viernes, 4 de noviembre de 2011

El Racing Club Lens conserva su pasado español

El RC Lens en una institución gala afincada al norte del país, en la zona del Paso de Calais, haciendo frontera con Bélgica. Tiene una de las hinchadas más animosas y fieles de toda Francia, de las mejores junto con las del Olimpique de Marsella y el Saint-Etienne, producto del carácter de su gente, cuyo perfil queda retratado, aunque algo estereotipado, en el film Bienvenidos al Norte.

Historia del club 
El equipo fue fundado en 1906, si bien en los tiempos convulsos de la Primera Guerra Mundial (1914-18) la institución desaparece para reaparecer tras el conflicto, en 1919, y durante un lustro la identidad del club sufría varios cambios, en especial en los colores de la camiseta. En 1924, varios miembros del Racing pasaron delante de las antiguas ruinas de la iglesia de St. Léger, donde encontraron una bandera española.

Los colores de la enseña fueron aceptados como propios del equipo, que a través de los años ha variado en forma (unas veces rayas horizontales, otras verticales, a cuadros, o en sendas mitades), pero que ha mantenido la esencia de conservar el ‘oro y la sangre’ como seña del Racing Club de Lens.

Tiene en su palmarés una Liga, conseguida en 1998, y una Copa de la Liga (1999).

escudo RC Lens
El hogar del Racing Club
El estadio Félix Bollaert, coqueto, y de estilo inglés, tiene una capacidad mayor que la de la propia ciudad. Lo que denota la pasión de sus habitantes por el club.

Félix Bollaert
Foto del estadio tomada por el usuario TaraO
 El nombre del campo se debe a un ingeniero de minas, y la construcción del mismo fue llevada a cabo por mineros. Siendo éste uno de los sellos característicos del Racing, su vinculación con la extracción del carbón, que se observa también en el escudo donde se aprecia una lámpara de minero y en el cántico que se produce al inicio de la segunda parte los partidos, cuando las gradas de Bollaert entonan el hermoso 'Les Corons' de Pierre Bachelet, que se ha convertido en un himno para las regiones hulleras galas.


La casa del Lens ha servido de cobijo a los mayores acontecimientos deportivos que ha vivido Francia: como la Eurocopa de 1984, el Mundial de 1998, donde curiosamente España consiguió su única victoria de todo el campeonato, y la Copa del mundo de Rugby, en 2007.

El misterio de la bandera que inspiró los colores del equipo
A más de uno le habrá sorprendido el hecho de que en una iglesia de una ciudad del norte de Francia, hubiera un símbolo español. Pero no es tan extraño si miramos algo de la historia de la región. En el siglo XVII, Lens era parte de las posesiones de la corona española, siendo una de las poblaciones pertenecientes a los entonces llamados Países Bajos.
El fastuoso imperio español estaba tocando a su fin, y la derrota de los tercios en la batalla de Lens, de 1648, dentro de la Guerra de los 30 años, significó la pérdida de la hegemonía nacional en el continente, proceso que se había iniciado con los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, quienes dejaron que el imperio se desgranara.

La posterior paz de Utrecht (1713) convirtió a Lens como parte de Francia.

bandera Reyes Católicos
Estandarte de los Reyes Católicos
Evolución de la bandera nacional
El estandarte utilizado por los Reyes Católicos (desde 1492) y la cruz de Borgoña (1506-1793) fueron los primeros símbolos nacionales. La rojigualda no comenzó a usarse hasta 1785, en la Marina. Y los colores elegidos, por decisión de Carlos III, eran los que mayoritarimente se usaban en heráldica en los Reinos de la Península (Aragón, Castilla, León y Navarra), es decir, gules (rojo) sobre oro (amarillo).
Cruz de Borgoña, emblema introducido en España por Felipe el Hermoso
Las banderas como representación de un país, tal y como lo conocemos hoy en día, no se hicieron patentes hasta después de la Revolución Francesa (1789). Por lo que durante la batalla de Lens (1648), en pleno siglo XVII, los tercios españoles llevarían diferentes blasones, en función de los generales que dirigieran las tropas o de la localización geográfica de las mismas, muchos de ellos solían incluir motivos religiosos y cruces de Borgoña, y los colores utilizados eran variados, aunque prevalecían los amarillos y rojos.

Por ejemplo, en la rendición de Breda (1625), pintada por Velázquez, el único distintivo que se aprecia es el del general Spínola, compuesto por una cruz de Borgoña sobre fondo arlequinado.

Rendición de Breda

Los palos de la bandera aragonesa han estado presentes en los estandartes nacionales y data desde finales del siglo XI, y pudo ser la enseña que encontraran en la iglesia de St. Leger, pero es extraño porque no eran portados por los tercios en combate. Además en 1640 Portugal y Cataluña se habían sublevado contra la corona española, con el apoyo interesado de Francia.

El equipo 'español' que juega en Francia
Sea como fuera, en 1923 el presidente René Moglia adoptó los tonos amarillos y rojos, en lugar del verde y negro que por aquel entonces exhibían las camisetas del equipo, como colores corporativos del Racing Club de Lens. Aunque no sepamos qué bandera encontró en el templo, sí podemos asegurar que es el equipo más 'español' de Francia.

ultras lens

4 comentarios:

  1. Esta vez te has superado tanto por la erudición como por lo cuidado del estilo . En la intrahistoria de este artículo hay muchas conversaciones a tres bandas y alguna que otra cerveza.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, parte de lo escrito se lo debo a una persona. que no voy a mencionar, pero que él sabe quién es y que me ayudó a comprender el uso de banderas y estandartes nacionales en aquellos siglos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, + k nunca mezcla de futbol e historia. Jri.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanri, celebro que te haya gustado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...