lunes, 21 de diciembre de 2015

Tregua de Navidad: Un cuento navideño con balón de fútbol

Sarajevo, Primera Guerra Mundial, Austria-Hungría,
El atentado perpetrado por un estudiante bosnio en junio de 1914 en Sarajevo contra el archiduque Francisco José I, heredero al trono de Austria-Hungría, y su esposa Sofía, precipitó el inicio de la I Guerra Mundial, cuyo trasfondo era principalmente económico y territorial, debido al choque de los imperios por acceder a las materias primas y poseer las mismas regiones.

La Gran Guerra, llamada de este modo por afectar a numerosos países y por desarrollarse en varios continentes, duró desde verano de 1914 hasta finales de 1918 con un balance total de diez millones de muertos y aproximadamente más de veinte millones de heridos.

Algunas de las batallas más duras ocurridas en la historia de la humanidad tuvieron lugar en este conflicto armado que iba descosiendo poco a poco a Europa: Somme, Verdún, Jutlandia, Ypres...

Los participantes iniciales de esta contienda eran por un lado Francia, Reino Unido y Rusia -a los que se sumaron Serbia, Bélgica, Japón...- enfrentadas a la denominada como Triple Alianza -Alemania, Austria-Hungría e Italia, el cual pasó a ser neutral con el estallido de la guerra y finalmente cambió de bando. A ellos se adhirieron, con el paso de los años, el imperio otomano y Bulgaria.

La tregua de Navidad
El invierno de 1914 fue el primero vivido bajo el peso de la guerra, todavía con la falsa promesa de que el conflicto iba a ser breve, una sensación que se había desvanecido a medida que la sangre y la nieve cubría el frente de ataque.

El 24 de diciembre, en Ypres (Bélgica), los soldados británicos habían recibido el aviso de sus Altos Mandos de no relajarse con el enemigo y vigilar sus movimientos porque se presuponía que realizarían una ofensiva para esa fecha o Año Nuevo.

Uno de los soldados escoceses, dedicado en aquella noche a realizar tales labores de vigilancia, fue el que dio la alerta sobre la extraña actitud de los alemanes, los cuales estaban iluminando sus posiciones, facilitando la situación de los mismos. Toda una temeridad en tiempos de guerra.


No solo eso, el silencio fue roto por el 'Noche de Paz', un villancico austriaco que tiene un significado universal y que fue replicado por el lado británico con su propia versión en inglés, cuando comprobaron que las luces que provenían del otro lado eran velas colocadas en los árboles, cortesía del Teniente alemán Zehmisch.

La mañana siguiente, el día de Navidad, la relajación se apoderó definitivamente cuando varios soldados alemanes adelantaron sus posiciones, no para atacar o disparar sino para ofrecer algunos de los árboles navideños. Tal gesto fue correspondido con intercambio de los escasos víveres que disponían: cigarrillos, alcohol, chocolate y viejas fotos se intercambiaban de manos.

La tregua ofrecida permitió enterrar a los fallecidos y disfrutar de unos momentos de descanso donde un balón de fútbol celosamente guardado por uno de los soldados en la trinchera fue el responsable de perpetuar el buen ambiente con un partido repleto de magia.

Era un encuentro casi sin reglas, con equipos interminables y porterías compuestas por cascos que hacían de improvisados palos y un firme que distaba mucho de ser llamado césped, poco importaba en aquel duelo que logró aparcar la guerra por un instante.

"Mi nombre es Tom Palmer y soy soldado escocés del Imperio Británico. Solo tengo una orden: matar alemanes. Y hoy, día de Navidad de 1914, he jugado al fútbol con ellos".

Tregua de Navidad, 1914, Bélgica, Ypres, Belgium, Daily Mirror,

Este partido no fue el único que se disputó en la Gran Guerra, aunque sí es uno de los que más referencias hay debido al gran número de cartas escritas por los soldados a sus familiares que todavía se conservan.

