Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los cinco grandes del fútbol de Argentina

La competición más importante del cono sur, junto con el Brasileirão, cuenta con numerosos clubes históricos y una ciudad que alberga el mayor número de derbis del planeta, y que pasa por ser la capital del fútbol mundial: Buenos Aires.

De todos los equipos que saltan a la cancha, hay cinco que destacan por seguidores, títulos y repercusión internacional: Es decir, (en orden alfabético) Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo. Los dos primeros pueden presumir de haber disputado todas sus campañas en la máxima categoría, River cayó al pozo de la Nacional B en 2011, como ya lo habían hecho Racing en 1983 y San Lorenzo en 1981.

Club Atlético Boca Juniors
Nació en 1905, en el puerto de la Boca.

escudo Boca Juniors
Camiseta: Tras una serie de equipaciones tan variopintas como: el rosa, rayada en blanco y negro o celeste, se decidió en 1907 acudir al puerto para que de manera arbitraria, la bandera del barco que atracara fuera el tono definitivo. La embarcación era sueca y de su enseña se tomó el azul y amarillo.

Apodos: xeneize, que significa genovés, hijo de Xena –Génova-. Es un término que se aplica al equipo debido al origen italiano de los primeros habitantes del barrio de la Boca, y de los fundadores del club.

El mote bostero tiene su origen en la ubicación del estadio. Se comenzó a utilizar este sobrenombre, de manera peyorativa, por los hinchas de River, debido a las inundaciones de aguas cenagosas y residuales con las que la Bombonera ha tenido que subsistir.

Estadio: Alberto J. Armando, popularmente conocido como ‘la Bombonera

Es junto al A.C. Milan el equipo con más títulos internacionales, 18.

Rival: River Plate

Club Atlético Independiente
Nació el primer día del año 1905, por la rebeldía de cuatro futbolistas que no tenían cabida en el equipo de Maipú F.C. De ahí el nombre de la institución, una asociación independiente.
escudo Independiente

Camiseta: Tras una primera indumentaria blanca con vivos azules, se pasó al rojo por influencia del cuadro inglés del Nottingham Forest, que en 1907 estaba de gira por Buenos Aires. Aunque también está adquiriendo peso la teoría de que la elección del color fuera por motivaciones políticas.

Apodos: Los 'diablos rojos', debido al color de la equipación y a la características de la delantera que formaba el ataque de Independiente en la década de 1920. Un quinteto de jugadores letales, rápidos y de juego endiablado.
El ‘rey de copas’, por ser el club con más títulos de la Copa Libertadores, con un total de 7. Por delante de Boca (6) y Peñarol (5)

Estadio: Libertadores de América

Rival: Racing Club

Racing Club
escudo Racing Club
Constituido en 1903, en Avellaneda. Existen dos versiones al respecto de donde toma su nombre: de una revista francesa dedicada al automovilismo, o del club galo Racing Club de France.

Camiseta: Tras unos diseños en los que destacaban los cuadros a base de tonos rosas y celestes, desde 1910 se adoptaron llevar los mismos colores que la bandera argentina.

Apodos:”La Academia” por por haber conseguido más títulos amateurs consecutivos, por ser el primer club argentino en ganar la Copa Intercontinental, y enseñar al resto a seguir su camino. También se dice que por su juego vistoso practicado en la década de los 40.

Estadio: Presidente Perón. Es la segunda cancha más grande del país.

Rival: Sus vecinos de Avellaneda; Independiente.

Club Atlético River Plate
River Plate
Fundado en 1901 en el barrio de la Boca, cerca del río de la Plata, motivo por el cual el club se denominó así a la institución.

Apodos: Millonarios, a raíz del adinerado fichaje de Carlos Peucelle, en la década de los 30.

Gallinas: En 1966, River perdió la Libertadores ante Peñarol de Montevideo. En el partido de desempate, tercero de la serie, desperdició una ventaja de dos goles. En la prórroga, la escuadra uruguaya anotó otros dos tantos que alejaron del título a River. A su vuelta a Argentina, disputó un partido contra Banfield, donde los hinchas rivales sacaron al campo una gallina con la banda roja, que se extendió como apodo a los seguidores y jugadores de River.

Camiseta: Blanca con una franja roja, desde 1905, de esta manera se diferenciaba del resto de equipos, que vestían de blanco, la tira de color provenía de una comparsa del carnaval.

Estadio: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, o simplemente conocido como Monumental. Fue la cancha donde se disputó la final de la Copa del Mundo de 1978, con victoria de la albiceleste.

Aunque el club nació en la Boca, desarrolló su vida institucional primero en el barrio de Palermo y más tarde en Belgrano y Núñez.
River sigue siendo la institución profesional argentina con más títulos nacionales.

Rival: Boca Junior, es el superclásico del fútbol argentino.Y el partido con mayor rivalidad del balompié mundial.

Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA)
Creado en 1908, Los inicios del equipo vinieron acompañados de la inestimable ayuda de un sacerdote, el Padre Lorenzo Massa, quién cedió los terrenos de juego y las primeras equipaciones a a un grupo de jóvenes que practicaban deporte en la calle, y que ya habían sufrido varios percances con los tranvías.

escudo San Lorenzo Almagro
En su honor se bautizó la institución como San Lorenzo, aunque el sacerdote rehusó ese privilegio y prefirió que se homenajease al santo mártir o a la batalla que tuvo lugar en la guerra de la independencia argentina (1813).

Al título de San Lorenzo se le unió el nombre del barrio porteño de donde procedían mayoritariamente aquellos jóvenes, Almagro.

Camiseta: La primera equipación, de color azul y rojo, fue cedida también por el Padre Massa, dichas elásticas se encontraban en la capilla y sirvieron como primera indumentaria al nuevo club.

Apodos: Debido a estos comienzos de la institución relacionados con la Iglesia, el equipo recibió el sobrenombre de ‘cuervos’, por el color de la casulla del cura. Otros motes del CASLA fueron el de ‘ciclón de Boedo’, apelativo que nació de un periodista en los años 30, para describir la capacidad de ataque del equipo azulgrana.

Tiene un número amplio de seguidores en España, contando con 10 peñas diseminadas por la geografía nacional, es por ello que se le considera uno de los equipos favoritos de los ‘gallegos’, junto al Deportivo Español.

Estadio: Pedro Bidegaín, conocido popularmente como el ‘Nuevo Gasómetro’.

Rivales: Huracán, es el llamado clásico de barrio.

3 comentarios:

  1. La verdad es que, pese a la etiqueta de grandes, solo se les ha aplicado a Boca y River, cuya trascendencia alcanza nivel mundial. De todas maneras, si se ven triunfos, en ocasiones que escapan a estos cinco. El Velez hace no mucho, por ejemplo.

    No sabía que había tantas peñas de San Lorenzo en España.

    PD Como puedo contactar contigo? Si quieres escribeme a Gontxomazarrasa@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema del fútbol argentino es que se vende a los chavales antes de que puedan triunfar, algunos después cumplen las expectativas y otros se quedan en nada.
    Imagínate un Racing con Lisandro López, a Independiente con el Kun y a San Lorenzo con Lavezzi.

    Algún apertura o clausura habrían caído de su lado.

    ResponderEliminar
  3. En Argentina hay un debate sobre el sexto grande por el que compiten entre otros Estudiantes Y Vélez.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar