Páginas

lunes, 13 de febrero de 2023

Patrick Mahomes lleva a los Chiefs a su tercera Super Bowl

Kansas City Chiefs se han proclamado campeones por tercera vez de la NFL de la mano de Patrick Mahomes, quien logra su segundo Vince Lombardi, al imponerse a Philadelphia Eagles por 38-35 en un encuentro con alternativas en el marcador y que se ha decidido al final.                          

El State Farm Stadium de Arizona acogía de nuevo una final. La vez anterior había sido en 2008 y 2015, bajo el nombre de University of Phoenix Stadium y con una capacidad de más de 62.000 espectadores. Es la casa de los Arizona Cardinals.

 



Chiefs vs Eagles

Kansas City Chiefs llegaba a la cita tras haber eliminado a Cincinnati Bengals en la final del campeonato de la Conferencia Americana (AFC), mientras que Philadelphia Eagles se había desecho de San Francisco 49ers en la final de la Conferencia Nacioanl (NFC).

Para los Chiefs se trataba de su quinta Super Bowl (1967, 1970, 2020, 2021 y 2023). Por su parte, los Eagles era su cuarta ocasión (1981, 2005, 2018 y 2023).

Como curiosidad, Kansas City guarda un vínculo español a través de la ciudad de Sevilla. Ambas poblaciones están hermanadas, haciendo que en la capital hispalense cuente con una Avenida como homenaje, y llegando hasta el punto de contar con una Giralda en la población norteamericana.

El segundo detalle es cinematográfico y es que los Eagles tuvieron un papel destacado, tanto por sus camisetas como su idiosincrasia, en la película 'El lado bueno de las cosas' (Silver Linings Playbook), donde Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro son seguidores del conjunto de Filadelfia.


  • Primer cuarto

Se daban dos circunstancias históricas. Una era la presencia por primera vez de dos QB de origen afroamericano, quienes además son la pareja más joven de media de edad en una final, y, por otro lado, el hecho de enfrentarse dos hermanos, Travis y Jason Kelce, cada uno en bandos opuestos.

 

Los Eagles firmaron un gran 'drive' de apertura para estrenarse con un TD en su primera ofensiva. sentenciando con la carrera. (0-7) para arrancar el encuentro y con apenas cinco minutos usados. ¡Menudo arranque!

 

 La respuesta de su rival fue una conexión perfecta entre Mahomes con Pacheco y Kelce. El empate llegaba enseguida al electrónico. Cada uno en su papel en el verde y el espectáculo para todos.

Hurts no tuvo la misma efectividad en su segundo 'drive', al igual que el conjunto de Kansas. Solo que el 'palo' fue mayor para los Chiefs, dado que el field goal con el que terminaba su ataque golpeó en el palo para mandar el balón fuera. Menudo primer cuarto de Super Bowl habían firmado ambos planteles.

  • Segundo cuarto
Mejor no pudo arrancar para los de Filadelfia el segundo acto a través de una bomba teledirigida de Hurts

Volaban las águilas verdes con este 7-14. El doble golpe de los Eagles llegaba al anular acto seguido el ataque de Kansas. Pero los errores asoman cuando menos te lo esperas. Posesión para Hurts con oportunidad de avanzar, con un 2&1 en campo rival, y una pérdida de balón se transforma en Touchdown en apenas segundos. Ya lo decía Al Pacino en 'Un domingo cualquiera': "porque en cada juego, la vida o el fútbol el margen de error es muy pequeño. Medio segundo más lento o más rápido y no llegas a pasarla". Aquí, medio segundo de distracción; empate a 14 y otra vez a empezar.

Enmendaba su error de antes arriesgando en un cuarto down, con penalización mediante para la defensa rival, y sumando de nuevo siete más tras otra carrera de Hurts. Gana el que arriesga. Al menos ese lema funcionaba por entonces para los Eagles en Arizona.

No solo era el golpe en el marcador, porque Mahomes era incapaz de guiar a sus compañeros a un nuevo TD y se marchaba cojeando a la banda tras ser cazado. El tobillo lanzaba una señal de alarma justo antes el descanso. Instantes antes de que el entretiempo apareciera, era un 'field goal' el que estiraba el marcador hasta los 10 de ventajas, la máxima brecha de la final.

  • Tercer cuarto

La colosal actuación de Rihanna en el descanso subió el nivel del espectáculo, contagiando a Kansas City, quienes con ataques fulgurantes resolvían el drive con un nuevo 'touchdown', lo que situaba el marcador en un apretado 21-24. Todo ello a pesar de que Mahomes daba sensación de estar muy tocado del tobillo.


Hurts. Riesgo. Recepción inverosímil. Este es el orden de acontecimientos a falta de 5' 55" y después de un down con tercera y 14. Al rato el riesgo asomaba de nuevo con otra carrera en un último drive. Antes de tentar más a la suerte, se aparcaba el riesgo para aferrarse a un FG de distancia relativa y así engordar el marcador. (27 - 21).


  • Último cuarto

El enésimo giro argumental del partido venía con otro TD, tan trabajado como los anteriores, demostrando que los ataques se imponían a las defensas. Un Mahomes herido estaba superando la batalla. El 28-27 elevaba la temperatura de la ya fría noche del cercano desierto.

El espectacular retorno de más de 60 yardas precedió al pase a otro receptor solo, que destrozaba la zaga verde. Mismo guion que antes, con la diferencia que la ventaja de los Chiefs iba creciendo.

La distancia se redujo con una fórmula complicada. Pase en largo y luego asegurarse con la carrera corta otros seis puntos. El hecho de buscar los dos puntos en el cuarto down era un atrevimiento y también una necesidad. Todo se quedaba igual, solo que con 35 puntos cada equipo. Cinco minutos para el final y tablas de nuevo.

Entre Mahomes y Pacheco, uno con golpes y otro constantemente golpeado, los Chiefs comían terreno a sus rivales. Una penalización de los Eagles resultaba salvadora para los planes de los 'Jefes', que a falta de dos minutos jugaba con el reloj y las opciones. Rodilla en tierra para que el anillo pasara por la pierna de Butker, con un field goal definitivo, hacia la mano de Mahones. Así se ponía fin a una de las finales más emocionantes de los últimos años que será recordada tanto por la igualdad, la alta puntuación como por el espectáculo de Rihanna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario