Páginas

miércoles, 20 de junio de 2012

El encanto perdido de los torneos veraniegos

Ahora que la competición ha llegado a su fin y que se ha iniciado el verano, aprovecho para recordar esa bonita tradición de los torneos estivales que desgraciadamente se ha ido perdiendo, al menos en cuanto a la relevancia y calidad de los mismos, debido al creciente interés de los clubes más importantes por hacer caja en el extranjero que de luchar por un preciado título en España.

Playa y Sol, de Águilas (1901)
Es el gran desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol y es el decano de los trofeos veraniegos. Ha recibido numerosos nombres a lo largo de su dilatada historia, que se remonta a 1901, como Trofeo Pinilla Millán o Los Quijales.

El hecho más particular de este torneo es que siempre lo disputan los mismos equipos, el representante de Águilas, que ha ido cambiando de institución, desde el pionero Sporting Aguileño de 1896, C.D. Aguileño, Águilas C.F. (recientemente desaparecido) al actual Águilas F.C.
Por el otro bando, el también equipo murciano de Lorca, que también ha sido refundado y bautizado de múltiples formas, pasando por Lorca Deportiva, Athletic Lorca, CD Lorca, Lorca CF, hasta el actual Lorca Atlético.

Este encuentro, que enfrenta a los conjuntos pioneros de la región, no ha tenido una continuidad desde su nacimiento en 1901, aunque desde el año 1994 ha recuperado su estabilidad como torneo estival.
Águilas F.C.

Trofeo Teresa Herrera de La Coruña (1946)
Es el más famoso de los celebrados en España y uno de los más prestigiosos en todo el mundo. Lleva el nombre de una mujer coruñesa, Teresa Margarita Herrera, nacida en el siglo XVIII y cuya vida giró en favor de la lucha por los más desfavorecidos. Por ese motivo, surgió la idea de fundar un torneo con tintes benéficos, en un momento en el que España sufría un proceso de penuria económica.

El estadio de Riazor se convirtió en el perfecto escaparte para el mejor fútbol, una extraordinaria antesala de las distintas ligas nacionales. El Teresa Herrera pasó a ser un excelente reclamo que adquiría una fama internacional, pasando históricos clubes como el Santos de Pelé, el Benfica de Eusebio, el Botafogo de Garrincha, el Real Madrid de Di Stéfano, el Barça de Cruyff, el San Lorenzo de Almagro de 'los Matadores', el Sao Paulo de Raí, el Oporto de Futre y Madjer y el Boca Juniors de Riquelme. Incluso se llegó a disputar un derbi de Montevideo, entre Peñarol y Nacional.

De las siete decenas de equipos participantes, el club organizador, el Real Club Deportivo se ausentó de pugnar por la torre herculina. En un principio el Dépor no podía participar, pero con el paso de los años su incursión fue algo habitual aunque la trayectoria deportiva de la institución en ciertas etapas, con descensos a Segunda, creó un debate en la ciudad sobre la conveniencia, o no, de sustituir a los blanquiazules por otro club de más renombre. Desde 1990, los deportivistas son habituales en el torneo y sirve de tarjeta de presentación ante su público.
Deportivo de la Coruña

El formato del Teresa Herrera ha sido variado, inicialmente pensado como un único partido a cuadrangular (desde 1964) pasando por ser triangular, en las ediciones de 2003 y 2005.

El palmarés lo lidera el equipo anfitrión, el Dépor, seguidos por el Real Madrid, quien no gana desde 1994, y el Atlético de Madrid. El precioso galardón, realizado en plata y oro, y representa a la coruñesa torre de Hércules, faro romano del siglo I (d.C.) que todavía permanece activo.

Teresa Herrera

Ramón de Carranza de Cádiz (1955)
Iniciado para paliar la crisis económica a la que el club, el Cádiz C.F., se embarcó tras la construcción de su estadio, el Ramón de Carranza.


De todas las ideas surgidas para aumentar las fuentes de ingresos, caló la propuesta de crear un trofeo que en sus dos primera ediciones fue a partido único, pero que desde 1957 acabó siendo cuadrangular, con uno o dos equipos extranjeros, excluyendo al Cádiz. Desde 1977, el equipo local participa siempre en el torneo.

Durante muchos años su popularidad hizo que se convirtiera en una parada obligatoria para los equipos de mayor renombre de la liga brasileña que hacían gira por España. Por la tacita de plata han pasado: Flamengo, Vasco da Gama, Corinthians, Palmeiras; Sao Paulo, Gremio, Atlético Mineiro...

Una de las aportaciones más importantes de este trofeo ocurrió en 1962 cuando el periodista gaditano Rafael Ballester propuso introducir la tanda de cinco penaltis para dilucidar al vencedor, en caso de empate. Circunstancia después incluida por los organismos oficiales del fútbol.

El Atlético de Madrid y el propio Cádiz son los dos conjuntos que más veces han levantado la hermosa copa.


Trofeo Colombino de Huelva (1965)
Huelva es la cuna del balompié español y en su capital juega el decano del fútbol nacional, el Recreativo. Aquellas playas donde se disputaron los primeros partidos en España fueron el punto de partida, en 1492, de la expedición de Cristóbal Colón con sus tres embarcaciones, dos carabelas: la Pinta y la Niña, y una nao: la Santa María. Aquel viaje terminó en el descubrimiento de América.

La primera edición tuvo un hermoso tono de romanticismo al incluir a la institución deportiva más antigua de Francia, hoy en día desaparecido, Racing de París, el Genoa como pionero del 'calcio' y el primer club de fútbol de España: el Recreativo.

