Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

Rattin, el 'animal' al que alimentó Wembley

Antonio Ubaldo Rattín nació un 16 de mayo de 1936 en Buenos Aires, sus habilidades con el balón llamaron la atención de varios equipos bonaerenses, pero su pasión por los colores azul y oro le hizo fichar por Boca Juniors, debutando nada menos que en el clásico del fútbol argentino ante River en 1956. Inmediatamente se convirtió en un ídolo en la Bombonera donde jugó 15 temporadas, no vistiendo otra camiseta más que la xeneize y la de la Selección.


Rattin empaña la celebración de la Confederación Brasileña
Con la albiceleste participó en el Mundial de Chile de 1962 y en el de Inglaterra en 1966. En 1964 participó en el que se podría denominar como ‘segundo Maracanazo’, cuando Argentina fue invitada a un campeonato para conmemorar el 50 aniversario de la Confederación Brasileña de Fútbol. En aquel torneo participaban Brasil, con Pelé, la Portugal de Eusebio, Inglaterra y Argentina, que sustituyó en el último momento a Italia.

En el enfrentamiento entre Argentina y Brasil de la ‘Copa de Naciones', como fue denominada, la prensa brasileña menospreció a la selección albiceleste calculando los goles que le endosaría la canarinha. Argentina venció 3-0 con un marcaje estrecho y efectivo de Rattin sobre Pelé, quien apenas tocó balón y que tendría que haber sido expulsado por una alevosa agresión.

Argentina conquistó la Copa tras derrotar 2-0 a Portugal y 1-0 a Inglaterra. El premio a los jugadores vencedores, un reloj, no pudo ser entregado porque ya estaban grabados con los nombres de los futbolistas brasileños.

El Mundial de 1966
Gracias a este triunfo, Argentina partía como uno de los favoritos para el Campeonato del Mundo de Inglaterra en 1966, encuadrados en el mismo grupo que España, con victoria por 2-1, la R.F.A de Beckenbauer, empate a cero goles, y derrotando a Suiza por 2-0. De esta forma se clasificaron en segundo lugar, con los mismos puntos que Alemania Federal, pero peor diferencia de goles.

El polémico Inglaterra-Argentina
En cuartos de final, en Wembley, el 23 de julio de 1966, Argentina jugaba contra Inglaterra con un colegiado alemán. En el primer minuto Rattin y otros dos compañeros recibieron una amonestación verbal, no existían las tarjetas, y 34 minutos después, el árbitro instaba al jugador que debía abandonar el campo, el futbolista incrédulo pidió explicaciones sin encontrar respuestas.

Rattin expulsado en Inglaterra 1966

Rattin comentó, tiempo después de lo ocurrido, que como capitán mostró el brazalete para hablar con el árbitro Kreitlein, gesto que el alemán se tomó como un corte de mangas. Rattin pidió la presencia de un traductor para aclararlo y el encuentro se demoró 10 minutos con la amenaza de la selección argentina de no continuar el partido.

Rattin es expulsado del encuentro
Finalmente el '10' argentino abandonó el campo, en el camino a los vestuarios aplastó la bandera británica que ondeaba en un banderín del corner, irritando al público, que terminó insultándole cuando el capitán albiceleste decidió tumbarse sobre la alfombra roja en honor a la Reina, quién aquel día no estaba presenciado el partido. Allí ante los gritos de animals junto al lanzamiento de comida y latas de cervezas, Rattin decidió finalmente abandonar el estadio. A raíz de este hecho en el siguiente Mundial de México se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.

Inglaterra venció con gol de Hurst, el que después sería héroe en la final, en su primer partido como titular en la Copa del Mundo, ante una diezmada Argentina por el ‘villano’ Rattin que terminó siendo el protagonista de este partido y de la historia de los Mundiales

8 comentarios:

  1. Todo un personaje este Rattin. Aquel mundial del 66 fue casero, casero, así que no me extraña que en cuartos en un inglaterra argentina expulsaran al capitan de argentina.Lo de la bandera británica fue una premonición de la guerra de las malvinas en los 80.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Viendo el partido, uno no sabe por qué lo expulsa. Las malas lenguas dicen que había un complot dado que en el Uruguay-RFA jugado a la misma hora, un árbitro inglés también la montó en contra de los charrúas.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sí, que los Mundiales son siempre con sesgo casero en lo que a arbitrajes se refiere. No hay más que ver la previa de España en el 82, en Valencia, y ver lo que pasó ahí.
    Pero hace ya tiempo que Argentina ha sido compensada de cualquier posible robo en los Mundiales. En su Mundial del 78 se dio la circusntancia más repugnante que yo he vivido como espectador de Mundiales: la FIFA al servico de una dictadura asesina probada, que llegó a comprar partidos (Perú) para poder clasificarse a la siguiente ronda. Es curioso el doble rasero del deporte: si un ciclista da positivo, se le priva de todos los títulos ganados en el año. Si se demuestra que un país compró un partido, se le sigue considerando campeón del mundo.
    Por otro lado, la cera que ha repartido Argentina en el fútbol es algo que ya forma parte del fútbol y de los mundiales. Lo que repartieron en el 70 y en el 74 fue increíble, y Rattin ha tenido siempre dignos sucesores, como el Cacho Heredia, Panadero Díaz, Ovejero,Benegas, Redondo, Simeone, etc. Para una vez que recibió (Maradona en España 82), siempre repartió de lo lindo.
    Saludos, y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario.
    Por delante de Argentina, pondría a la Italia del 34 y a la Uruguay del 70 como selecciones duras.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, fue Uruguay en el 70; Argentina ni se clasificó

    ResponderEliminar
  6. También ha habido selecciones paraguayas muy duras este país es menos conocido futbolísticamente pero es del estilo de Uruguay y Argentina.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  7. Rattín, un símbolo bostero...

    Saludos. Franco.

    www.bocajuniorsdvd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Franco, menuda colección de DVD de Boca que tienes.

    ResponderEliminar