martes, 22 de noviembre de 2011

Escudos y colores de la Liga: Rayo Vallecano

Fundación: 1924
Número de socios: 9.500
Estadio: Campo de fútbol de Vallecas
Terreno de Juego: 102 x 64 metros
Capacidad: 15.500 espectadores
Número de peñas: 24
Marca: Royal (sustituyendo en 2011 a la marca Patrick)

El Rayo Vallecano es el equipo del distrito de Vallecas, que hasta 1950 fue un municipio independiente, año en el que se incluyó como parte de la villa de Madrid.
Situada al sureste de la capital, es una zona de origen humilde y cuyos habitantes de procedencia obrera han conferido un carácter singular como equipo de barrio.

Colores: Camiseta blanca, con una franja roja. Pantalones blancos y medias blancas, negras o a rayas rojiblancas (según la campaña).

camiseta del Rayo Vallecano, Patrick

Origen: Como cuenta la web de aficionados rayistas, rayoherald, la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano comenzó su andadura por el fútbol madrileño vistiendo de blanco. En 1948, la institución estaba en una delicada situación económica por lo que llegó a un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, circunstancia que obligó al Rayo a incluir un distintivo rojo en su indumentaria, como el conjunto colchonero.

Por aquel entonces, el River Plate argentino estaba levantando mucha admiración en Europa gracias a sus giras por el continente, por lo que el Rayo copió la idea de incluir la franja roja en la camiseta, y así cumplía con su parte del pacto con el equipo del Manzanares.

Con el tiempo, a pesar de que el acuerdo con el Atlético había expirado, apenas duró una temporada, los dirigentes vallecanos sopesaban mantener la banda roja en su elástica por su ‘originalidad’. A raíz de una de las visitas de River a la capital, en 1953, los dirigentes de los ‘millonarios’ prometieron obsequiar al equipo madrileño con un juego de camisetas, medias y botas, debido a la precaria situación del club vallecano y como agradecimiento al hecho de haber añadido la banda roja.

Tras cumplir los argentinos su palabra, el Rayo decidió oficialmente acoger la franja roja como identidad de la institución.

El 9 de agosto de 1978 se disputó el único partido oficial de los equipos ‘hermanados’ del River y Rayo, fue dentro del torneo veraniego 'Villa de Madrid', que organizaba el Club Atlético de Madrid, precisamente el otro club que tuvo mucho que ver en la equipación rayista.
River venció por 1-0 y se terminó adjudicando el cuadrangular ante el Atlético de Madrid.

escudo del Rayo Vallecano

El escudo del Rayo Vallecano ha variado en cuanto a las siglas, pasando del inicial ADRV al posterior RVM, desde 1992, y un último cambio que ha sido destacar la V en color rojo.
Junto al rayo, que cruza el escudo, se observa en la parte de la izquierda, rodeado por laureles, el blasón de la villa de Vallecas.


Estadios: El campo de fútbol del Rodival fue el primer feudo de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. En 1931 se produjo un hecho que benefició al equipo franjirrojo: El Racing Club de Madrid, asentado en el distrito de Chamberí, se encontraba sin fondos. Para paliar dicha situación se embarcó en una gira por América, a pesar de la negativa de la Federación Castellana, donde el equipo fue abandonado a su suerte. La Federación sufragó los costes del viaje de regreso y sancionándoles con un descenso administrativo, lo que imposibilitaba al equipo de Chamberí hacer frente a los gastos que suponía el emplazamiento en el que iban a disputar sus futuros encuentros: el recién creado campo de Vallecas. El Rayo pasó a ser, de manera fortuita, el mejor candidato para convertirse en el anfitrión del estadio. Como terminó siendo.

En 1973, se iniciaron las obras de construcción del nuevo estadio, sobre el antiguo emplazamiento, que no fue estrenado por el Rayo hasta 1976, teniendo que disputar sus partidos, durante las 6 temporadas anteriores, en el campo de Vallehermoso, situado en el distrito de Chamberí.

En 1992, la familia Ruíz Mateos compraba el club, y desde 1994, Teresa Rivero, esposa del empresario jerezano, tomaba cargo como presidenta de la institución, siendo la primera mujer que ostentaba dicho cargo en la Primera división española. Bajo su mandato se produjeron algunos cambios como fue el hecho de variar las siglas del escudo y la inclusión de la abeja, símbolo corporativo de RUMASA, en la indumentaria, así como la imagen del insecto como mascota.

A partir de 2004 el campo fue rebautizado como Teresa Rivero, hasta que los impagos y la crisis del holding RUMASA, propiedad de la familia, obligó a entrar en concurso de acreedores, incluyendo los derechos sobre el Rayo. Al ser desvinculados los Ruíz Mateos del club, los abonados rayistas, en 2011, decidieron el nombre del estadio; que pasó a ser Campo de Fútbol de Vallecas.

