martes, 15 de marzo de 2011

El día que los asnos del Chievo volaron sobre Verona

En Verona los clubes más importantes son el Hellas y el Chievo. Ambos juegan el denominado derbi de la Scala, el nombre viene de la familia que en el siglo XIII gobernó la ciudad, cuyo símbolo es una escalera y cuyo legado se puede apreciar en sendos escudos.

Hellas, el club tradicional de la ciudad
El Hellas es el equipo histórico de Verona, y el más popular. Creado en 1903 por un grupo de alumnos que a petición de su profesor de Historia y Arte pusieron el nombre de Hellas, que es la manera clásica como los griegos llaman a su tierra, la cual a su vez deriva de Helios (dios del sol).

En su escudo aparece la mencionada escalera, una bandera tricolor y una pequeña figura de dos perros mastines en honor al primer señor de Verona de la familia Scala, Mastino I, sobre el amarillo y azul representativos de la ciudad de Romeo y Julieta.

Hellas Verona campeón de Italia

En los años 60, el Hellas comenzó a hacerse un habitual de la serie A, rozando el campeonato de Copa en tres ocasiones (76, 83 y 84), la gloria que parecía esquiva llegó en la temporada que nadie lo esperaba, la 84/85, cuando todos los rivales se habían reforzado con iconos del fútbol: Maradona (Napoli), Sócrates (Fiorentina), Rumenigge (Inter) y Junior (Torino), esa campaña el Hellas logró el scudetto y se convertía en Campeón de Italia.

escudos Chievo y Hellas de Verona  
El Hellas no era uno de los candidatos para el título. Su plantilla estaba compuesta por un once tipo formado por:  Garella; Ferroni I, Marangon I; Briegel, Tricella, Fontolan I; Fanna, Volpati, Galderisi, Di Gennaro, Elkjær, nombres alejados de la grandes estrellas que brillaban en el calcio como Platini (Juventus), Zico (Udinese), Falcao (Roma), Altobelli (Inter), Rossi (Juventus), Conti (Roma), además de las incorporaciones antes citadas en los colosos de la Serie A.

Ahí radica el mérito del Hellas campeón que sólo cedió dos derrotas en toda la temporada y sorprendió a toda Italia.


Chievo, el equipo del extrarradio 
El Chievo fue fundado en 1929, es un equipo de barrio de la periferia, con aspecto más de pueblo que de extensión de la ciudad, de no más de 2.000 habitantes. Su historia es propia de un cuento de hadas. Durante sus primeros años de existencia estuvo en las divisiones más humildes del fútbol italiano, quedando al borde de la desaparición en 1948, en esta época cambian el azul celeste y blanco al amarillo y azul debido al regalo de una equipación con esos tonos, teniendo así los mismos colores que representan a la ciudad.

camiseta Chievo Verona

En el escudo también el Chievo rinde homenaje a la familia veronesa de la Scala con la estatua ecuestre de Cangrande, sobrino de Mastino I.

Cangrande della Scala
Estatua escuestre de Cangandre della Scala
La estabilidad y posterior crecimiento de la entidad vino de la mano de un sacerdote, que logró dotar al equipo de barrio de un campo de fútbol, un estadio parroquial al lado del río, y al cual solían ir muchos balones.

El Chievo comenzaba a subir escalones en la pirámide del fútbol italiano, con un ritmo que se convirtió en meteórico desde que Luigi Campedelli tomó el poder en 1964, -empresario veronés famoso por su compañía Paluani que fabrica bollería, siendo internacionalmente famosos sus panettones-.

Bajo la presidencia de Campdedelli, el Chievo empieza a ascender en el alfabeto que forma el sistema liguero italiano, clasificándose para la serie D en la década de los 70, pasando por la C2, la C1, hasta dejar a la institución en la serie B en 1994.

Evolución del Chievo desde 1950 hasta llegar a Serie A.

El inesperado vuelo de los asnos
Los seguidores del Hellas se solían mofar de la posibilidad de que el Chievo llegara al escalón más alto del balompié italiano, diciendo que llegarían cuando los asnos volasen, en referencia al símbolo ecuestre del escudo.

Los asnos comenzaron a extender sus alas hasta que echaron a volar en el 2001, el año que se alcanzó la serie A, el techo del Calcio. En la celebración de los tiffosis del Chievo los asnos poblaron las calles de Verona recordaron aquella frase, también introdujeron pancartas y figuras con burros desde la curva donde su ubican en el estadio Marcantonio Bentegodi -emplazamiento que comparten desde 1986, dedicado al benefactor del deporte veronés-, y moviéndolos de una tribuna a otra. Siendo hoy en día el sobrenombre del Chievo, los “mussi volanti”, es decir los asnos voladores.

asnos voladores, mussi volanti Chievo Verona

La paradoja veronesa
Paradojas de la vida, el grande se convirtió en pequeño y el débil en el fuerte. El Chievo continúa en la serie A, con el paréntesis de un descenso a serie B, sin ninguna gran estrella en sus filas. Mientras que el Hellas ha caído a la Liga Pro Prima Divisione -antigua serie C1-, esperando volver a repetir las mieles del triunfo del pasado de la mano de su fiel y numerosa hinchada, mientras observan el cielo de la preciosa Verona repleto de asnos volando.

5 comentarios:

  1. El Hellas Verona campeón de liga tenía un jugador de mucha categoría pero bastante desconocido el danés Elkajer Larsen, miembro de la dinamita roja, destrozada por Butragueño aquella tarde 1986 en Queretaro. En cuanto a los derbis de verona yo he visto alguno y no son nada especial, para mi gusto son algo insulsos, pero es que Verona no es una ciudad muy futbolera

    Fdo.Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Esa Dinamarca de Larsen venía de quedar primera de grupo por delante nada menos que de Alemania, a la que derrotó por 2-0. España quedó segunda de grupo detrás de Brasil, cuando el trallazo de Míchel que Banbridge no quiso ver dentro. Nadie daba un duro por nosotros, pero vaya gustazo nos dimos aquella noche del 86...
    Fernando A.

    ResponderEliminar
  3. Es que aquella selección era muy buena, el problema es que nos encontramos con Pfaff.Además hubieramos ganado a Brasil si no nos hubieran robado el partido.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Adelante Hellas, muchas gracias Amigo de la Hispania! Verona è solo Hellas!
    Adiòs,
    Alessandro /=\

    ResponderEliminar
  5. Grazie Alessando. Un saludo para mis lectores italianos. Me encanta el detalle de la 'Scala' en tu firma xD /=\

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...