Páginas

viernes, 4 de febrero de 2011

Rugby: el orgullo de seis naciones está en juego

Aquel díscolo estudiante del colegio de Rugby que cogió en 1823 el balón con la mano para anotar dio lugar a uno de los deportes que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. Un deporte que hace que seis naciones durante unos meses estén pendientes de lo que hacen sus quince representantes sobre el césped.

La evolución del VI Naciones
Fue en Edimburgo en 1871 cuando de celebró el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia. Este duelo hizo de germen para crear un torneo internacional. 

Gales e Irlanda -jugando bajo una misma camiseta la República de Irlanda e Irlanda del Norte- se adhieren en 1882. Es el llamado Home Nations o Cuatro Naciones.

Gales, Irlanda, Rugby, VI Naciones,

En 1910, Francia se incorporó al torneo, siendo en 1931 expulsada acusados de profesionalismo, para volver en 1939, debido al inicio de la II Guerra Mundial no participaron hasta la edición de 1947.

Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, con el paréntesis del año 1972, en el que Gales y Escocia no quisieron jugar en Irlanda por las tensiones políticas que habían surgido a causa del "domingo sangriento" acaecido en Derry (Irlanda del Norte), cuando 13 manifestantes murieron por disparos del ejército británico. U2 habla de este suceso en su célebre Sunday Bloody Sunday.


Italia fue incluida en el 2000, pasando a ser el torneo denominado como VI Naciones, que es el formato que conocemos actualmente.

Todas las selecciones disputan cinco partidos en cada edición, alternándose cada año la posibilidad de jugar dos partidos en casa y tres fuera. El Trofeo VI Naciones lo gana el equipo que consiga el mayor número de puntos, sumando 2 puntos por victoria y 1 por empate.

Los 'otros' trofeos del VI Naciones
Paralelamente existen otros títulos tradicionales como:
  • la Triple Corona, que sólo la logra aquella selección de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) que venza a sus dos rivales. A partir del 2006 se crea un trofeo físico para este título.
  • Grand Slam, es el de mayor prestigio y consiste en ganar los cinco partidos.
  • La cuchara de madera, al que pierda todos los encuentros. Parece proceder de la Universidad de Cambridge que “premiaba” así a sus peores alumnos. En contraposición a la expresión inglesa “nacer en cuchara de plata”.

Otros trofeos más modernos son:
  • Millennium Trophy para el vencedor del partido entre Irlanda e Inglaterra, data de 1988 a raíz de las celebraciones en Dublín como ciudad milenaria. El trofeo es un casco con cuernos vikingos.
  • El Centenary Quaich, desde 1989, para el ganador del Escocia frente a Irlanda. Un quaich es una taza gaélica usada para beber. 
Escocia contra Irlanda, rugby

    • El reciente Giuseppe Garibaldi de 2007, que se otorga al que consiga la victoria del Francia e Italia, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario nacido en Niza (en aquel entonces pertenecía al Piamonte). Además Garibaldi fue uno de los padres de la Italia unificada y era también un general del ejército galo durante la guerra franco-prusiana en 1871.
    • Finalmente, otro galardón de pocos años de antigüedad es el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra. 

    3 comentarios:

    1. ¡Qué lamentable que ninguna cadena en abierto apueste por el 5 Naciones! ¡Qué tiempos de la sobremesa de los sábados por La 2!
      Se mire como se mire, la exclusividad de Canal + le hace mucho daño a los deportes: muchos veíamos la NBA con Trecet, estuvimos años sin ver la Liga ACB cuando lo daba el Plus, y ahora nos perdemos el rugby.
      Saludos

      Fernando A.

      ResponderEliminar
    2. TVE apuesta poco por ciertos deportes y C+ ha aprovechado esa circunstancia. De todos modos, en España estamos malacostumbrados porque la TV de pago en Francia o Gran Bretaña es algo muy normal.

      Siempre quedarán los pubs, y el Finbar's en Marqués de Urquijo.

      ResponderEliminar
    3. Informaté pero creo que en el partido Gales-Escocia está también en juego u8n trofeo


      Gonzalo Largacha Lamela

      ResponderEliminar