lunes, 21 de mayo de 2012

Mis 25 canciones tristes favoritas (2ª parte)

 Ver la primera parte del artículo.

14. Life Will Never Be The Same Again- L'Ame Immortelle (1997)
Grupo austriaco de música oscura y gótica que cantan tanto en inglés como en alemán, y al que curiosamente se le ha bautizado con un nombre en francés ("El Alma Inmortal").

La letra de esta composición es un compendio de ideas románticas sobre el amor eterno y la muerte, tan propias del género. El tema posee una gran riqueza instrumental sobre el que se sitúa su cantante femenina, Sonja Kraushofer, caracterizada por su eterno pelo rojizo que acompaña a su seductora y potente voz.

15. Mad World- Tears For Fears (1982) y Gary Jules (2001)
El synthpop tuvo a Tears For Fears  uno de sus exponentes del estilo que practicaba un pop con base electrónica sustentada con sintetizadores y cajas de ritmo. Entre las formaciones que destacaron con esta etiqueta musical se encontraban: a-Ha, Alphaville, Eurythmics. O.M.D., Depeche Mode o Ultravox, por citar algunos ejemplos.

En 2001, el cantautor Gary Jules adaptó el éxito de los Tears For Fears mostrándolo más lento, tierno, suavizando los sonidos con las notas del piano para terminar encajando a la perfección con la escena clave de la película de culto 'Donnie Darko' que había pensado el director, Richard Kelly, donde la letra del tema parecía haber estado compuesta para las imágenes que se suceden.


16. No Need To Argue- The Cranberries (1994)
Siguiendo la estela de grandes formaciones que ha proporcionado Irlanda a la música como: U2, Thin Lizzy, The Undertones, Therapy? y otros más ligados al folk como The Chieftans, la mayor parte de la industria discográfica descubría a los Cranberries a la altura de su segundo álbum, 'No Need To Argue'. Un genial disco de rock con toques alternativos y grandes singles como Zombie, Ridiculous Thoughts, Ode To My Family, que terminaba con un tema muy dulce que dejaba un extraordinario sabor de boca, llamado igual que el disco y donde Dolores O'Riordan parece susurrar cada sílaba mientras unos pocos instrumentos la acompañan. Una preciosa nana para cerrar un gran álbum.

17. Nutshell- Alice In Chains (1992)
Si el heavy había reinado en los 80, el trono pasó al grunge en los 90. Los 4 grandes del movimiento: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains ganaban adeptos y reinaban en las ondas. Éstos dos últimos grupos eran los menos populares fuera de los Estados Unidos y los menos accesibles musicalmente, con sonidos más sucios y endurecidos.

Tras tres años sin haber tocado juntos, la MTV ofreció en 1996 el concierto acústico de la banda, abriendo con el precioso Nutshell. La sensación de un público entregado que va subiendo la intensidad de los aplausos y vítores, expectante, hasta que Layne Stanley entra finalmente en escena con un aspecto demacrado, cansado y frágil, oculto detrás de unas gafas de sol, pero conservando la misma intensidad en su timbre, todo ello convierte esta versión 'unplugged' en una emotiva joya.

Alice In Chains, Dirt

18. Rain Forever- Graeme Revell (1994)
Es una pieza corta instrumental incluida en el score de la película 'El Cuervo' (The Crow). Aparece en la escena que Eric Draven salva a Sarah de ser atropellada y pronuncia la hermosa frase de "No llueve eternamente".

Graeme Revell es un compositor neozelandés autor de numerosas orquestaciones y arreglos musicales para películas. En este film, Revell supo otorgar con teclados y coros una ambientación oscura, gótica y romántica a la banda sonora de una cinta basada en un cómic de culto.


19. Stay On These Roads- a-Ha (1988)
Perteneciente al tercer disco de la formación noruega de synthpop, de título homónimo, con la habitual sensibilidad que siempre han mostrado este grupo nórdico para crear obras que fueron grandes éxitos en los 80 como Take On Me o The Sun Always Shines On TV.

La versión realizada para su disco en directo, 'How Can I Spleep With You Voice In My Head', muestra al tema en un formato más sensible e íntimo con un Morten Harket en un envidiable estado de forma al que acompaña un piano que parece ser tocado con extrema delicadeza.

20. Still Life- Suede (1994)
La esperanza puesta, por parte de la prensa especializada, en el grupo Suede de ser una referencia musical importante encontró su segundo argumento en el disco 'Dog Man Star', que seguía la exitosa senda del álbum de debut, Suede.

El tono de desesperanza y desolación de esta obra concluye de la forma más sensible, con una canción donde Brett Anderson llega con su privilegiado tono a emocionar y cautivar, abrazar y ser abrazado mientras el piano parece deshacerse entre tanta nota hasta estallar con un clímax perpetrado por un épico final orquestado.

21. The Blower's Daughter- Damien Rice (2002)
Cantautor irlandés cuyo estreno discográfico logró una revisión por gran parte del público de su obra, al enamorarse de su canción que formaba parte dentro de la banda sonora de la película 'Closer', film que contando con extraordinarios actores como Natalie Portman, Clive Owen o Julia Roberts no despertó tanto interés como terminó haciéndolo este tema.

22. The Burning Red- Machine Head (1999)
Formación californiana difícilmente etiquetable que camina entre el groove metal (variante del thrash metal) y el nu metal. Es decir, una música potente heredera de grupos como Metallica o Slayer y evolucionada con nuevos recursos.

La canción es un ejercicio diferente de la actividad musical del grupo, sincero, intimista y emotivo que rompió con antiguos seguidores, ganó nuevos admiradores y exhibió una capacidad para componer temas más lentos y variados.


23. Timelessness- Fear Factory (1998)
Al igual que sus paisanos de Machine Head, esta banda angelina es ecléctica, por lo que sus influencias provienen tanto del groove como del nu metal aunque acentuando su progresión hacia nuevas melodías.

En su álbum Obsolete, el grupo experimentaba con distintos sonidos, como en el tema que cierra el disco, 'Timelessness', donde una extraña y cautivadora ambientación realizada por teclados y sámplers son el único acompañamiento a la voz limpia de Burton C. Bell.

24. Watching The World Go By- Gun (1992)
Grupo de hard rock originario de Glasgow que nunca dio el salto definitivo hacia la fama mundial, a pesar de la categoría de sus tres primeros discos que dejaban cortes tan interesantes como Steal Your Fire, Better Days o Taking On The World. Su álbum 'Gallus' está dedicado a Benny Lynch, primer boxeador escocés en alzarse con un título mundial.

Kit de batería de los escoceses Gun, durante la gira que los trajo a Madrid (sala Live) en 2009.
25. Zoe Jane- Staind (2003)
Formación norteamericana de rock alternativo, con influencias del grunge, capitaneada por Aaron Lewis. El nacimiento de su primera hija caló profundamente en el cantante quien compuso un tema melancólico, tierno y poético a modo de carta para Zoe Jane.

Dedico este artículo a dos amigos perdidos recientemente: José Luis Castells (octubre de 2011) y Cristina Agustino (mayo de 2012). Os echo de menos. D. E. P.

7 comentarios:

  1. Echo en falta alguna canción de Nirvana.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. He querido poner una por grupo y de Nirvana, aunque había alguna candidata, quedaban por detrás de estas 25.

    Ten en cuenta que es una lista personal, siento haberte defraudado. ;-)

    ResponderEliminar
  3. No es que esté defraudado estoy total y absolutamente desconsola do por la ausencia de Nirvana, voy a escribir una canción triste sobre ello para que la incluyas cuando renueves la lista dentro de unos años. Pobre Kurt....él no se lo merece....
    Un abrazo
    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Por fin alguien que atina. Estaba mirando otras listas de canciones tristes y estaba que me armaba una parranda con ellas, me dieron ganas de bailar y rumbear hasta cansarme. Pero esta lista si es real, que buenas canciones para las heridas. Excelente hermano. Soy músico y me gusta ver que alguien tuvo en cuenta la música a la hora de clasificar la música. Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que coincidamos. Es una lista personal y un poco fuera de los cauces comerciales por lo que parte de la gracia de quien lo lea es que se ponga a escuchar las canciones que recomiendo. Si es que no los conoce.

      No sé cómo has llegado aquí pero me alegro de tu visita. Que la música te acompañe. :-)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, Daniel Alejandro. Es una muy buena canción que podría estar aquí. Y bien triste, aunque el título parezca decir lo contrario.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...