Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Historia de los Mundiales: Brasil (1950)

Máximo Goleador: Ademir (Brasil) 9 goles
Sedes: Recife, Belo Horizonte, Sao Paulo, Río, Curitiba, Porto Alegre
Número de goles (Media por partidos): 88 goles (4)
Número de espectadores (Media por partidos): 1.043.500 (47.431)
Número de partidos: 22
Participantes: 13 (América, 7) Brasil, México, EE. UU, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay
(Europa, 6) Italia, Suecia, Suiza, Yugoslavia, Inglaterra y España.
Formato de liguilla, última jornada : 16-Julio-1950. Maracaná (Río).
Brasil 1-2 Uruguay (0-0 al descanso)

El congreso de la FIFA, celebrado en Luxemburgo el 25 de julio de 1946, rindió tributo al Presidente de la FIFA, motivando que el trofeo de la Copa Mundial de fútbol recibiera en su honor el nombre de "Copa Jules Rimet". Además, el congreso anunció la vuelta de las cuatro asociaciones de fútbol británicas -ausentes desde 1929-.

La FIFA estaba por aquel entonces en bancarrota y. para evitarlo. los británicos donaron la taquilla de un partido entre Gran Bretaña y el resto del mundo. A cambio se pidió una vicepresidencia británica permanente y la condición singular de considerar a las cuatro federaciones británicas como independientes.

Brasil 1950, cartel

Un Mundial con grandes ausencias
El formato del mundial varió debido a las ausencias. En las rondas preliminares no entraron ningún país del Eje comunista y algunas selecciones clasificadas rechazaron ir. Argentina rehusó disputar la fase de clasificación. Otras se ausentaban por otras razones, como la India, que no se la permitió jugar descalza y declinó su participación. O Escocia, que aún estando clasificada, como segunda, rechazó su plaza por no ser merecedores de acudir, al no haber sido líderes de grupo. Su puesto fue ofrecido a Francia, que tampoco aceptó.

Japón y Alemania estaban expulsados de la FIFA tras la Segunda Guerra Mundial. Italia se había librado por la labor en los despachos y por mantener el trofeo a salvo en una caja de zapatos debajo de la cama del Vicepresidente italiano de la FIFA, Ottorino Barassi.

Italia traía una selección mermada en todos los aspectos. En 1949 un accidente aéreo terminaba con la vida de 18 jugadores del Torino, muchos de ellos titulares de la squadra: dicho accidente es conocido como la tragedia de Superga. La selección italiana, por este motivo, se negó a viajar en avión a Brasil y lo hizo en barco.

Como anécdota, mencionar que en este campeonato del mundo se utilizaron por primera vez en la historia los dorsales, del 1 al 11, para que el árbitro pudiera identificar a cada jugador.

Primera fase
Las ausencias compusieron un formato extraño de competición con 4 grupos: dos de ellos formados por 4 equipos, uno con 3 selecciones y el último de sólo dos países. Sólo los líderes de grupo pasaban a la siguiente ronda.

Brasil capitaneó su liguilla sin problemas, con futbolistas de la talla de Jair, Zizinho y Ademir, cediendo sólo un empate ante Suiza.

En el grupo segundo, España ganaba todos sus partidos, ante EE. UU, Chile e Inglaterra (contra el cual valía el empate). España venció con gol de Zarra a Inglaterra, quienes ya habían tenido la humillación de perder ante el equipo amateur estadounidense. Inglaterra, los inventores del fútbol, se despedían de esta triste forma de su primera participación en un mundial.

gol Zarra, Inglaterra, España, Brasil, 1950,

Suecia terminaba como líder en el grupo formado por tres selecciones, junto a Italia y Paraguay . La azzurra no encontró en este campeonato el bálsamo para sobreponerse a la desgracia aérea de Superga. Por su parte, Uruguay, con su victoria ante Bolivia por 8-0 -sólo eran dos países en el grupo-, se hizo con la última plaza para la siguiente ronda.

Ronda Final:
Los cuatro equipos que jugaban la fase final se enfrentaban entre ellos en un formato de todos contra todos. Las selecciones eran: Suecia, Uruguay, Brasil y España. Siendo la primera, y única vez, que un Mundial no terminaba con unas semifinales y una final.

Los caprichos de esta ronda final, hicieron que Uruguay y Brasil terminaran jugando el decisivo último partido. Ambos llegaron como primero y segundo de grupo de esta fase. Brasil había ganado fácilmente a Suecia y España mientras que Uruguay había empatado con España y había vencido a Suecia.

Es decir, Brasil tenía 4 puntos y Uruguay 3 -la victoria se contabilizaba con dos puntos, no como en la actualidad que son tres-, por lo que a Brasil le valía el empate en el último choque para proclamarse campeón. Un duelo ante un conocido rival, al que se había enfrentado unos meses antes en tres enfrentamientos casi consecutivos para definir la Copa Rio Branco.

Maracaná enmudece con Ghiggia
Las gradas de Maracaná estaban repletas tanto de público, hasta 200.000 espectadores, como de una desbordante alegría debido al exceso de confianza en la consecución del campeonato. Un ambiente festivo que creció un poco más cuando Brasil se adelantó en el marcador.

Todo esa determinación se precipitó en menos de un cuarto de hora. Primero anotaba Schiaffino a pase de Ghiggia (minuto 66) y más tarde, en el 79', el propio Ghiggia era el autor del tanto. Un gol que enmudecía Maracaná, Río y Brasil. Uruguay daba la vuelta al marcador. Había nacido un nuevo término para el fútbol: el 'Maracanazo'.

Maracaná, 1950

Uruguay recibió de manos del propio Rimet el título. Los organizadores brasileños 'olvidaron' el protocolo de entrega del trofeo y Rimet tuvo que saltar al campo para localizar al capitán charrúa y ofrecer el galardón de campeones del mundo.

alineación del Maracanazo

La derrota fue tan dolorosa para Brasil que incluso algunos aficionados se quitaron la vida y la copia de la película fue quemada. Otra consecuencia del 'Maracanazo', es que la Seleçao abandonó el blanco que lucía hasta entonces en su camiseta para adoptar el verde y amarillo.

Clasificación:
  1. Uruguay
  2. Brasil
  3. Suecia
  4. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario