Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

Así es el Estadio Olímpico de Montjuic (Lluis Companys), la nueva casa del FC Barcelona

 El Estadio Olímpico Lluis Companys, en honor al antiguo Presidente de la Generalitat (1934-39) fusilado por el franquismo, está situado en la montaña mágica de Montjuic, desde donde se divisa toda la bonita ciudad de Barcelona. Este feudo ha sido el hogar del RCD Espanyol -en esa etapa debutó Leo Messi con el Barcelona en un derbi en Montjuic, 16 de octubre de 2004-, también de los Barcelona Dragons -equipo de fútbol americano, desde 1991 a 2001- y, actualmente, del FC Barcelona, mientras se terminan las obras del Camp Nou. Además, sirvió de sede para los JJ.OO. celebrados en 1992, de ahí que sea Olímpico.



El estadio lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se llevaba a cabo en la Ciudad Condal y que permitió modernizar la capital catalana. Se proyectó como Estadio Olímpico para las cuatro candidaturas para las que optó Barcelona, aunque ha sido utilizada para muchos deportes, incluyendo el fútbol, rugby, fútbol americano, atletismo..., hasta deportes de nieve, como en 2009, con el espectacular 'Snow Show'.

Justo en el año 1929 se había iniciado LaLiga en España, por lo que tres de los equipos de la ciudad: FC Barcelona, RCD Espanyol y el CE Europa, todos ellos fundadores de la competición, usaron Montjuic como campo propio. El primer gol fue logrado por Pep Samitier, del FC Barcelona, en ese mismo año. Curiosamente, en 1957, se disputó en Montjuic la única final de Copa que han disputado los dos equipos principales de la ciudad: FC Barcelona y RCD Espanyol, por entonces cambiadas sus denominaciones por la dictadura a CF Barcelona y RCD Español, con triunfo final culé por 1-0.


En 1992 se realizó la ceremonia de apertura y clausura, además de las pruebas de atletismo, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados gracias a la figura de Juan Antonio Samaranch. En la ceremonia de apertura, el encendido del pebetero se realizó de una forma muy original con el lanzamiento de una flecha lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.  




El Espanyol, desde 1997 a 2009, usó el estadio como local mientras hacía las mudanzas del viejo Sarriá al nuevo estadio de Cornellà-El Prat. Ahora es el Barcelona el que hace de anfitrión, dado que el Camp Nou está de obras. El aforo actual es de 60.713 espectadores.

Sobre su césped han tocado los mejores artistas de la música. El primero fue Prince en 1990 para dar paso a otros gigantes del pop y del rock como Shakira, Beyoncé, Michael Jackson, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, AC/DC, Muse, Metallica, Guns N' Roses. Y por encima de todos, The Rolling Stones, quienes podrían considerar Montjuic como su segunda casa, dado que han tocado más veces que nadie, hasta cinco giras.

Curiosamente, el primer Clásico de la historia en Montjuic lo va a disputar el FC Barcelona ante el Real Madrid con el logo de los Rolling Stones, dado su contrato con Spotify, quien será patrocinador del nuevo Camp Nou. Un guiño musical a la historia y al fútbol con forma de lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario