sábado, 16 de abril de 2011

Fuenlabrada animó al Partizán a conquistar Europa

La Guerra de los Balcanes comenzó en 1991 afectando en mayor o menor medida a las seis ex repúblicas que formaban parte de Yugoslavia: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro, las cuales se vieron inmersas en una guerra civil.

El deporte obviamente no fue ajeno y la selección yugoslava de fútbol, que tan brillantemente había destacado en la Copa del Mundo de Italia 1990, tuvo que ceder su puesto en la Eurocopa de 1992, celebrada en Suecia, a Dinamarca, quien caprichosamente se proclamaría campeón de un torneo al que acudieron de rebote.

Los equipos exiliados encuentran cobijo en España
En baloncesto se produjo un éxodo de los equipos balcánicos buscando cobijo por las canchas de Europa, debido a la prohibición de la FIBA de jugar en casa para la campaña 1991-92.
Tres eran los clubes clasificados por Yugoslavia, y afectados por esta medida, el lugar que eligieron fue España.

El Slobodna Dalmacija, antigua Jugoplastika de Split (Croacia), escogió Coruña. Eran los reyes de Europa y acudían a tierras gallegas defendiendo su corona que habían conseguido en las tres ediciones anteriores, con jugadores de la talla de Kukoc, Radja, Savic o Perasovic.

Partizan de Belgrado
La Cibona de Zagreb, antiguo equipo del mítico Drazen Petrovic, se desplazó a Cádiz, donde había jugado torneos internacionales veraniegos en la cancha de Puerto Real. El conjunto croata disputó dos temporadas en tierras gaditanas.

 Mientras que el equipo serbio del Partizán de Belgrado fue a Fuenlabrada, cercana a Madrid, en el recién inaugurado pabellón dedicado al primer jugador español que disputara la NBA, Fernando Martín, quien había perdido la vida en 1989 en un accidente de tráfico.


El Pionir-Fernando Martín
Fernando MartínDespués de dos rondas clasificatorias, quedaban 16 equipos para optar al trono europeo. El Partizan fue encuadrado en el mismo grupo que el Philips Milano, el Aris de Salónica, Maes Pils de Malinas, Bayer Leverkusen, Comodor Den Helder de Holanda y los conjuntos españoles del Joventut de Badalona y Estudiantes.

Parecía muy complicada la clasificación para el equipo serbio, máxime no jugando en casa, pero el público fuenlabreño se identificó con el Partizan convirtiendo al pabellón  Fernando Martín en una sucursal de la cancha Pionir de Belgrado.

El Partizán enamora a Fuenlabrada
El objetivo era quedar entre los cuatro primeros para acceder a cuartos de final, y Fuenlabrada se alió con el Partizán, consiguiendo el conjunto balcánico 6 victorias en “casa”, incluyendo el sorprendente partido ante Joventut con el pabellón madrileño animando al equipo serbio en vez de al cuadro catalán. Lo que irritó y sorprendió en el conjunto verdinegro y gran parte del periodismo nacional. La única derrota vino ante Estudiantes, que actuaba más de local en aquel partido que el propio conjunto de Belgrado, dada la cercanía con Madrid.

Con 9 victorias y 5 derrotas el Partizán pasaba a cuartos de final dirigido por un debutante Obradovic, 31 años, quien comenzaba su leyenda como entrenador en la Euroliga.

Regreso a casa en cuartos de final
Tras el alto el fuego decretado en la guerra, la FIBA permitió al Patizán jugar su primer y único partido de la temporada en Belgrado, con representación fuenlabreña en el palco de honor, frente a la Knorr de Bolonia, de Brunamonti y Binelli, al que eliminó en tres partidos con el factor cancha en contra.

La 'Final Four' de Estambul
Como el nombre del club indica, los partisanos fueron unos guerrilleros que lucharon ante la adversidad, y el club de Belgrado se había encontrado muchas hasta llegar a la Final Four de Estambul, donde volvían a verse las caras con viejos conocidos, todos provenían del grupo B de clasificación, primero en semifinales ante el Philips de Milán, de Riva, Pittis y Rogers, y después en la gran final ante el Joventut de Badalona, que había derrotado a Estudiantes.

Triple Djordjevic Partizán
En aquel encuentro, con apenas 300 seguidores serbios en las gradas para animarlos, el electrónico reflejaba un empate a 68 en los minutos finales. Los nervios habían podido con Villacampa y Morales que tuvieron desde los tiros libres la posibilidad de dar el título al equipo catalán, pero fue Tomás Jofresa, quien estaba tomando la responsabilidad del ataque de la 'penya' en las últimas acciones, el que anotó de manera inverosímil una entrada a canasta que parecía ser la definitiva.

Si hay una zona en Europa que tienen 'gen ganador' esa está en los Balcanes y “Sasha” Djordjevic, que después jugaría en el Barça y en el Real Madrid, era especialista en dar la puntilla desde la línea de tres puntos.

Aquella noche del 16 de abril de 1992 no fue una excepción, a falta de 4 segundos en una posición incómoda y defendido por dos hombres, se levantó para anotar dando al Partizán, y a Fuenlabrada, su único campeonato de Europa.


Plantilla del Partizan de 'Fuenlabrada':
4. Aleksandar Djordjević, 5. Predrag Danilović, 6. Nikola Lončar, 7. Igor Perović, 8. Zoran Stevanović, 9. Igor Mihajlovski, 10. Dragiša Šarić, 11. Željko Rebrača, 12. Mladan Šilobad, 13. Slaviša Koprivica, 14. Vladimir Dragutinović, 15. Ivo Nakić, 16. Branko Sindjelić.

Dirigidos por Željko Obradović que tiene el increíble palmarés de haber ganado siete veces la competición: Partizan 1992, Joventut 1994, Real Madrid 1995, Panathinaikos 2000, 2002, 2007 y 2009.

7 comentarios:

  1. Mil gracias a toda gente de Fuenlabrada que estaba allí para apoyar a Partizan como era su equipo. Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Milos por tu comentario, y como pareces ser del Partizán. Enhorabuena por aquel campeonato y feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquella temporada por el mítico equipo que tenía estudiantes que había vencido fácil al Partizan los dos partidos, nadie daba un duro por ellos, pero es que claro nadie conocía a Djordevic un auténtico killer en finales y partidos importantes.Me parece recordar una final de un Europeo donde jugando con Serbia marcó cinco o seis triples en apenas los diez minutos iniciales dejando sentenciada la final.


    Gonzalo Largacha.

    ResponderEliminar
  4. Gran post Alvaro. Igual lo has visto, pero hay un documental que trata sobre A.Petrovic y V. Divac que emitieron hace poco en Canal+ que está fenomenal creo que se llamaba "Hermanos y enemigos". Te animo a verlo.

    Oscar P.

    ResponderEliminar
  5. Je, je, Óscar, me has leído el pensamiento. Según escribía el artículo me acordé de ese documental. Tengo que verlo, sólo ví el trailer y tenía buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto el documental "Hermanos y enemigos", así como el de Canal+ sobre Nuestro Partizán. Ambos son conmovedores. De este último es de destacar lo que no "muestran" las imágenes, cómo se puede ganar algo, con talento, clase y corazón. Del primero, se desprende la rabia que siento al ver cómo Europa, la civilizada y vieja Europa, nos privó a muchos de asistir a la magia en estado puro, al baloncesto de los Balcanes, Plavi, Azul, YUGOSLAVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro "Sueños robados". Todavía no lo he leído, pero lo compré hace poco y tiene muy buena pinta. Trata sobre aquella generación del basket 'plavi'.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...