A, el techo del Calcio. En la celebración de los tiffosis del Chievo los asnos poblaron las calles de Verona recordaron aquella frase, también introdujeron pancartas y figuras con burros desde la curva donde su ubican en el estadio Marcantonio Bentegodi -emplazamiento que comparten desde 1986, dedicado al benefactor del deporte veronés-, y moviéndolos de una tribuna a otra. Siendo hoy en día el sobrenombre del Chievo, los “mussi volanti”, es decir los asnos voladores.

asnos voladores, mussi volanti Chievo Verona

La paradoja veronesa
Paradojas de la vida, el grande se convirtió en pequeño y el débil en el fuerte. El Chievo continúa en la serie A, con el paréntesis de un descenso a serie B, sin ninguna gran estrella en sus filas. Mientras que el Hellas ha caído a la Liga Pro Prima Divisione -antigua serie C1-, esperando volver a repetir las mieles del triunfo del pasado de la mano de su fiel y numerosa hinchada, mientras observan el cielo de la preciosa Verona repleto de asnos volando.

viernes, 11 de marzo de 2011

Madrid nunca caminará sola gracias al Celtic

El Celtic siempre ha sido uno de mis equipos europeos favoritos, mi cariño por Escocia e Irlanda encontraban un nexo común en el equipo de la ciudad escocesa de Glasgow, fundado por un sacerdote irlandés en 1888, de ahí que tomara el verde y el trébol, vinculados con San Patricio, como símbolos de la institución.

El 28 de mayo de 1888, el club disputó su primer partido oficial con victoria frente al Rangers, su gran rival deportivo. En 1967, el Celtic se alzó con la ansiada Copa de Europa, en Lisboa, ante el Inter de Milán con un ‘once’ de la casa. La estrella encima del escudo recuerda aquella hazaña, siendo el primer equipo de Gran Bretaña en conseguirlo.

Celtic camiseta Nike

'You'll Never Walk Alone'
El Liverpool y el Celtic fueron los primeros clubes en interpretar el tema “You’ll Never Walk Alone”(nunca caminarás solo) en sus estadios. Escrito en 1945 para el musical de Broadway “Carrusel” y después interpretada por diversos artistas, pero en especial fue un grupo de Liverpool, Gerry & The Pacemakers quién la popularizó en las Islas.

Según cuentan, no está demostrada esta teoría, en Anfield (Liverpool) era habitual en los años 60 escucharla por megafonía. Un día, la grada de The Kop dado que no sonaba el tema, comenzó a cantarla de manera espontánea, así se creó la costumbre de entonarla antes de la salida del equipo al campo de Anfield. Por el lado del Celtic, se argumenta que en la histórica goleada que infligieron al Rangers en Copa, 7-1 en 1957, se escuchó a parte de la afición cantar el You’ll Never Walk Alone.

Posteriormente, otros clubes han ido adoptando la canción entre el repertorio de su hinchada e incluso algunos clubes, como el Manchester Utd, Hibernian o Twente, lo reclaman como propio.
Polémicas aparte, sin duda, tanto Celtic como Liverpool son los que mejor lo interpretan, como quedó demostrado en la eliminatoria que enfrentó a ambos en 2004, en la que Gerry Madsen saltó al césped a cantar junto a ambas aficiones el famoso tema.

When you walk through a storm, Hold your head up high
And don’t be afraid of the dark. At the end of a storm,
There’s a golden sky, And the sweet silver song of a lark
Walk on through the wind, Walk on through the rain,
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on, with hope in your heart, And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone.
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone.


La trágica jornada del 11-M
La mañana del 11 de marzo de 2004, se produjo un atentado terrorista mediante diez explosiones accionadas en un intervalo de no más de dos minutos en cuatro ferrocarriles en la ciudad de Madrid, falleciendo más de 190 ciudadanos. Seis de dichas bombas explotaron cerca de la estación de tren de Atocha, donde se levantaría posteriormente un monumento en memoria de las víctimas.

