martes, 9 de abril de 2024

No vayas sin toalla: la guía del autoestopista galáctico y el 25 de mayo más friki

 Otra semana más nos hemos juntado en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido y Óscar Navarro para hablar en esta ocasión de un fenómeno fan en el mundo anglosajón. Y es que la 'Guía del autoestopista galáctico' es una película de 2005 basada en el libro de Douglas Adams de título homónimo, el cual es considerado en el Reino Unido una de las obras claves de la literatura de ciencia-ficción. De hecho, en un inicio nació como radionovela en 1978 antes de convertirse al papel, donde se han llegado a vender hasta 16 millones de ejemplares, y también dar el salto al cómic, a la televisión y a la gran pantalla con esta cinta. 


GUION

El guion fue escrito por el propio Douglas Adams y completado por Karey Kirkpatrick y Garth Jennings tras la muerte de Adams en 2001, por lo que la película está dedicada a su memoria. El humor que se plasma es muy heredero del mostrado tantas veces por los Monty Python.

 

SINOPSIS

La casa de Arthur Dent está a punto de ser derribada. Justo antes de que empiecen a demolerlo, descubre que su mejor amigo es un extraterrestre y que la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. La única alternativa para Arthur es embarcar en alguna nave espacial junto a su amigo y un par de toallas. 

 

ELENCO

La película está protagonizada por Martin Freeman, Mos Def, Zooey Deschanel, Sam Rockwell, Bill Nighy, John Malkovich, Anna Chancellor y Kelly MacDonald.

 

LA BSO 

La Banda Sonora de esta película es tremendamente variada, desde la parte sinfónica, que corresponde a Joby Talbot, hasta las canciones que aparecen que asoman durante el metraje, de estilos y artistas tan dispares como el cantante Perry Como o Bernie Leadon, fundador de los Eagles.

 

CURIOSIDADES

Gracias a la saga de Douglas Adams se considera el día 25 de mayo como 'el día de la toalla'. Al coincidir también esta fecha con la del estreno de la primera película de la franquicia 'Star Wars', se ha bautizado el día como el del orgullo friki, el cual se ha venido celebrando desde 2006.

 

¿Por qué una toalla?

"La primera regla: ¡NO ENTRE EN PÁNICO! La guía del autoestopista galáctico nunca se equivoca. La segunda regla es cuidar siempre la toalla".

"La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te dé calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V".

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...