El mérito de este trofeo fue el de servir de reclamo para el deporte soviético, tan poco dado a asomar su cabeza por el telón de acero, desfilaron por el feudo onubense tanto el CSKA como el Spartak, ambos de Moscú. Desgraciadamente, en los últimos años ha recaído el atractivo para los equipos extranjeros.

El galardón de vencedor del Colombino, es una fastuosa carabela realizada en plata.


Trofeo Santiago Bernabéu de Madrid (1979)
En honor al máximo mandatario del conjunto merengue que presidió el Real Madrid desde 1943 a 1978, año de su fallecimiento. Si algo ha caracterizado al torneo merengue era por la calidad de los equipos invitados.

Como la mayoría de los torneos citados, empezó como un cuadrangular, con la diferencia de que el Real Madrid siempre lo disputaba como anfitrión y el resto de conjuntos participantes tenían la vitola de ser campeones en su país.

El cartel de la primera edición resultó espectacular, propio de unas semifinales europeas con: Real Madrid, Bayern, Ajax y Milan.Al igual que el segundo año, donde repitieron bávaros y madrileños y a los que se le sumó el Benfica y el Dinamo de Kiev.

Desde 1991, con el encuentro ante Colo-Colo, aparecieron por el antiguo Chamartín conjuntos del continente americano como: la Portuguesa, Peñarol, Palmeiras, Santos, River, UAM...

En 1987 se celebró un único partido y a partir de entonces fue el formato elegido, sólo roto en el año 2002, coincidente con el centenario del club, donde los equipos más galardonados e históricos de Europa se dieron cita con un cuarteto irrepetible: Real Madrid, Bayern, Liverpool y Milan.


Trofeo Joan Gamper de Barcelona (1966)
En honor al fundador del club, el suizo Hans Gamper, ha servido de presentación del F.C. Barcelona ante su hinchada. Al igual que el resto de trofeos mencionados, pasó de ser un cuadrangular a jugarse un único encuentro a partir de 1997.

Por el Gamper han pasado multitud de equipos, destacando la gran afluencia de equipos ingleses y alemanes en la década de los 80 y de italianos en las últimas ediciones.

Trofeo Naranja de Valencia (1955)
Disputado desde 1955 a 1964, periodo donde llegó a participar el Santos de Pelé, para más tarde dejarse de disputar por un espacio de 6 años. En los años 70 regresó con un formato original, como triangular, que servía para presentar al Valencia C.F. ante su público.

Otros torneos de verano
Muchos trofeos estivales se han ido perdiendo, en especial destacaré dos: el Villa de Madrid y el Ciudad de Sevilla. El primero era organizado por el Atlético de Madrid, desde 1973 a 2003.


El segundo tenía la peculiaridad de incluir entre sus invitados a los dos equipos hispalenses: Sevilla y Betis. Su actividad nació en 1974 para acabar en el 2004.

El Sevilla tiene actualmente un torneo dedicado a la memoria del difunto jugador Antonio Puerta, otorgado desde 2008. El galardón representa la camiseta de Puerta con el dorsal '16' a la espalda. En la cuarta edición, el invitado de honor fue el Espanyol, entidad que también ha perdido recientemente a otro jugador: Dani Jarque.

Otros nuevos trofeos que han asomado la cabeza por la geografía española son: el de la Cerámica (2000) instaurado por el Villarreal, y que evoca al principal activo de Castellón: la industria dedicada al gres.

Tampoco me quiero olvidar de otros pequeños y tradicionales torneos estivales como son el Emma Cuervo de Ribadeo, desde 1953, el Festa d'Elx, de Elche (1960), el Costa del Sol, de Málaga (1961) y el más simpático de todos: el Torneo de la Galleta, de Aguilar de Campoo, una población que huele a vainilla y que rinde homenaje al alimento que da de comer a la población: la galleta.

5 comentarios:

  1. Te iba a apostillar el torneo de Ribadeo pero veo que te has documentado fenomenal. Hay uno que recuerdo porque me llevaba mi padre de pequeño, normalmente venía el tercer filial o el juvenil del real Madrid o del Atlético de Madrid, y es el torneo veraniego de la UD San Lorenzo, en San Lorenzo del Escorial.

    Un Abrazo
    Fdo Gonzalo Largacha, un hombre no-pilarista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso sitio, ese de San Lorenzo. xD

      Lo de Ribadeo, tenía que nombrarlo, sí o sí. Por tradición, por historia y por... Marta. La lectora gallega se hubiera quejado por no haberlo incluido.

      Eliminar
    2. Si claro por Marta, que tampoco es pilarista, también. Este año va el Atleti al Teresa Herrera, alomejor alguien me invita a ir a La Coruña aunque no sé con esto de la crisis, pero claro seríatan feliz viendo al vigente campeón de la Uefaleague jugando en Riazor...

      Fdo Gonzalo Largacha, un hombre no-pilarista.

      Eliminar
  2. Las crónicas de antaño en el futbol de vez en cuando dicen eso de “Y gano tal equipo, en el partido de desempate, porque entonces no había penaltis”.

    Leo ahora que se inventaron las tandas de penaltis en Cádiz… Pidamos justicia y que a la “tanda de penaltis” se le llame “terminar el partido a la gaditana”. Nada de loteria ni tonterias...

    Qué lejos parece ya todo esto de los torneos de verano, lo que fastidiaba que no televisasen esos partidos…

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción, si es que la originalidad gaditana llega hasta el fútbol. No creas que lo sepa mucha gente.

      Eliminar