miércoles, 1 de junio de 2011

Mwepu Ilunga, el mediático defensa del Zaire en 1974

Desde 1971 a 1997 lo que hoy se conoce como la República Democrática del Congo tenía por nombre Zaire.
Y en 1974 el país africano disputaba su primer mundial, siendo el estreno para una selección del África negra, antes habían representado al continente tanto Egipto en 1934 como Marruecos en 1970.

Los métodos de presión de Mobutu
Zaire se encontraba bajo el control militar del dictador Mobutu, que había pasado de prometer a los futbolistas coches, casas y todo tipo de lujos por la clasificación mundialista a no pagar y amenazar a los jugadores tras las duras derrotas ante Escocia (0-2) y, en especial, frente a Yugoslavia (0-9).

El dramatismo se instaló en la concentración zaireña, Brasil necesitaba tres goles para clasificarse en la última jornada y la guardia presidencial de Mobutu había hecho acto de presencia con órdenes claras del dictador: los jugadores no volverían con vida a casa si encajaban cuatro goles ante la ‘canarinha’.

Ilunga entra en la historia del fútbol
La tarde del 22 de junio de 1974, en Gelsenkirchen, el cronómetro marcaba el minuto 78 y Brasil ganaba 3-0 a Zaire. Rivellino se disponía a botar una falta que pasaría a la historia, de la barrera apareció la figura de Ilunga, presa del pánico que vivía el combinado de Zaire, corriendo para golpear el balón y así evitar el lanzamiento hacia la puerta africana defendida por Kazadi, un guardameta que alternaba intervenciones felinas con clamorosos fallos de principiante.

Rivellino, confundido por la acción del defensor, erró el libre directo y Zaire aguantó el marcador, por lo que el dictador afortunadamente no ejecutó la orden. Volvieron a casa como villanos, humillados y pobres, en el aire se quedaban las promesas de riquezas. Durante mucho tiempo se pensó que los jugadores desconocían el reglamento, pero eran los campeones de África que fueron rehenes de los caprichos de un mandatario.

Ilunga, un icono televisivo
El defensor Mwepu Ilunga apareció en 1998 en el programa humorístico de la ITV británica, presentado por David Baddiel y Frank Skinner, parodiando su actuación. Con Mobutu recién fallecido en 1997, Ilunga tuvo ganas de bromear y sonreír sobre lo ocurrido aquel día.

Baddiel y Skinner habían saltado a la fama mundial años antes cantando junto a los Lightning Seeds el tema célebre de la Eurocopa 96: Three Lions. Cuyo videoclip repasa la historia de la selección inglesa y que es habitualmente utilizada como melodía en los programas deportivos que ha dirigido Paco González, tanto en su etapa en la SER como en la COPE.


Han pasado más de 30 años desde aquel Mundial de 1974 y la figura de Ilunga sigue siendo recordada como uno de los iconos mediáticos de aquella Copa del Mundo de Alemania Federal. A través de ebay se vende la camiseta-homenaje al futbolista más famoso de Zaire.

3 comentarios:

  1. Tengo grabada la imagen del portero reserva de Zaire fumando en el banquillo mientras su equipo perdía contra Yugoslavia, nueve goles encajaron no me extraña. Ahora ni los entrenadores pueden fumar en el banquillo durante un partido, en el 74 era el jugador el que fumaba.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Menos Preciado, que sigue fumando en el Molinón y allí donde las cámaras no le vean.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a preciado por su excelente temporada en el Rayo Vallecano.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...