Monumento víctimas 11-M
Vista interior del monumento erigido a las víctimas de los atentados del 11-M.
Esa misma noche, el Celtic se enfrentaba al F.C. Barcelona en un encuentro correspondiente a los octavos de final de la UEFA. A pesar de las peticiones, de la lógica y de la cordura, el estamento deportivo europeo desoyó a aquellas voces que pedían aplazar el partido, minutos antes de comenzar se pidió por megafonía que ese día el You’ll Never Walk Alone fuera dedicado a la memoria de los fallecidos y heridos de los atentados perpetrados en la capital de España, y Celtic Park respondió cantando. Madrid sintió que no caminaba sola.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mis películas: Cube, de Vincenzo Natali (1997)

Cube es una película canadiense dirigida en 1997 por Vincenzo Natali. Fue una de las agradables sorpresas del festival de cine fantástico de Sitges en 1998, en el que ya había triunfado otro film recomendado en este blog, Donnie Darko, en dicho certamen recibió los premios a mejor película y mejor guión, y el aplauso de la crítica y el público. Posteriormente se han realizado una secuela, en el 2002, y una precuela, 2004, que no llegaron al nivel de la original.

El film comienza electrizante, con una escena turbadora que hace de esta ópera prima de Natali una cinta de culto del cine de ciencia-ficción. Tras esta carta de presentación, la película nos va mostrando a seis personajes, el mismo número de caras que tiene un cubo, que despiertan dentro de un laberinto formado por habitáculos conectados entre sí.
Sin más decorados que los que ofrecen las propias paredes, Natali engancha al espectador y le asfixia en un universo claustrofóbico donde el sexteto protagonista va adentrándose en un universo extraño y confuso donde el tiempo juega en contra de los protagonistas a la vez que superan las originales mortales trampas escondidas. El director novel logra mediante planos inverosímiles, contrapicados o tomas cenitales otorgar profundidad a un atrezzo limitado.

Cube, Vincenzo Natali

Es una película coral, sin ningún actor de renombre, en el que cada uno de los seis personajes juega su rol, madurando a cada minuto que pasa y mostrando su verdadera identidad, lo que convierte a este film en un extraordinario ejercicio psicológico del ser humano, una especie de “Gran Hermano”, en el sentido orwelliano, para el espectador, donde el miedo, la desconfianza, la convivencia, la lealtad, las matemáticas o el liderazgo hacen de compañeros de viaje por el tortuoso entramado cúbico.

Cube

El éxito de esta cinta es que siendo una película de ciencia-ficción, no cae en efectismos baratos para sorprender, ni en explicaciones incoherentes para justificar ciertas preguntas, sino que intenta convencer con los diálogos, con la tensión de la trama y con la extraordinaria capacidad de entretener con tan pocos recursos y unos personajes que encajan y se oponen entre sí como las piezas de un cubo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los enemigos íntimos de la ciudad de Dundee

El planeta del fútbol está lleno de partidos que paralizan ciudades enteras, son los derbis, en los cuales el orgullo de la victoria sobre el vecino puede dar por bueno una mala temporada. Si hablamos de Escocia, uno de los países pioneros en el fútbol, pensaríamos en el Celtic-Rangers que se juega en Glasgow donde lo deportivo traspasa a lo religioso y político o en el duelo de Edimburgo entre el Hearts y el Hibernian que también rivaliza por las mismas razones.

El derbi de los estadios más cercanos
En la ciudad de Dundee de apenas 180.000 habitantes, siguiendo la calle Sandeman encontraremos los dos estadios de los equipos más importantes de la ciudad, el United y el Dundee F.C., la última temporada que se encontraron ambos en la Scottish Premier League fue en la campaña 2004/05. Porque encontrarse para ambas instituciones no es difícil, teniendo en cuenta que sus terrenos de juega distan apenas 100 metros.

estadios fútbol de Dundee
estadios Dundee Utd y Dundee F.C.

escudo Dundee Utd
El Dundee United nació en 1909, como un club de origen irlandés, que representara a su comunidad inmigrante. En sus inicios se llamó Dundee Hibernian, término utilizado en latín para referirse a la isla de Irlanda, por tal motivo los colores fueron en sus comienzos el verde y el blanco y el emplazamiento elegido fue el mismo en el que hoy en día disputa sus partidos, Tannadice Park. Dado que la barriada cercana era mayoritariamente irlandesa.

En 1923 se cambia el nombre y los colores del club, con la intención de hacer un llamamiento más amplio a la hinchada de la localidad, se reniega del verde y de los vínculos irlandeses, pasando a llamarse Dundee United y utilizando en la camiseta el blanco y negro. Que no sería el definitivo, dado que en la década de los 60 tras una gira por Estados Unidos tomaron los colores de los Dallas Tornado, que era naranja, de ahí el sobrenombre de “mandarinas”.

De esta misma época nace el otro apodo, el de los árabes, debido a que durante la temporada 1962-63 tuvo el estadio el césped en muy mal estado, lo que hizo que se vertieran grandes cantidades de arena sobre el campo, tantas que ni el césped asomaba por algunas zonas.

