lunes, 3 de enero de 2011

Ferenc Puskás: El 'cañoncito' húngaro del Real Madrid

Ferenc Puskás (Húngaro). Mundial Suiza 1954 
2 de abril de 1929-17 de noviembre de 2006 

Ferenc Puskas Biro nació en Budapest el 2 de abril de 1927. Su padre, jugador del Kispest, trató de inculcar a su hijo la afición por el fútbol, quien se convertiría no solo en el mejor futbolista de la historia de Hungría sino en uno de los más importantes estrellas del fútbol europeo, a la altura de los más grandes.

Puskás debutó con el primer equipo del Kipset a los 16 años, haciendo gala de una extraordinaria precocidad. La internacionalidad le llegó apenas dos años más tarde, el 2 de marzo de 1945, en el Nepstadion de Budapest.

A finales de 1949, el Kispet desapareció como club transformando su nombre por el de Honved. Bajo esta denominación consiguió siete títulos de Liga y nutrió al combinado húngaro con la mayoría de sus referentes, futuros miembros de la que sería una de las selección punteras de Europa: eran los llamados 'magiares mágicos'.

100 años Budapest Honved

La imbatible y temible Hungría
El dominio de Hungría queda reflejado en los 13 años en los que permanecieron invictos como locales, desde 1943 hasta 1956, nadie batió a los húngaros en su casa, proeza conseguida por Checoslovaquia.

Aunque mucha parte del éxito fue colectivo, refrendado con el oro olímpico en Helsinki 1952, los ojos de los aficionados se fijaban en la capacidad anotadora de Puskás. Por ello, en 1953, fue proclamado como "mejor jugador de Europa" por críticos y periodistas de varios países.

Hungary, Puskás, 10, Magliar, Real Madrid, Hungría,Una de las grandes demostraciones de poder de esta Hungría fue el amistoso disputado en Wembley en noviembre de 1953 donde los magiares -liderados por el quinteto atacante formado por Budai, Kocsis, Hidegkuti, el propio Puskas y Czibor- realizaron una exhibición, deportiva y táctica, ante Inglaterra con un contundente 3-6, en la primera derrota de los 'pross' en su legendario feudo londinense.

En esta cita, donde Puskás anotó un doblete, se considera el punto de partida de la concepción moderna del delantero, con la utilización de Hidegkuti como falso nueve, más adelantado de lo habitual. 

Al año siguiente, por culpa de un contratiempo, no pudo aprovechar la que fue su gran oportunidad dentro del combinado nacional. Una inoportuna lesión condicionó su actuación durante gran parte del Mundial de Suiza de 1954, donde Hungría acudió como favorita y salió subcampeona, derrotados en la final por la R.F.A., escuadra a la que había vencido en la fase previa por 8-3.

El fichaje de Puskás por el Real Madrid
El adiós del futbolista a la selección húngara se produjo el 14 de octubre de 1956. Hungría en aquellos momentos atravesaba unas dificilísimas circunstancias históricas que determinaron su prematura "retirada" de la selección. Se le llegó incluso a dar por muerto, pero Puskas logró escapar y residió en varios países de Europa y Sudamérica hasta que fue fichado por el Real Madrid, tras dos años de inactividad deportiva que hizo que muchos dudaran de su futuro rendimiento con los blancos.

Tras exiliarse, se nacionalizó español disputando cuatro encuentros para la selección, entre ellos los correspondientes a la primera ronda de la Copa del Mundo Chile 1962.

Su capacidad goleadora y su estilo inconfundible callaron pronto a los críticos. Formó parte del mítico grupo de jugadores como Alfredo Di Stéfano, Kopa, Rial, Santamaría, Gento, Domínguez... que harían del cuadro merengue el dominador absoluto del fútbol europeo.

Fue toda una sorpresa para la afición española que pensaba que un hombre como Puskás -en aquel momento a punto de cumplir los 32, con un sensible sobrepeso y un pobre estado de forma.- nada tenía que hacer ante un equipo como el Real Madrid, cuajado de estrellas.

