Páginas

sábado, 7 de enero de 2017

Hungría - El Salvador, la mayor goleada de los Mundiales

El Mundial de España de 1982 sigue manteniendo vivo su recuerdo con el paso de los años. Muchos son los motivos para que esta Copa del Mundo perdure en la memoria colectiva:
  • No solo porque la imagen de Naranjito se haya vuelto más popular que cuando se concibió.
  • O por la cantidad de estrellas que se reunieron en el torneo -Maradona (Argentina), Zico (Brasil), Platini (Francia), Boniek (Polonia), Karl-Heinz Rummenigge (Alemania Federal), Rossi (Italia), Kevin Keegan (Inglaterra), Blokhin (U.R.S.S.)...- 

Blokhin, Blochin, URSS, U.R.S.S., USSR, Soviet Union, Unión Soviética
  • O porque algunos de los partidos disputados han entrado de lleno en la lista de mejores encuentros de la historia de los Mundiales -como el Brasil - Italia disputado en Sarriá o el R.F.A. - Francia del Pizjuán...-
  • Por la pantomima vivida en El Molinón con el polémico Alemania Federal - Austria, donde ninguna de las dos selecciones quiso ganar y terminaron obligando a la FIFA posteriormente a unificar horarios para evitar otro bochornoso espectáculo similar.
  • O por los récords conseguidos en el campeonato, algunos muy difíciles de igualar: como el del jugador más joven en debutar, el norirlandés Norman Whiteside, o el de la mayor goleada registrada en un Mundial, en el Hungría ante El Salvador, en la cual participó uno de los mejores futbolistas de la historia, pero no como ejecutor sino como paciente sufridor, Jorge Alberto González Barillas. 'magico' González.
Naranjito, España 1982, España 82, Mundial España, Spain World Cup,

La guerra no evita la machada de El Salvador
La Guerra Civil vivida en El Salvador durante más de una década, 1980-92, entre las tropas gubernamentales y el denominado FLMN, hicieron resquebrajar al pequeño país centroamericano, el cual se encontraba inmerso en una crisis social debido a las grandes diferencias económicas entre las clases altas y las más desfavorecidas.

A pesar de este panorama, los azul y blanco se clasificaban para el Mundial de España al alcanzar el segundo puesto del hexagonal de la CONCACAF, obteniendo así el billete para el Mundial contra todo pronóstico, dado que el México comandado por Hugo Sánchez era el gran favorito, rival al que precisamente vencieron en casa por 1-0, por primera vez en toda su historia, en uno de los partidos claves de esta ronda final y con gran tensión en el terreno de juego por unas declaraciones previas en la que los aztecas habían declarado que "en Centroamérica se jugaba con pelota cuadrada".

El primer puesto del hexagonal se lo adjudicaba Honduras, país con el que precisamente los salvadoreños habían mantenido años antes un conflicto armado con el fútbol como trasfondo.

Este triunfo, y la clasificación para España, se tradujo en breve proceso de paz y alegría, con el fútbol como único argumento conciliador.

El Salvador, 1982, España, Mundial, Copa del Mundo,

El grupo C del Mundial de 1982
El grupo C de la Copa del Mundo de España en 1982 estaba compuesto por Argentina, favorita absoluta para ser líder, acompañado de tres selecciones -Bélgica, Hungría y El Salvador- que partían con posibilidades desiguales, superiores en el caso de los belgas por ser los vigentes subcampeones de Europa e inferiores en El Salvador, no por el plantel, sino por la guerra que dejaban atrás en su país y las dificultades económicas para costear la estancia de la selección en España, evidenciadas en la escasez de materia deportivo, las deudas de la federación con los jugadores y el maratoniano viaje en avión hasta Madrid con innumerables escalas.

Una de las características de esta Copa del Mundo, además del extraño formato con otra liguilla de cuatro selecciones en la segunda fase, eran las sedes dobles, ciudades cercanas que albergaban los partidos del grupo, siendo Alicante y Elche las elegidas para este grupo C, a excepción del encuentro entre Argentina contra Bélgica, celebrado en el Camp Nou de Barcelona por ser el partido inaugural de este campeonato mundial que arrancó el 13 de junio de 1982.

