sábado, 13 de abril de 2024

Retroceder nunca, rendirse jamás: la irrupción de Van Damme

En esta ocasión hemos hablado en Twitch junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro, Iván Fernández y Javier Iribarren de un clásico del cine de artes marciales y que supuso la primera aparición estelar de Jean-Claude Van Damme: 'Retroceder nunca, rendirse jamás' (No Retreat, No Surrender, como título original).


INTRAHISTORIA

Película ochentera, de 1985, que sirve como homenaje a Bruce Lee, influenciada por el éxito de Karate Kid y Rocky IV, y condicionada por la situación política entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y los de Los Ángeles (1984), ambas potencias habían boicoteado sus respectivas participaciones. Además, los deportistas soviéticos no participaban en las competiciones profesionales estadounidenses, siendo el lituano Sarunas Marciulonis en 1987 en la NBA, con Golden Street Warriors, y Slava Fetisov en 1989 con NJ Devils en la NHL, los pioneros en traspasar el telón de acero.

 

En la década de los 80 el éxito de las artes marciales, especialmente Kung Fu, Karate, Judo, y más tarde el TaeKwonDo, se trasladaba también al cine y a los videojuegos, con títulos como Kung Fu Master, Karate Champ, ambos de 1984, para luego dar paso a otros clásicos como Street Fighter o Double Dragon, en 1987.


CURIOSIDADES

La película está ambientada en Seattle, aunque la trama empieza en Los Angeles, y es que en la ciudad de la lluvia, aunque apenas aparece una gota durante el metraje, donde está la tumba de Bruce Lee. En la actualidad, y tras el fallecimiento de Brandon Lee durante el rodaje de 'El Cuervo' en 1993, está también la de su hijo.

BANDA SONORA

Varios temas pegadizos que cuentan con el sonido de la guitarra de una leyenda como Joe Satriani se entremezclan con homenajes a otro mito, en este caso del pop, como Michael Jackson, especialmente a través de la ropa, ya sea con la chaqueta que usó Jackson en Thriller o el mítico guante blanco de Billie Jean.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta obra de culto para muchos entusiastas de las artes marciales.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...