viernes, 5 de abril de 2013

El Athletic cambia de casa con el nuevo San Mamés

San Mamés echa el telón en el año que celebra su centenario. Esta temporada está sirviendo como despedida de uno de los estadios con más solera de España, que no el más antiguo -ya que dicho honor corresponde a El Molinón del Sporting de Gijón cuyos inicios son anteriores a 1908-.

Los inicios de San Mamés
La casa del Athletic Club tomó el nombre del asilo de San Mamés que había en las inmediaciones del campo de fútbol. No fue el único vínculo que tuvo el santo con la institución, ya que la propia leyenda que rodea a la historia de San Mamés, mártir turco del siglo III a quienes los leones le perdonaron la vida, se traspasó al cuadro rojiblanco como uno de sus apodos más significativos.

De hecho, en el antepalco del estadio hay un león disecado, cazado en Tanzania, regalado por el presidente del Alavés tras perder una apuesta con su homónimo vizcaíno a mediados de los 80. La fiera protege las fotografías de todos los futbolistas del club que han sido internacionales, empezando por Rafael Moreno 'Pichichi'.

Rafael Moreno, Pichichi, Pitxitxi

Rafael Moreno 'Pitxitxi'
Rafael Moreno nació en una acomodada familia vasca con relevantes referentes en la sociedad como su tío Telesforo Aranzadi, científico, su tío-abuelo, el escritor Miguel de Unamuno, o el propio padre Joaquín Moreno, quien llegó a ser alcalde de Bilbao. Con tales ascendientes parecía predestinado a ocupar un rol importante en el pensamiento o la política pero su constante rebeldía le hizo abandonar prematuramente los libros mientras abrazaba un balón que le llevó a jugar en el Athletic.

Tuvo una relación de amor-odio con San Mamés, sus goles callaban a los críticos y su pasión por la noche impedía a 'Pichichi', mote supuestamente recibido por su corta estatura, rendir cada día al máximo en el terreno de juego. A pesar de ello, fue un ariete letal que tuvo como primera víctima, en partido oficial, al Madrid Football Club, en sólo dos minutos de juego de la Copa de 1913 firmaba la primera diana que llegaron hasta un total de 78 como rojiblanco.

'La Catedral', denominada así por los propios aficionados para distinguir con esa expresión al estadio de la ermita de San Mamés, abría sus puertas el 21 de agosto de 1913 con un match entre los locales y el Racing de Irún (1-1), repitiendo los mismos contrincantes de la final copera de aquella temporada y que había escocido a los bilbaínos por el arbitraje. La autoría del gol inaugural varía según las fuentes, Zuazo a pase de 'Pichichi' o 'Pichichi' a pase de Zuazo, el caso es que la vida profesional de Rafael Moreno quedaba ligada a la de San Mamés desde el primer instante, como si fuera un flechazo. 
Copa de 1913, Real Racing de Irún

'Pichichi' en los Juegos Olímpicos
España debutó en los JJ.OO de Amberes en 1920 con camiseta roja y un león rampante amarillo para rugir en la primera presencia internacional de la selección que terminó con el premio de la plata. Aunque Rafael Moreno no estaba en su mejor momento pidió acudir como reserva. Una serie de circunstancias permitieron facilitarle un puesto en el once titular de un equipo que sorprendió en el torneo y cuya bravura fue apodada como 'la Furia Roja'.

España, 1920, Amberes
España en los JJ.OO de Amberes 1920 con jugadores como Ricardo Zamora, Samitier y Pichichi.
Eterno espectador en las gradas
'Pichichi' colgaba en 1921 las botas y su característico pañuelo blanco, que siempre adornaba su cabeza, para dedicarse al arbitraje. Una carrera que se paraba a los 29 y una vida que se truncaba prematuramente y bruscamente a los 30, por desconocidos motivos entre los que se barajan el tifus, una intoxicación alimentaria, o las consecuencias de sus alocadas noches.

La muerte del primer ídolo rojiblanco conmocionó a la entidad bilbaína que ofreció una misa en el estadio. No sería el único gesto de la institución hacia Rafael Moreno ya que en 1926 se ordenó esculpir el busto al que tradicionalmente homenajean con flores los capitanes de los equipos que juegan por primera vez en San Mamés.


Trofeo Pichichi
El periódico madrileño Marca, en colaboración con otro diario desaparecido, creó el 'Trofeo Pichichi' en el curso 1952-53 para premiar cada año al máximo goleador de la temporada. El vencedor de aquella primera campaña fue Telmo Zarra, también icono del Athletic y autor del mítico gol a Inglaterra en el Mundial de 1950. Zarra conquistó 6 'pichichis' en toda su carrera, una cifra nunca alcanzada hasta ahora por ningún otro jugador.

En honor a Zarra, y a raíz de su fallecimiento, el rotativo Marca bautizó con su apellido, a partir de 2006, otro nuevo galardón para designar el mejor delantero español en Primera y otro para el mejor anotador nacional de la segunda división.

La casa del Athletic Club
San Mamés ha sido testigo mudo en la vida de la institución vizcaína mientras veía crecer sus instalaciones, de los 3.500 espectadores iniciales a los aproximadamente 40.000 actuales, contempló cómo se construía un arco en su tribuna, en 1953, una solución arquitectónica que le da una personalidad singular porque San Mamés es especial; es el único estadio de la Liga que puede presumir de haber visto todas las temporadas de la máxima categoría desde la creación del campeonato en 1929.
San Mamés, arco, Athletic, Bilbao, Athletic Club,

El fútbol en 'la Catedral'
San Mamés ha vivido partidos inolvidables entre los que destacan los 66 derbis vascos ante la Real Sociedad y los clásicos ante el Barcelona y Real Madrid, encuentros en los que entraba a veces en juego un factor adicional como el césped embarrado. En este curso 2012-13, El Athletic alcanzará la cifra de 102 duelos ante el conjunto blanco.

Otras citas inolvidables fueron el bautismo en competición europea con triunfo ante el Oporto -septiembre de 1956- (3-2), la mítica victoria ante el Manchester United bajo la nieve (5-3) y la estéril remontada en la final de la UEFA ante la Juventus de Turín en 1977, pasando por la magia de ser sede en tres de las citas del Mundial de 1982 y que sirvió de talismán para la selección inglesa que ganó sus tres compromisos. Precisamente Inglaterra, cuna del fútbol y país del que provino la primera equipación rojiblanca.

El ciclo continental se ha cerrado recientemente con un desangelado empate ante el Sparta de Praga, en la desafortunada participación en la Europa League 2012-13, que ha supuesto un triste broche a los 76 duelos del Athletic en competición europea.

El adiós de San Mamés
Las obras del nuevo emplazamiento se han iniciado para que el relevo se produzca al final de la temporada y así el Athletic inicie la campaña 2013-14 en la nueva casa de los leones, con un aforo para 53.000 espectadores, ubicada en la misma zona que el viejo San Mamés, los edificios están contiguos, aunque con una orientación perpendicular al actual rectángulo de juego.

obras de San Mamés, nuevo estadio de San Mamés

Ha comenzado la cuenta atrás para despedir al centenario campo del Athletic. Un estadio en el que se han disputado nada menos que 1738 partidos oficiales.  

Agur, San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...