sábado, 25 de agosto de 2012

Los apodos de la Conferencia Oeste, división Noroeste

La segunda de las divisiones de las que se compone la conferencia Oeste, de la liga profesional de baloncesto norteamericana (NBA), está formada por cinco equipos pertenecientes a las ciudades o estados de: Denver, Minnesota, Portland, Oklahoma City y Utah.

Denver Nuggets
La capital de Colorado es una de las ciudades norteamericanas con más apego al deporte, tiene representación en las cuatro principales ligas profesionales del país: baloncesto (NBA-Nuggets), béisbol (Colorado Rockies), hockey hielo (NHL-Colorado Avalanche) y fútbol americano (NFL-Broncos).

Además, cuenta con equipos en otras cuatro disciplina más: incluyendo el lacrosse y el soccer que lo sitúan, junto a Chicago y Nueva York, como las urbes con más franquicias deportivas.

La ABA, es decir, la antigua competición estadounidense de basket, famosa por el balón tricolor, tuvo a los Denver Rockets como uno de sus integrantes. En 1974 cambió el sobrenombre, por coincidencia, y cuando en 1976 la franquicia pasó a enrolarse dentro de la NBA, ya lo hizo bajo la denominación de Nuggets.

Nuggets significa pepitas, en alusión a la fiebre del oro que se vivió en el estado de Colorado y que supuso el nacimiento de la ciudad como asentamiento minero a mediados del siglo XIX. El logotipo, desde 1968 a 1981, representaba a un buscador de metales. Posteriormente fue sustituido por el perfil de la ciudad dominado por las cercanas Montañas Rocosas, para ser actualmente un pico nevado.

Denver Nuggets

El actual emblema de la franquicia de Denver convive con el símbolo alternativo, más moderno y esquematizado, que fusiona la representación antigua del buscador de pepitas, idea recogida con los martillos, con el icónico relieve montañoso, como fondo del logotipo.

Denver Nuggets

Los colores han sido variados a lo largo de sus numerosas temporadas dentro del baloncesto profesional, siendo en las últimas campañas el celeste y el amarillo (oro), los tonos predominantes en Denver.

Campeonatos: 0

La ciudad del estado septentrional norteamericano que linda con los grandes lagos y hace frontera con Canadá es más conocido en el mundo de la canasta por su anterior nombre que por el actual. Ese apodo que tuvo el equipo de baloncesto de Minneapolis era el de los Lakers, debido a la gran cantidad de lagos que salpican la geografía del estado.

El apodo, sinónimo de éxito, sirvió a los minesotos para conseguir los primeros y únicos éxitos del baloncesto para la ciudad, en una etapa que duró desde 1947 a 1960, momento en el que se cedió el testigo a la ciudad de Los Ángeles.

La expansión llevada en 1989, a la que accedieron junto a Orlando Magic, sirvió para traer de nuevo la franquicia de basket a Minneapolis. Anteriormente hubo otro intento, en 1968, que no fructificó, bajo el nombre de Muskies. El seudónimo de la actual etapa es el de Timberwolves (lobos grises), un animal común en el estado y que salió elegido en una consulta popular.

Los colores de la franquicia han variado, a pesar de su escasa tradición dentro de su nueva era como miembro de la NBA, siendo en los últimos años usados el azul marino, el plata, verde y negro.

Campeonatos: 0
Minesotta Timberwolves

Portland Trail Blazers
Desde 1970 es uno de los miembros de la NBA, representa al estado de Oregón, como el único equipo profesional de todo el condado de cualquiera de los deportes más populares de los Estados Unidos.

Su público es uno de los más fieles de toda la competición, con un pabellón que habitualmente roza el lleno.

El sobrenombre de la franquicia se debe, como en muchos de los anteriores equipos, al más votado de los propuestos mediante un concurso. Se basa en una frase popular: “to blaze a trail”, es decir: los que abren un camino, los pioneros.

El original, y eterno, logotipo fue diseñado por un familiar de la cúpula ejecutiva de los Blazers, representa, de manera alegórica, a dos quintetos enfrentándose en la cancha.

blazers logo

Entre los apodos del equipo está también el de ‘rip city’, surgido de una inverosímil canasta realizada en 1971 ante los Lakers, desde más allá de la mitad de la cancha, que hizo pronunciar al periodista Bill Schonely dicha frase, cuyo significado es el de la ciudad que rompe, que desgarra.