Dos días después, el 15 de junio, y perteneciente a esta primera jornada, se celebraba en Elche el partido entre Hungría contra El Salvador. Un encuentro a priori menos atractivo que otros y que a la postre ha pasado a ser una cita histórica por la cantidad de goles anotados, una cifra que difícilmente será superada en otras ediciones.

El Hungría - El Salvador de Elche de 1982: La mayor goleada de la historia de los Mundiales
El denominado por entonces como Nuevo Estadio de Elche, y actualmente conocido como Martínez Valero, acogía este choque entre una selección que ya no tenía el glamour de antaño, Hungría, la cual distaba mucho de los éxitos de aquella exitosa generación de los 50 con Puskás a la cabeza, y otra selección que vivía su segunda gran experiencia internacional, con el mérito de haber alcanzado la clasificación ante tanta adversidades, pero con el lastre de no haber tenido ni la preparación más adecuada ni los mejores medios a su alcance, tampoco ayudados por el comité organizador -como el extraño lugar que tuvieron de concentración-, a la vez que un 'jet lag' arrastrado desde el principio.

Con todos estos ingredientes en contra, sumados a la ausencia de suerte, El Salvador afrontó esta exagerada goleada, que forzó a los operarios del estadio ilicitano a que se las ingeniaran para que cupieran los dos dígitos.

Hungría, El Salvador, 10-1, Mundiales, Copa del Mundo, Elche,
Foto perteneciente a la colección de Raúl Díez, en la Memoria Digital de Elche

Las dianas de los húngaros estuvieron muy repartidas: Tibor Nyilasi (2), Gábor Pölöskei, László Fazekas (2), József Tóth, László Kiss (3), Lázár Szentes. Fue en la segunda parte donde los centroeuropeos cimentaron la goleada, después de que la primera mitad acabara con 3-0 y varias ocasiones para El Salvador, quienes fueron castigados por su valentía en el ataque y por consecuencia defender con pocos efectivos a causa de los tempraneros goles encajados.

Kiss fue uno de los grandes triunfadores de esta cita donde todo le salió de cara al conjunto magiar. El jugador del Vasas anotó un 'hat-trick' en solo 7 minutos, habiendo salido desde el banquillo.

Hungría, pese a este 10-1 no pasó de ronda y quedó eliminada del Mundial de España. En cambio, El Salvador, la gran derrotada de este encuentro, firmó un hito histórico que todavía es recordado en el país centroamericano, ya que el fútbol era el único elemento unificador de una nación descosida.


El único gol de El Salvador
Luis Baltazar Ramírez Zapata, apodado 'Pelé', fue el autor para los salvadoreños el único gol del partido, que significaba el 5-1 parcial, culminando una jugada que había nacido de las botas de 'Mágico' González, uno de los jugadores más extraordinarios de todos los tiempos y que, curiosamente, destacaría posteriormente en el fútbol español, especialmente en las filas del Cádiz.

Aquel gol, celebrado durante el encuentro con mucho júbilo por ser el estreno anotador en la historia de El Salvador en un Mundial, ejerció de preámbulo a dos meritorios encuentros: ante Bélgica, vigente subcampeona de Europa, cayendo solo por 1-0, y frente a Argentina, campeona por entonces del Mundo y con Maradona como gran reclamo deportivo, saldado con 2-0 en contra.

Pese a la humillante derrota ante Hungría, la mayor goleada en una Copa del Mundo, El Salvador terminó dando la cara en España, mostrando su orgullo y haciendo que por momentos se uniera una nación que seguía en guerra y que perdería casi 90.000 hombres en este conflicto armado que duró más de una década.

Pero a su regreso a casa todo eran reprimendas, el colista de España 1982 tuvo un atroz recibimiento por su hinchada, incluyendo agresiones -en especial el cancerbero Luis Guevara Mora, el más joven en debutar en una Copa del Mundo-, también quejas de los propios clubes locales, rechazando algunos como castigo a los integrantes del combinado nacional, el cual mostró su orgullo en un momento tan difícil y terminó haciendo historia en un partido ya de por sí histórico y demasiado cruel, acorde a los días que se vivieron en el pequeño país centroamericano.