martes, 1 de marzo de 2011

Escudos y colores de la Liga: R.C.D. Espanyol de Barcelona

Fundación: 1900
Número de socios: 35.000
Estadio: Estadio RCD Espanyol de Cornellà-El Prat,
Terreno de Juego: 105 x 68 metros
Capacidad: 40.500 espectadores
Número de peñas: 220
Marca: Li-Ning (desde esta temporada, anteriormente Uhlsport)

Palmarés:
Nacional
Copa: 4 títulos: 1929, 1940, 2000 y 2006

Colores: En la actualidad se compone de rayas verticales gruesas azules y blancas. Aunque en un principio, en 1900, la equipación del Espanyol fue de color amarillo, debido al regalo de la equipación de ese color por parte de un socio, para pasar a partir de 1909 al azul y blanco, colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria, militar del siglo XIII al servicio de la corona de Aragón.

Origen: El nombre del club surge como respuesta a la cantidad de extranjeros en las directivas del resto de equipos nacionales, especialmente en el F.C. Barcelona, integrando en esta nueva entidad sólo representantes españoles, catalanes en su gran mayoría. El nombre de la institución, inicialmente, fue el de Sociedad Española de Football.

El escudo tuvo dos proyectos previos hasta el actual. En el primero, utilizando los colores de la bandera de España y más tarde con los blanquiazules, que sirvieron de base para el actual escudo del equipo y coronado merced al título real concedido por Alfonso XIII en 1912.

Escudos Espanyol 1901 1910
El conjunto periquito o perico
En las últimas temporadas, desde el centenario, la camiseta trae la imagen modernizada de un periquito. El causante del mote fue el humorista gráfico catalán Valentí Castanys, quien en sus chistes para el semanario “El Xut” satirizaba a los seguidores del Espanyol como los “cuatro gatos negros”, debido al escaso número de socios que acudían al estadio.

Paralelamente por aquella época, en la década de los 20, en España se estrenó “Félix el Gato”, un personaje de animación de cine mudo, que en catalán se tradujo como el “gat perico” o “gat periquito”. Por lo que a partir de entonces se empezó a conocer a los seguidores del Espanyol como “els quatre gats pericos” o “els quatre gats periquitos”. Es decir, los cuatro gatos periquitos, cogiendo popularmente éste último apelativo como mote para la masa blanquiazul.

Aunque no es la única teoría, dado que existe la posibilidad de que la primera indumentaria amarilla fuera la causante del sobrenombre.

Los estadios del RCDE
El Espanyol tuvo dos emplazamientos diferentes hasta que encontró acomodo en Sarriá, que fue su casa desde 1923 hasta 1997. Sarriá fue testigo del primer gol anotado en la Liga española, obra de Pitus Prats ante el Real Unión de Irún.

Sarriá

La venta del estadio obligó a trasladarse al Olímpico de Montjuic, el Lluis Companys, donde a pesar de vivir un periodo feliz en cuanto a éxitos deportivos -dos títulos de Copa y la clasificación para la final de la UEFA del 2007- nunca se encontró cómodo debido a la amplitud de unas gradas semivacías y la atmósfera fría que se desprendía con la pista de atletismo.

Todo ello motivó que en el 2009, el equipo perico se trasladaba a su flamante nuevo campo, en Cornellá-El Prat, donde los jugadores se encuentran más arropados por la cercanía del público.

Cornellá Espanyol

Las dos finales europeas
A pesar de no tener ningún título internacional, ha rozado la gloria de estrenar su palmarés en un par de ocasiones:
  • La primera en 1988 en la final de la UEFA, a doble partido, ante el Bayer Leverkusen. En una eliminatoria desgraciada donde el Español (fue a partir de 1995, al formalizarse como Sociedad Anónima, cuando pasó a denominarse R.C.D. Espanyol) dirigido por Javier Clemente llevaba una renta a favor de tres goles de Sarriá, resultado que fue incapaz de defender en Leverkusen donde perdió en la tanda de penaltis tras perder por 3-0.
  • La segunda, y más reciente, ante el Sevilla en Glasgow, en otra final de la UEFA, donde también los penaltis impidieron el título, tras haber empatado a un gol durante los 90 minutos y a dos goles tras la prórroga.

Jarque, el eterno capitán
La historia del club blanquiazul está marcada por otro hecho reciente. El día 8 de agosto de 2009, el capitán Daniel Jarque fallecía a causa de una asistolia en la concentración que el equipo estaba realizando en Florencia. Jarque era un futbolista con enorme peso en el vestuario y de una gran calidad humana, un hombre de la casa -criado en la cantera desde alevín- que dejó una profunda herida en el corazón de los espanyolistas.

Jarque portaba el dorsal 21, éste número aparece actualmente en el brazalete del capitán blanquiazul y es el minuto en el que el estadio aplaude como homenaje al jugador. Hasta la fecha ningún futbolista ha vuelto a llevar su número.

El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta voleaba a las mallas el gol que daba el primer Mundial a España. En su celebración, el manchego enseñó una camiseta que contenía una dedicatoria a Jarque. Dicha camiseta descansa en la puerta 21 del Estadio Cornellá-El Prat enmarcado en una de las paredes. Cada vez que Iniesta pisa el estadio perico, el público despide con una atronadora ovación a un rival y amigo de una leyenda del club. 

    6 comentarios:

    1. El Español siempre me ha resultado simpático aunque algunos sean un poco merengones.


      Gonzalo Largacha

      ResponderEliminar
    2. Pero que muy merengones!

      ResponderEliminar
    3. Yo creo que eso era antes, hubo un tiempo en el que las Brigadas Blanquiazules y los Ultras sur estaban hermanadas, por ideologías políticas y por odiar al mismo rival.
      Pero hoy en día, la Curva Jove es apolítica y si tiene alguna tendencia es la nacionalista catalana, que no casa mucho con los ideales del Madrid. Aunque obviamente, ambos mantienen esa animadversión al Barcelona, que es lo que los sigue uniendo.

      ResponderEliminar
    4. Yo creo que el o la ( yo creo que la) anónima que ha hablado antes está bastante cerca de la realidad una cosa son los ultras y otro la hinchada, aunquen sí es cierto que ahora son menos merengues que antes.

      Gonzalo Largacha

      ResponderEliminar
    5. Gracias por la entrada.

      No nos rendiremos Jamas !

      La força d'un sentiment.

      Saludos desde BCN.

      ResponderEliminar
    6. Gracias a ti por visitar el blog.
      Un abrazo desde Madrid.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...