En esta franquicia debutó el primer jugador español en disputar la NBA: Fernando Martín en 1986. Posteriormente, en el 2009, Rudy Fernandez le homenajeaba en un concurso de mates al machacar con la camiseta negra de los Blazers, con el 10 a la espalda, número que llevaba el malogrado jugador madrileño.

Rudy Fernandez, Fernando Martín

Colores: Negro, rojo y plata (añadido desde 2002).  

Campeonatos: 1 (1977)


Suceden a los Seattle Supersonics (1967-2008) como franquicia de la NBA, aunque el equipo del estado de Washington y cuna del ‘grunge’ se ha reservado la posibilidad de retomar el rumbo como sede de un equipo profesional de basket, con sus característicos colores verde y oro, sumados a la icónica torre del ‘Space Needle’, como referencia en cualquiera de los emblemas que mostraron los Sonics, alias debido por la fabricación en el estado de Washington del avión supersónico, durante sus cuatro décadas de vida profesional.

Seattle Supersonics, logo, Sonics

Las principales ciudades de Oklahoma son la capital, Oklahoma City, y Tulsa, son frecuentes en ambas urbes las tormentas, de ahí que el nombre elegido fuera el de ‘thunder’, en 2008.
Precisamente fue otro elemento de la naturaleza el que provocó que el comisionado de la NBA pensara en Oklahoma como estado para tener una nueva franquicia cuando acogió, con notable éxito, a los New Orleáns Hornets que se encontraban sin pabellón tras el desastre ocasionado en Luisiana por el huracán Katrina.

Los colores del equipo son el azul, naranja (tomado de los Oklahoma State Cowboys).
El título de la entidad es de 1979, heredado del palmarés de los Supersonics de Seattle.

Oklahoma City Thunder

Es desde 1979 el equipo de baloncesto de Salt Lake City, ciudad conocida por ser la capital del estado de Utah y fundamentalmente como sede principal o centro de la Iglesia mormona, para unir a todo el estado tomó el nombre de Utah y no el de ninguna ciudad de la región.

El mote del equipo es la herencia de la franquicia, que desde 1974 a 1979 había surgido en Nueva Orleans, cuna del jazz . A su llegada a Utah, los nuevos dueños no quisieron cambiar el apodo del equipo ni el logotipo utilizado en Luisiana, que sirvió para las primeras décadas, hasta 1996, en Utah. Esquemática y simple: consistía en una corchea que por similitud sustituía a la “J”.
Utah Jazz, New Orleans Jazz

Posteriormente, al igual que otros conjuntos profesionales norteamericanos, se decantaron por un diseño más novedoso. En este caso se optó, como en otras franquicias, por el relieve de las montañaa dentro de un emblema redondo.

Utah Jazz

El ansia retro, tan de moda en el deporte, ha hecho recuperar el viejo emblema para los “Jazz”, el mismo con el que inició su andadura en Salt Lake City.

La equipación de la franquicia de Utah ha sufrido numerosos cambios, casi tantos como colores puede ofrecer un arco iris. El morado estuvo presente durante la etapa más exitosa de la institución, la de la pareja Stockton-Malone pero ha sido degradado a otros tonos como: el verde oscuro, oro, turquesa...

Campeonatos: 0

6 comentarios:

  1. Nunca te acostaras sin saber una cosa más y esta vez son varias las que aprendo de tu articulo, la primera es el significado de "nugget" algo tan usado en las franquicias de comida rapida y que pense que significaba "trozos de pollo procesados mecanicamente" y la segunda que ademas me encanta, es el hecho de elegir los nombres de los equipos por votacion popular, eso hace que la gente se sienta más representada, algo nada facil de conseguir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la segunda acepción es la de trozo. Y de ahí debe venir su uso a la hora de hablar de los nuggets de pollo.

      Respecto a tu segundo comentario, tiene sus riesgos dejar al pueblo que decida el nombre. Sé de gente que vive en calles elegidas por los ciudadanos y casi mejor haberlo dejado al municipio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Grandes los Nuggets de los 80, el equipo más ofensivo de la historia.
    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  3. Hello Alvaro its Rauf here i have add your blog into my offical site links page i have not used the whole url because i do not want to create trouble for your blog rank . can u add my site to your blog roll it is good for my site

    sportsunplug dot com /link-partners/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The blog rank is a mistery.

      I think that every outside link is useful, but I don't have the correct answer about it.

      I guess that the troubles could arrive if you abuse using the links or your web is doing illegal activities, all those things could take to you to be banned.

      Do as you wish.

      Regards.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...