viernes, 25 de marzo de 2011

Escudos y colores de la Liga: Getafe C.F.

Fundación: 1983 (1945, Club Getafe Deportivo)
Número de socios: 10.500
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez
Terreno de Juego: 105 x 70 metros
Capacidad: 18.000 espectadores
Número de peñas: 27
Marca: Joma
Colores: Azul

Breve historia del Getafe C.F.
A causa de la popularidad que vivía el fútbol en la ciudad de Madrid después de la Guerra Civil, y la cercanía de Getafe de la capital, en el mes de diciembre de 1945 se crea el Club Getafe Deportivo en el desaparecido bar “La Marquesina”.
El equipo jugó al principio en el Campo de Regimiento de Artillería, donde incluso no había porterías y había que transportarlas desde otro terreno de juego cercano. El segundo emplazamiento fue en la zona de San Isidro, para en 1970 disputar los encuentros en la casa azulona más representativa del club, Las Margaritas.

El primer éxito deportivo del Club Getafe Deportivo fue en 1976 al lograr el ascenso a la Segunda División, efímero, porque después volvió a caer hasta desparecer como institución.
El actual Getafe C.F. nació como “Peña Madridista” y así fue inscrito en 1976 en la federación territorial castellana. En los comienzos del club (década de los 80), la mayoría de jugadores venían de la construcción y se adoptó el color de sus monos de trabajo, de ahí que la camiseta tenga ese color azulón.

En 1982 se fusiona con otro equipo existente, el Club Getafe Promesas, para en 1983 pasar a denominarse Getafe Club de Fútbol. El conjunto azulón volvía a la división de Plata española en le temporada 1993/94, y sólo una década después, con Ángel Torres en la presidencia, llegaban a Primera para asentarse en la categoría. Gracias a Torres y su relación estrecha con el Real Madrid, el tránsito de jugadores de la capital al Getafe ha sido constante, como Granero, De la Red, Parejo…

El escudo tiene dos mitades, una con el Sagrado Corazón, debido al Cerro de los Ángeles (ermita religiosa y centro geográfico de España) y por el otro lado aviones de plata sobre fondo verde, alusivo a la base aérea con sede en Getafe.
camiseta Getafe Joma

El estadio de las Margaritas dejó de ser el feudo azulón en 1998, año en el que fue inaugurado el Coliseum Alfonso Pérez. Nombre elegido de forma popular en homenaje al jugador nacido en Getafe y ex futbolista del Real Madrid, Betis y F.C. Barcelona que paradójicamente nunca llegó a disputar ningún partido en el estadio que lleva su nombre.

Coliseum Alfonso Pérez Getafe
Las dos finales de Copa  y la brillante aventura europea
La entidad azulona ha llegado dos veces a la final de Copa, la primera ante el Sevilla F.C. (2006/07) en el Bernabéu, tras eliminar al F.C. Barcelona en semifinales por un sorprendente 4-0 (el resultado de la ida había sido de 5-2).

En la siguiente campaña el Getafe participó en la UEFA llegando a cuartos de final, habiendo dejado en el camino a equipos como el Benfica o el Tottenham, donde se enfrentó al todopoderoso Bayern.
En aquella histórica eliminatoria el conjunto madrileño logró un valioso empate en Munich a un gol, el partido de vuelta se puso cuesta arriba cuando a los 5 minutos el equipo azulón se quedó con un hombre menos.

A pesar de ello se adelantó el Getafe en el marcador, para empatar el cuadro bávaro a un minuto del final. En la prórroga, con todo en contra, el equipo español marcó dos goles que fueron respondidos por el futbolista italiano Luca Toni, con sendos tantos en los instantes finales. Un final épico para un partido único.

Pocos días después, el Getafe jugaba su segunda final de Copa del Rey, cayendo esta vez ante el Valencia en el Calderón. Dejando a la parroquia azulona con la miel en los labios, pero con la cabeza alta sabiendo que el nombre de la ciudad se había paseado por todo el continente durante aquella campaña.

8 comentarios:

  1. El Getafe es un club insulso y sin historia.Viva el Leganés. No voy a decir más.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Bueno sí voy a decir una cosa más que gran jugador y chico que era De la Red. El Madrid, que para otras cosas no pero para estas sí, se portó con él y con Álvaro Benito como un club señor, que es lo contrario del Barca que mucho Seny pero que se porta mucho peor.

    Gonzalo Largacha.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, se me ha olvidad decir que el rival deportivo del Getafe son los vecinos del C.D. Leganés. Con los que hace tiempo que no coinciden.

    Y respecto a De La Red, un pena, tenía pinta de tener una carrera prometedora, polivalente, inteligente, buen manejo de balón, gran disparo...

    ResponderEliminar
  4. Te confundes amigo Álvaro, este año hemos vuelto a coincidir con el Leganés, eso sí, con los niños del Getafe B, los que por cierto, ganaron al Leganés en Butarque 0-1.

    Lo mismo dá jugar derbys madrileños frente al Real Madrid o el Atleti, como es el caso del Geta, que los que juega el Leganés frente al Rayo B, Geta B, Alcalá, etc.

    En fin, cada uno está donde tiene que estar.

    Saludos desde la liga de las estrellas.

    ResponderEliminar
  5. el getafe es un club con una gran historia que muchos desconocen ya que existe desde 1924 pero que va a contar de nosotrs un "amigo" pepinero, vosotrs si q sois un club insulso y de paletos, saludad a vuestra capital

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, ¿en qué te basas con que es de 1924? Porque en la web del club no hay mención.

    Por si no lo sabes, fui dos años socio del Getafe, y me dejé la garganta en partidos que marcaron la historia del Geta, como contra el Bayern, el Benfica, el Barcelona (en Copa)...

    Y sí, tengo mucho cariño por el Leganés, pero es algo que me pasa con todos los equipos de la capital, no lo puedo remediar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De hecho, la foto de la camiseta es de mi colección, y la del estadio está realizada desde mi antiguo abono en el estadio.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ver un partido de fútbol también hace parte del turismo dentro de Getafe.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...