Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Garci hizo que Sporting y Atlético se llevaran un Oscar

El fútbol y el cine han sido durante décadas dos de los grandes referentes de ocio en la sociedad española. Si hubiera que citar al partido más cinematográfico de la historia de la Liga, este sería el Sporting contra el Atlético, concretamente el que se disputó en Gijón en 1981.


Sinopsis
‘Volver a empezar’ es una película dirigida por José Luis Garci que habla del regreso a España, concretamente a Asturias, de un célebre escritor, incluso agraciado con el Nobel de Literatura, que habitualmente vive en Estados Unidos debido al exilio. Esta vuelta al hogar es a la vez al pasado, a los recuerdos de personas y lugares que le marcaron en su vida. Todo ello con un tono nostálgico y melancólico, acrecentado con el 'Canon en Re mayor' de Pachelbel que no deja de sonar, al igual que el ‘Begin The Beguine’.

El fútbol rodea a 'Volver a empezar'
En ese paseo reposado por su vida en imágenes que realiza el actor Antonio Ferrandis, y donde incluso asoma un amor de juventud interpretado por Encarna Paso, destacan las vistas de la ciudad de Gijón, de Cudillero y una gran pasión por el fútbol, salpicando de escenas todo el metraje, con visita incluida al Mareo, vivero de grandes futbolista, y al Estadio El Molinón, en plenas obras con motivo del Mundial de España 82 y terminando por la asistencia a un partido de la Liga al propio estadio gijonés.
Volver a empezar, fútbol,

Esta devoción por el fútbol del personaje principal de la historia es un reflejo de la afición del director José Luis Garci, quien filmó parte del encuentro disputado el 29 de marzo de 1981 entre el Sporting ante el Atlético para usarlo en la película. En dicho partido los gijonenses se impusieron por 3-0, con goles de Cundi, Ferrero y Antonio Maceda, el cual también aparece fugazmente en la película, señalado por el discurso del actor José Bódalo como la gran promesa del fútbol nacional que acabó siendo, tanto en el Sporting, la Selección, como en el Real Madrid.

Curiosamente, José Bódalo, en su rol como actor secundario, hace las veces en el film de exjugador del Sporting, al igual que Ferrandis. Un papel, el de futbolero, que no le debió suponer mucho esfuerzo de asimilar, dado que Bódalo tuvo mucha devoción por el fútbol, haciendo sus pinitos incluso como jugador y dejándose la garganta como aficionado, siendo hincha tanto del Rayo Vallecano y del Real Madrid. Incluso sus cenizas estuvieron cerca de ser esparcidas por el Santiago Bernabéu, aunque finalmente reposaran en un columbario del cementerio de la Almudena.

José Luis Garci, pasión por la rojiblanca
La elección del Sporting y Atlético para la película no es casual. Y es que, además de compartir sendos clubes los colores a rayas rojas y blancas, también ocupan el corazón del cineasta madrileño de raíces asturianas. Dos equipos cuyas aficiones guardan, curiosamente, una gran relación.



El primer Óscar del cine español
Posteriormente, y pese a que las críticas no fueron del todo favorables al principio, ‘Volver a Empezar’ representó a España en la gala de los Oscars de 1983, siendo la primera película española de la historia en recibir la estatuilla de la Academia del Cine de Hollywood, una recompensa bañada en oro y vestida de rojiblanco por Garci.

4 comentarios:

  1. Hola Álvaro!!! He entrado a votarte a los Premios 20 Blogs. No te has presentado este año?? no me deja votarte!! arggggg q raro!!
    Yo me vuelvo a presentar, debo estarloca... ya sería mucho pedir que me volvieran a nominar, verdad?? jajajjaa
    Un beso grandeeeee
    Vanessa
    www.infrontrowstyle.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vane :-)
      Sí, si que participo. De todos modos, me está dando muchos errores esta edición la web de 20 Minutos. Prueba a entrar en otro momento. Mi hermana me dijo que no tuvo para votarme esta tarde.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Oye, pues mola la referencia. No he visto la peli, pero si la hubiera visto me habría pasado por alto completamente el vínculo con ese célebre partido de fútbol :D Me gusta mucho cuando los directores meten simbología personal, como seguramente sea este caso. Les da vida a sus pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay veces en las que los guiños al fútbol pasan desapercibidos a no ser que te fijes mucho. Pasaba también con Trainspotting, con la diferencia de que en la segunda parte sí que se ve la pasión de todos por el fútbol, que ya se intuía en la primera parte por detalles, como el póster del Hibs en el cuarto de Renton o el vídeo del Mundial 74 con el que le hacen el cambiazo.

      Eliminar