miércoles, 13 de abril de 2011

Escudos y colores de la Liga: Hércules C. F.

Fundación: 1914 (inscrito en la Federación levantina en 1922)
Número de socios: 19.000 abonados
Estadio: José Rico Pérez
Terreno de Juego: 105 x 68 metros
Capacidad: 29.500 espectadores
Número de peñas: 72
Marca: Nike
Colores: Rayas verticales gruesas azules y blancas. Pantalón negro.

La pasión por el balompié en Alicante comenzó a principios del siglo XX, con la llegada a Santa Pola de numerosos científicos británicos que llegan para observar el eclipse de sol que se produjo el 28 de mayo del año 1900. En los descansos, como en otras poblaciones españolas, los trabajadores se distraían practicando fútbol.

Surgen en la ciudad los primeros clubes, muchos de ellos con la denominación de Lucentum, que es la antigua ciudad ibero-romana donde se asienta Alicante, y que hoy en día es como se llama al equipo de baloncesto de la ciudad.

El mito de Hércules, el sueño de un jorobado
En 1914, un joven jorobado de aspecto frágil, conocido como ‘el chepa’, creó un equipo y para darle sensación de fortaleza e imbatibilidad lo bautizó como el mítico héroe vigoroso: Hércules.

Hércules, según la mitología griega, era hijo de la infidelidad que tuvo el Dios Zeus con una reina mortal, Alcmena. Al nacer se le llamó Alceo, nombre que pasaría a ser el de Hércules, debido a su enemistad con Hera, diosa del matrimonio y esposa de Zeus.

Hércules es el más célebre de todos los héroes griegos, y sobre el que se han escrito numerosos relatos y hazañas, teniendo como característica principal el coraje y una gran fortaleza física.

Hércules Nike

El Club Natación Alicante sirve como referencia
Las primeras camisetas del conjunto herculano estaban compuestas por rayas rojiblancas, para utilizar a partir de 1928 el blanco y azul, colores de la ciudad y del Club Natación Alicante, desparecida institución polideportiva de la que tomó el Hércules el relevo futbolístico en la ciudad, adquiriendo parte de la plantilla, directivos y seguidores.

Más tarde, también incorporó el escudo del CNA en 1932, sustituyendo al antiguo rojiblanco, un héroe olímpico laureado en color negro, semejante a las antiguas representaciones iconográficas de las ánforas griegas y que encajaba con el tono mitológico del equipo alicantino.

escudos del Hércules

Hay quién ha querido identificar la imagen del escudo herculano con la de uno de los personajes más famosos de la ciudad, el “negre lloma”, quién apareció en Alicante en la segunda década del siglo XX tras haberse incendiado el barco en el trabajaba como ayudante en la cocina, quedándose en tierra, vagando por las calles y viviendo de la caridad de los alicantinos.

El club alicantino ha tenido hasta seis denominaciones diferentes, desde 1969 vuelve a ser llamado como Hércules Club de Fútbol, anteriormente fue Hércules de Alicante o Hércules Football Club, entre otros.

Grandes rivalidades en la Comunidad Valenciana
Los rivales del equipo herculano son equipos de la misma comunidad autónoma, como el Valencia y el C.D. Castellón, así como sus vecinos de provincia, Elche C.F., y de ciudad, el Alicante C.F (que data de 1918). Equipo con el que estuvo brevemente fusionado como filial al quedarse éste sin presidente durante la década de los 60. Compartieron varias temporadas, durante la primera década del siglo XXI, el estadio José Rico Pérez, antiguo presidente del club (1971-85) y promotor de la construcción del feudo blanquiazul. En el año 2007 dejó de ser propiedad municipal al ser comprado por la institución herculana.

La figura de Hércules presente en otras ciudades españolas
En España tienen relación con la figura de Hércules dos poblaciones: la primera Coruña con su torre de Hércules, lo que hace que al equipo del Deportivo se lo conozca como al conjunto herculino. La otra es Cádiz, que tiene en su escudo al mito griego flanqueado por dos leones y por las columnas de Hércules, símbolo utilizado en época romana para indicar los límites del mundo conocido y que Carlos I incorporó como símbolo al reino de España.

columnas Hércules, Cádiz y escudo España

El Hércules gaditano fue fundado en 1927, llegando a ser en algunos momentos el equipo referencia de la provincia. Tras la Guerra Civil, el club se convierte en un filial del Cádiz C.F. y posteriormente se fusionan por un corto espacio de tiempo para volver a la situación inicial de independencia de ambas instituciones, pero manteniendo un vínculo estrecho de colaboración económico-deportiva. En los años 50 se rompe el acuerdo de colaboración y el Hércules gaditano terminaba por desaparecer en 1953.

El triangular del hijo de Zeus: los otros Hércules
En Europa existen otros dos equipos de primer nivel con el nombre del mito griego, el Iraklis de Salónica en Grecia y el Heracles Almelo en los Países Bajos. Especialmente con el primero existe una extraordinaria relación, habiéndose hermanado ambas aficiones desde el 2003. La ideología de izquierdas de los hinchas helenos de la llamada “gate 10” ha facilitado su amistad con otros colectivos ultras de la Liga, además de los Herculigans alicantinos, como los Bukaneros del Rayo, Celtarras en Vigo o Biris en Sevilla.

Se ha barajado en varias ocasiones poder realizar un triangular entre Iraklis, Heracles y Hércules, pero parece ser mas bien un sueño de una noche de verano de un grupo de entusiastas aficionados que una realidad, aunque sería un bonito modo de honrar al hijo de Zeus.

2 comentarios:

  1. El Hércules es uno de esos históricos olvidados que hay en el fútbol español como el Castellón o el Elche que siendo equipos que han jugado muchas temporadas en primera pero que hace mucho que no hacen nada destacable.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Según me han comentado, hay en marcha un Iraklis-Hércules. Espero que sea verdad y se celebre el encuentro pronto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...