Los éxitos deportivos llegaron en la década de los 80 de la mano del manager Jim Mclean que guió al United por la senda de los triunfos, en forma de una Copa escocesa (1980) y una Liga (1983) rompiendo de esta manera, junto al Aberdeen, la dictadura de títulos de los clubes de Glasgow. En Europa se rozó la hazaña en un par de ocasiones, llegando a una semifinal de Copa (1984) y una final de UEFA (1987), tras haber dejado en el camino a históricos equipos del viejo continente como el Barcelona. En la final, el Goteborg puso fin al sueño de las mandarinas, que se ha recuperado la pasada campaña con la consecución de la Copa de Escocia (2010).
escudo Dundee F.C.

El Dundee Football Club fue fundado en 1893, teniendo como colores el azul marino y el blanco. El equipo resultó de la fusión de dos equipos locales. El estadio de Dens Park es la casa de los ‘Dee’ desde 1899, tras desechar la lejanía del primer campo de fútbol cercano al puerto optaron por trasladarse justo al lado de sus adversarios del United.

El equipo ha pasado en los últimos años por momentos económicos delicados, llegando a posar las mujeres de los futbolistas en un calendario para conseguir ingresos, junto con una campaña paralela realizada por la fiel parroquia de los 'Dee' que ha evitado momentáneamente la bancarrota y su desaparición. Esta era la tercera crisis financiera desde su fundación, algo paradójico para la ciudad que vio instalar el primer cajero automático.

Las temporadas en los que jugadores de renombre como el internacional argentino Claudio Caniggia vistieron de azul oscuro, quedan atrás como un efímero recuerdo. Los momentos de gloria como aquella liga de 1963 y su exhibición por Europa, que los llevó a las semifinales y a eliminar a su paso a grandes colosos del continente (como el Colonia, Sporting de Portugal y el Anderlecht), parecen estar ocultos en almanaques cubiertos de polvo. Pero si algo tienen los Dee, es una capacidad para resurgir de sus cenizas cuando parecen caer más bajo.

Una única afición que representa a la ciudad
La historia de los clubes de fútbol de Dundee tiene otro capítulo que los hace únicos, fue el nacimiento del grupo Dundee Utility Thugs a mediados de los 80. Es el instante en el que el casualismo crecía en Escocia e Inglaterra, movilizando seguidores en los encuentros que acudían a los campos rivales a defender con violencia sus colores.

En Dundee, con los dos terrenos de juego tan cercanos dio lugar a un hecho insólito e inesperado, que fue la creación de una firm común que luchaba por el nombre de la ciudad, no de ninguno de los clubes. El orgullo de la localidad estaba por encima del de las instituciones y de los odios mutuos. La unión los hacía fuertes frente a otros colectivos casuals que amenazantes visitaban Dundee, como los temibles Aberdeen Street Casuals (ASC), ciudad con la que guarda gran rivalidad. Llamándose a dicho partido el New Firm, en contraposición al Old Firm entre Celtic y Rangers.

La rivalidad 'más sana' de toda Escocia
Cuando hay un derbi en la ciudad, ésta vuelve a dividirse entre los partidarios del Dee y del United aunque de un modo más amistoso que otros enfrentamientos de equipos escoceses de la misma localidad, quizás debido a que éste enfrentamiento está ajeno a la política y a la religión, no es en este aspecto sectario.

El último encuentro oficial entre ambos conjuntos se celebró el 30 de abril de 2005 con victoria de las mandarinas por 1-2 en Dens Park. Esta temporada, el United sigue en la Scottish Premier League, mientras que el Dee continúa en la First Division sin terminar de dar el salto a la máxima categoría del fútbol escocés, donde podría vivir otro capítulo más de los duelos fratricidas de Dundee.

martes, 1 de marzo de 2011

Escudos y colores de la Liga: R.C.D. Espanyol de Barcelona

Fundación: 1900
Número de socios: 35.000
Estadio: Estadio RCD Espanyol de Cornellà-El Prat,
Terreno de Juego: 105 x 68 metros
Capacidad: 40.500 espectadores
Número de peñas: 220
Marca: Li-Ning (desde esta temporada, anteriormente Uhlsport)

Palmarés:
Nacional
Copa: 4 títulos: 1929, 1940, 2000 y 2006

Colores: En la actualidad se compone de rayas verticales gruesas azules y blancas. Aunque en un principio, en 1900, la equipación del Espanyol fue de color amarillo, debido al regalo de la equipación de ese color por parte de un socio, para pasar a partir de 1909 al azul y blanco, colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria, militar del siglo XIII al servicio de la corona de Aragón.

Origen: El nombre del club surge como respuesta a la cantidad de extranjeros en las directivas del resto de equipos nacionales, especialmente en el F.C. Barcelona, integrando en esta nueva entidad sólo representantes españoles, catalanes en su gran mayoría. El nombre de la institución, inicialmente, fue el de Sociedad Española de Football.

El escudo tuvo dos proyectos previos hasta el actual. En el primero, utilizando los colores de la bandera de España y más tarde con los blanquiazules, que sirvieron de base para el actual escudo del equipo y coronado merced al título real concedido por Alfonso XIII en 1912.

Escudos Espanyol 1901 1910
El conjunto periquito o perico
En las últimas temporadas, desde el centenario, la camiseta trae la imagen modernizada de un periquito. El causante del mote fue el humorista gráfico catalán Valentí Castanys, quien en sus chistes para el semanario “El Xut” satirizaba a los seguidores del Espanyol como los “cuatro gatos negros”, debido al escaso número de socios que acudían al estadio.

Paralelamente por aquella época, en la década de los 20, en España se estrenó “Félix el Gato”, un personaje de animación de cine mudo, que en catalán se tradujo como el “gat perico” o “gat periquito”. Por lo que a partir de entonces se empezó a conocer a los seguidores del Espanyol como “els quatre gats pericos” o “els quatre gats periquitos”. Es decir, los cuatro gatos periquitos, cogiendo popularmente éste último apelativo como mote para la masa blanquiazul.

Aunque no es la única teoría, dado que existe la posibilidad de que la primera indumentaria amarilla fuera la causante del sobrenombre.

Los estadios del RCDE
El Espanyol tuvo dos emplazamientos diferentes hasta que encontró acomodo en Sarriá, que fue su casa desde 1923 hasta 1997. Sarriá fue testigo del primer gol anotado en la Liga española, obra de Pitus Prats ante el Real Unión de Irún.

Sarriá

La venta del estadio obligó a trasladarse al Olímpico de Montjuic, el Lluis Companys, donde a pesar de vivir un periodo feliz en cuanto a éxitos deportivos -dos títulos de Copa y la clasificación para la final de la UEFA del 2007- nunca se encontró cómodo debido a la amplitud de unas gradas semivacías y la atmósfera fría que se desprendía con la pista de atletismo.

Todo ello motivó que en el 2009, el equipo perico se trasladaba a su flamante nuevo campo, en Cornellá-El Prat, donde los jugadores se encuentran más arropados por la cercanía del público.

Cornellá Espanyol

Las dos finales europeas
A pesar de no tener ningún título internacional, ha rozado la gloria de estrenar su palmarés en un par de ocasiones:
  • La primera en 1988 en la final de la UEFA, a doble partido, ante el Bayer Leverkusen. En una eliminatoria desgraciada donde el Español (fue a partir de 1995, al formalizarse como Sociedad Anónima, cuando pasó a denominarse R.C.D. Espanyol) dirigido por Javier Clemente llevaba una renta a favor de tres goles de Sarriá, resultado que fue incapaz de defender en Leverkusen donde perdió en la tanda de penaltis tras perder por 3-0.
  • La segunda, y más reciente, ante el Sevilla en Glasgow, en otra final de la UEFA, donde también los penaltis impidieron el título, tras haber empatado a un gol durante los 90 minutos y a dos goles tras la prórroga.

Jarque, el eterno capitán
La historia del club blanquiazul está marcada por otro hecho reciente. El día 8 de agosto de 2009, el capitán Daniel Jarque fallecía a causa de una asistolia en la concentración que el equipo estaba realizando en Florencia. Jarque era un futbolista con enorme peso en el vestuario y de una gran calidad humana, un hombre de la casa -criado en la cantera desde alevín- que dejó una profunda herida en el corazón de los espanyolistas.

Jarque portaba el dorsal 21, éste número aparece actualmente en el brazalete del capitán blanquiazul y es el minuto en el que el estadio aplaude como homenaje al jugador. Hasta la fecha ningún futbolista ha vuelto a llevar su número.

El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta voleaba a las mallas el gol que daba el primer Mundial a España. En su celebración, el manchego enseñó una camiseta que contenía una dedicatoria a Jarque. Dicha camiseta descansa en la puerta 21 del Estadio Cornellá-El Prat enmarcado en una de las paredes. Cada vez que Iniesta pisa el estadio perico, el público despide con una atronadora ovación a un rival y amigo de una leyenda del club.