La tregua de la Navidad se repitió en distintos focos del frente, con mayor o menor intensidad, llegando a durar este momentáneo alto el fuego más allá de enero, casi hasta febrero en algunos casos. Un breve paréntesis de paz en una de las más crueles guerras.

Un siglo del partido de Navidad
Una cruz recuerda el punto exacto donde se produjo este peculiar partido de fútbol que según algunos historiadores terminó 3-2 a favor de los germanos, aunque el resultado es quizás lo menos importante de esta victoria de la cordura sobre la locura de la guerra.

En la cruz se lee la inscripción:
Tregua de Navidad, 1914, Bélgica, Ypres,
La tregua de Navidad de Khaki Chum
1999
85 años
No olvidar.


El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, aprovechó la celebración el año pasado del centenario de este encuentro para rendir un homenaje póstumo a los participantes y al espíritu de fraternidad que se vivió.

La FIFA y la Premier League han proyectado en varias ocasiones construir un estadio sobre el mismo escenario, en el cual se celebra desde hace tres años un campeonato infantil con clubes alemanes, belgas y franceses.

Michel Platini acudió el año en el que se cumplía el centenario para inaugurar un monumento en esta zona rústica de Bélgica donde una escultura de un balón sobre un pedestal rememora este hecho histórico.

La tregua de Navidad se hace eterna con el cine y la música
El cine reflejó la 'Tregua de Navidad' con el film 'Joyeux Noël', largometraje francés de 2005 que fue incluso nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa.

Mientras que en la música Paul McCartney recreó la trama en el videoclip Pipes Of Peace. Otros músicos procedentes de Liverpool, The Farm, hicieron que su single de 1990 All Together Now, con letra basada en este histórico acontecimiento, se volviera en su éxito más popular y en uno de los cánticos incluidos como tema oficial de la Euro 2004 y el Mundial 2006.

En 2014 el tema fue reinterpretado con coros formados por niños alemanes e ingleses, procedentes de la Premier y de la Bundesliga, para recordar este suceso que, a tenor de las últimas investigaciones fruto de una carta enviada por Willie Loasby, podría haber sido acordado y no haber surgido de forma tan espontánea, aunque eso no quita para que siga siendo un bonito cuento de Navidad con un balón de fútbol como protagonista.

¡Feliz Navidad!

8 comentarios:

  1. La verdad que todo esto me sonaba, pero no la conocía tan bien como ahora. Es una maravilla de historia, todos deberíamos aprender de ella. Me pregunto... ¿y luego qué? ¿Cada uno a sus trincheras de nuevo a disparar y a matarse? Horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente fue así. La Primera Guerra Mundial estaba empezando y todos tenían la idea de que iba a durar poco. Así que, tras un tiempo de tregua, regresaron al combate. Me imagino que tendrían una sensación extraña disparando al que horas atrás habían puesto cara y sentimientos.

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada!!!! Felizzz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué retraso llevo a la hora de comentar los mensajes! Perdón, perdón.

      Espero que hayas tenido una buena entrada de año. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Y no solo en Navidad! Muchas veces los buenos propósitos se quedan para esas fechas y dejamos poco para el resto del año.

      Manuel, un abrazo fuerte. Deseo que hayas tenido un buen arranque de año.

      Eliminar
  4. Conocía la historia de la tregua de navidad, pero no sabía que habían jugado al fútbol! No me extraña para nada, es difícil que haya un momento en que un grupo de hombres se junten y no jueguen al fútbol si se dan las condiciones, ¿verdad? Evidentemente ellos creían que las condiciones estaban dadas. Debió ser increíble sentirse hombres por un rato, y no solo máquinas de matar o morir.

    Muy bueno, un saludo grande y gracias por tu visita por mi blog :) Buen año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de escribir esta historia porque había leído mucho sobre ella, pero quería esperar a las Navidades para contarla.

      La verdad es que tiene que ser extraño convertir a tu enemigo por horas en un camarada o incluso en un amigo.

      Tuvo que ser una situación complicada volver al combate. No me extrañaría que se hubieran dado bastantes casos de deserciones tras esta tregua.

      Muchos besos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...