Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ciudad de Dios (Cidade De Deus) -2002-

Es una película brasileña inspirada en hechos reales y basada en el libro, de título homónimo, escrito por Paulo Lins y llevada al cine por otro compatriota, el director Fernando Meirelles, quien se quedó prendado del contenido de la obra de Lins.

Ciudad de Dios es una película dirigida con mucho estilo, tanto visual como técnico, con planos cenitales y vertiginosos que se acercan a la estética de los videoclips. La acción recae sobre los habitantes una favela de Río de Janeiro, un paraíso para desheredados ajeno a las postales de la ciudad donde las historias fluyen y se entremezclan llevando a las personas a situaciones límites donde sólo sobreviven los que explotan su ingenio.

Ciudad de Dios

'Dedinho' y 'Buscapé'
La cinta guarda ciertas similitudes con 'Uno de los nuestros', lo primero por la temática del crimen organizado, de venganzas y matanzas, del control de barrios y ciudadanos, de balas que llevan nombres y apellidos para salvaguardar el honor de una familia.  Lo segundo, por contar el nacimiento de las primeras fortunas por contrabando de estupefacientes. Y lo tercero, por el hecho de recorrer varias décadas junto a unos protagonistas que van madurando y creciendo a medida que avanza el metraje. Al igual que hizo Martin Scorsese, el guión va saltando de una historia a otra, con varias tramas que se entrecruzan y discurren paralelas.

En este caso, la acción recae, principalmente, sobre dos niños con intereses contrapuestos: Dadinho (Ze Pequenho), apasionado por el poder que lleva la coacción y la violencia, seduciéndole la idea de ser un delincuente y Buscapé, a quien la fotografía podría llevarle lejos de Ciudad De Dios y cerca de un futuro alejado de la favela.

Ciudad de Dios es una película dura y real, donde la infancia se desangra y se pierde, convirtiendo a los niños en hombres por la vía rápida, por un atajo que les hace desprender de la inocencia, sustituyendo los balones por pistolas. Odio que genera odio para volver a un punto de no retorno.


Premios y méritos
La película estuvo nominada para los premios Oscar, en cuatro apartados, consiguió el galardón en numerosos certámenes  y permitió abrir el mercado cinematográfico brasileño a Europa y Norteamérica, llegando otro trabajo de temática parecida, pero perspectiva diferente, llamado 'Tropa de Élite'. Una película que trata sobre los métodos de trabajo y de actuación de la BOPE, el Batallón especial de la Policía de Río encargado de entrar en las peligrosas favelas cariocas.

12 comentarios:

  1. Por eso mismo siempre le doy una oportunidad a La 2 de televisión española, a eso de las diez de la noche, cuando suele poner este tipo de peliculas que nadie ve salvo cuatro indocumentados, inadaptados sociales,ajenos a la vida real que reflejan las otras cadenas.

    Por cierto le doy, le daba una oportunidad tambien a Teledeporte, pero ya no, este año parece nos deja huerfanos de rugby, adios a la AVIVA P S... ¿donde vamos a ver ahora rugby?

    La pelicula verdaderamente es para guardar y ver una y otra vez.

    ESta noche, en el disco duro, ponen Los Olvidado de Buñuel...Aquella madre que denuncia a su hijo y le dice al juez, Sr juez, Sr juez,pero no lo va a encarcelar...

    Ve voy al Mercadona, mañana arroz albinegro. Derbi provincial Burriana Castellon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rugby es algo extraño ¿Canal +? Supongo que el VI Naciones sí lo ofrecerán, a saber en cuál de sus canales porque el año pasado lo emitieron en uno en el que no estaba abonado.

      Como eres un cocinitas te saldrá bien el arroz negro. Ahora que nombras a Burriana, este año "descubrí" un restaurante que me encantó: se llama la "Tasca".
      http://puntcastello.es/latasca

      Y con esto termina mi Guida del Ocio de la provincia. Pam pam orellut.

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/user/Ragbisfanebii
    En el enlace el paraiso del rugby puesto al dia,tremendo

    Pero que pasa aqui nadie ve las peliculas de la Dos... la proxima entrada hablanos de Buñuel, Barden, Berlanga, Forque, FFGomez.... Sin comentarios

    Bueno, el duelo provincial acabo en empate a dos

    Asi que fuiste al Orinal Sound...Hay gente para todo

    Recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Gran blog si quieres podemos intercambiar enlaces que soy nuevo en esto
    Saludos http://elmundodebardock.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro.

      Te acabo de incluir en mi 'blogroll', espero que hagas lo mismo. Ya de paso, me haré seguidor de tu bitácora.

      Suerte con tu sitio, te iré leyendo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, he borrado sin querer tu mensaje. Ahora mismo te incluyo entre mis blogs. No me acostumbro a la nueva plantilla de blogger y he hecho lo contrario de lo que quería.

      Eliminar
  5. Gran blog, me ha gustado mucho. saludos!

    Ya puedes realizar en mi blog la porra del clásico. saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro,
    también te agregué al blogroll de mi web.

    Te recomiendo que visites este blog de un amigo que está empezando y que tiene algo del aire que se respira aquí.
    http://fred-gwynne.webnode.es/

    Felicidades por el estilo del sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro.

      Estoy con el blog de tu amigo. Me parece que tiene madera de escritor tu colega, voy por la historia de las camisetas de fútbol y da para un preámbulo de un libro.

      Eliminar