Durante su primera temporada en España tuvo algunos problemas de adaptación derivados de sus dificultades con el idioma y su falta de rodaje, pero ya en su segunda temporada comenzó a dar muestras de su calidad. Goles y más goles eran su principal argumento.

La mejor final europea de la historia
Un encuentro para el recuerdo fue cuando participó en el quinto triunfo consecutivo del Real Madrid en la Copa de Europa, jugando la final en el Hampden Park de Glasgow frente al Eintracht de Frankfurt en el año 1960. En aquel mítico partido, el cuadro merengue doblegó por 7-3 a los alemanes, con 4 goles de Puskás y un 'hat-trick' de Di Stéfano.

Esta voracidad de cara a la meta contraria queda plasmada con sus tres títulos de máximo goleador, siendo Pichichi en las temporadas 60/61, 62/63 y 63/64, con ese golpeo fuerte y seco con su zurda que hizo que se ganara el sobrenombre de "cañoncito pum pum".

Recibido con honores en Hungría
Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992, fijó definitivamente su residencia en Hungría y se incorporó a tareas técnicas de su selección natal. Coincidiendo con su vuelta a casa, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.

En el año 2000, el centenario club del Budapest Honved, donde también habían jugado otros míticos jugadores que llegaron a ser subcampeones del mundo en 1954 como Kocsis y Czibor, retiraba el número 10 utilizado por Puskas.

Puskás, Puskas, Hungary, Hungría, Budapest, Honved, Real Madrid,

Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía, padecía también el mal de alzhéimer desde el 2000. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le nombró tercer máximo goleador de todos los tiempos, 511 goles en 528 partidos.

Actualmente, el estadio de fútbol donde juega la selección húngara en Budapest lleva el nombre de Ferenc Puskás, homenajeando al icono del fútbol húngaro y a uno de los mejores foráneos de la extensa nómina que ha tenido el Real Madrid.

7 comentarios:

  1. Puskas si no hubiera jugado en el Madrid sería muchísimo menos conocido, a mi por supuesto como jugador merengue no me cae bien ni soy objetivo así que voy a abstenerme de hacer un juicio de valor.

    Fdo El hermano mayor de Ana Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Poco hay que decir más de este pedazo jugador. Sus números lo dicen todo. Tiene el reconocimiento de la FIFA ya que le incluyeron entre los 10 mejores futbolistas del siglo XX y además hay un trofeo con su nombre al mejor gol del año otorgado también por la FIFA. Que pena que las imágenes de los años 50 y 60 sean tan malas...

    ResponderEliminar
  3. Ya es lo de siempre el Madrid no puede tener jugadores normales, es como el Barca siempre tienen que tener a los mejores jugadores del mundo no les basta que sean buenos.

    Fdo. Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  4. Esa final de Glasgow ante el Eintracht está considerada como la mejor de la historia. En la BBC suelen emitirlo en períodos vacacionales, como en Navidad, y no hace mucho pude ver parte en el canal ESPN Clasics.

    F. Arellano

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, ese partido está mejor considerado en las Islas que en España. Sé que hay personas extranjeras, como el guitarrista del grupo AC/DC, que idolatran al Real Madrid por aquel partido.
    De hecho, el Leeds pasó a vestir en esa década de blanco por aquellas exhibiciones de los merengues.

    ResponderEliminar
  6. Visite Budapest hace dos años y el hotel donde me hospedaba estaba junto al estadio FERENC PUSKAS y tuve la ocasión de conocerlo. elisasdido

    ResponderEliminar
  7. No es un estadio que diga mucho, es el típico de Europa del Este; muy abierto y de apariencia fría. Pero la ciudad es increíble. Budapest, Florencia y Edimburgo son mis lugares favoritos de Europa.
    Un beso Elisa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...