Un campo 'único' en muchos aspectos
El feudo rayista ha sido el último de la Liga Profesional Española en conservar las ineficaces vallas que pudieron costar un serio disgusto: como en el encuentro de ‘playoff’ de la fase de ascenso a Segunda A, 2008, frente al Benidorm, cuando las verjas cedieron ante el empuje de los hinchas, sin causar afortunadamente ningún daño.
En marzo de 2011, el club decidía quitar el enrejado del perímetro de las gradas.

Otra de las singularidades es que las gradas de gol sólo tienen un fondo con público, el que da a la calle del ilustre vallecano Fofó, donde se coloca la peña los Bukaneros, el otro está ocupado por un muro con publicidad estática, que le da un aspecto de futbolín. Muy parecido al estadio Diego Maradona de Argentinos Juniors.

muro de Vallecas

Además de los eventos futbolísticos, el recinto vallecano es conocido por ser la meta de la popular carrera de San Silvestre, que se celebra el 31 de diciembre, dentro de un marcado carácter festivo y familiar.

En el pasado sirvió de escenario para míticos conciertos de rock ofrecidos por estrellas del calibre de Bob Dylan, Queen o Metallica.

Afición: En un principio, en el fondo del estadio hubo banderas españolas y símbolos de otros grupos ultras de la ciudad, eran los tiempos de las 'brigadas franjirrojas', que derivó en otra sección denominada 'boys franjirrojos'. Por aquel entonces, temporada 92/93, un grupo de aficionados con ideas políticas totalmente contrarias a éstos hizo irrupción: eran los Bukaneros.

La convivencia duró algún tiempo, pero las tensiones entre ambas facciones y sus diferencias se convirtieron en una lucha de poder para ocupar la grada, que pasó a manos de los Bukaneros, los cuales se autodefinen como un colectivo de hinchas antirracista y antifascista. En la actualidad es uno de los grupos ultras más animosos, originales, vistosos y coloridos de la Liga española.

Bukaneros

Amistades: Dada la ideología del fondo y el marcado carácter obrero del distrito, sus relaciones son buenas con los equipos con hinchadas antifascistas; de entre todas ellas destacan el hermanamiento con: Cádiz (brigadas amarillas), y el equipo griego del Iraklis (gate 10).

Mitos: Los jugadores que más huella han dejado a la parroquia vallecana han sido, escogiendo tres décadas diferentes: Felines, Cota y Míchel.

Hitos del club: El equipo rayista tuvo el premio de alcanzar el cielo de la Primera en 1977, es en esta época cuando surge el término ‘matagigantes’ por su gesta de vencer a los grandes del fútbol español: Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético, Valencia y Sevilla, quienes cayeron en el feudo vallecano durante la campaña 1977-78.

El Rayo Matagigantes

El Rayo ha logrado seis ascensos a la máxima categoría, el último y más reciente el ocurrido en la campaña 2010-11.

ascenso del Rayo

Tuvo el premio de disputar la copa de la UEFA, curso 2000-01, dicha plaza se la adjudicó el organismo europeo por el ‘fair play’ mostrado por el conjunto madrileño. La aventura continental los llevó hasta los cuartos de final, habiendo superado cinco rondas, su verdugo fue el Alavés, a la postre finalista de la competición.

6 comentarios:

  1. He tenido el gran honor de ser socio del Rayo Vallecano y en el futuro volveré a verlo. Hay pocas cosas más agradables que pasear por la avenida ciudad de barcelona y tomar un algo en los aledaños del estadio una tarde de Sábado o mañana de Domingo. ¡¡¡¡¡ Forza Rayoooo!!!

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Me suena su apellido, señor Largacha, creo que teníamos el abono cerca. ;-)

    ¡A las armas!

    ResponderEliminar
  3. Sí creo que sí. ¡¡¡¡¡ Qué tardes más grandes nos ha dado Piti!!!! Ahora podemos ir a ver al Carabanchel, es que me encanta hacer cosas de inadaptado.

    Fdo. Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de esas grandes tardes y mañanas Piti ha vuelto y ojalá las vuelva a dar y usted que lo vea. Por cierto se refiere a la Avda. de la Albufera, no? la de Barcelona aun cerca no está al lado del estadio. Febrero 2016

      Eliminar
    2. Jejeje. Es que los dos íbamos andando desde Atocha a Vallecas y a veces parábamos en los bares de Avenida de Ciudad de Barcelona.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En amistades puedes meter al Sevilla tranquilamente ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...