jueves, 10 de noviembre de 2011

La otra 'cara' del fútbol madrileño: Carabanchel

Carabanchel es un distrito situado al sur de la capital, cuenta con más de 250.000 habitantes. Fue históricamente una zona agraria que proporcionaba uno de los elementos claves de la gastronomía madrileña: el garbanzo.

Cuando la Corte se trasladó de Toledo a Madrid, en 1561, Carabanchel se convirtió en una zona donde las clases nobles asentaron sus casas de recreo y palacetes, alrededor de una rica fértil zona. En una de esas fincas, la de Vista Alegre, uno de sus accesos, conocido como 'Puerta Bonita', daba nombre a uno de los barrios del distrito de Carabanchel.

En 1948, Carabanchel pasó a formar parte de Madrid, aunque siempre el distrito ha estado presente en la vida de la ciudad como parte de ella ya que fue la cuna del patrón de la villa -San Isidro- y sirvió de escaparate para que Goya pintara un retrato costumbrista de la vida de los madrileños.
distritos de Madrid
C. D. Puerta Bonita 
Creado en 1942, disputa desde el 2007 sus encuentros en el remodelado ‘antiguo canódromo’, habiendo tenido como anterior casa el estadio ‘el Hogar’, donde se rodó la película ‘El penalti más largo del mundo’.

A pesar de su carácter de equipo de barrio, perteneciente al distrito de Carabanchel, el club porteño puede presumir de tener un amplio número de seguidores, incluso fuera de la capital, como así lo atestigua la peña afincada en el País Vasco, en Baracaldo concretamente.

Ha militado 16 temporadas en Tercera, siendo éste su techo deportivo.
  • Equipación: Camiseta, pantalón y medias blancas, toda la indumentaria lleva ribetes azules. 
  • El escudo muestra la verja de la puerta de acceso, llamada puerta bonita o puerta de Madrid. 
escudo Puerta Bonita
R.C.D. Carabanchel 
Fundado en 1916, es el tercer equipo en antigüedad de Madrid -tras el Real Madrid y Atlético-. El emplazamiento de su campo de fútbol, la Mina, es el decano de los estadios de la capital, también de 1916.

En el plano deportivo, en el año 1996 el ‘Cara’ alcanzó la Segunda B, disfrutando durante dos temporadas del tercer escalón del fútbol nacional.

  • Equipación: Camiseta blanco, pantalón negro. 
  • Escudos: El clásico, con las siglas CDC y una franja negra que recorre el emblema y el nuevo que aparece coronado, por el rey Juan Carlos I en 1997, y con la cruz de Santiago, patrón del distrito, sobre fondo plata. 
camiseta RCD Carabanchel
El derbi de Carabanchel 
El partido de fútbol con mayor solera del distrito es el que enfrenta al Real Club Deportivo Carabanchel y el Club Deportivo Puerta Bonita. El 6 de noviembre se vivió una nueva edición de la rivalidad, tras ocho años sin vivir el clásico carabanchelero.
entrada Carabanchel-Puerta Bonita

Mi familia ha tenido un fuerte vínculo con el distrito, del cual hoy sólo queda una pequeña calle como homenaje a un antepasado y los recuerdos de la fábrica de pan de mi abuelo, a la altura de General Ricardos con Clara Campoamor. Por lo que mi corazón estaba dividido, siendo posiblemente el único espectador que deseaba un empate en el electrónico. Como terminó ocurriendo.

marcador de la 'Mina'
En las pobladas gradas de la Mina pude comprobar la pasión que despiertan ambos clubes en el distrito, donde chulapos y chulapas con ese arte, herencia de los extremeños y andaluces que emigraron a la capital, son capaces de animar y de lanzar ingeniosos insultos propios de un Madrid castizo que se ha perdido en otros barrios.

Es un fútbol modesto, no exento de calidad, de ambiente verbenero, festivo, con olor a calamares y entresijos. Un espectáculo de romanticismo que recuerda que en la villa hay otra ‘cara’ en el fútbol, el del balompié más humilde, en el escenario más antiguo y con más historia de Madrid.
La Mina
Inicio de la segunda parte en 'la Mina', del derbi entre el 'Cara' y el 'Puerta'.

8 comentarios:

  1. Me has traído recuerdos de Carabanchel y de la fábrica, tenemos pendiente un partido en La mina.


    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Ver un partido de primera en la tele se me hace eterno, imposible, y escuchando a unos y otros me pregunto si eso es futbol... pero si me pongo a ver a la hora que toca, a media tarde cualquier partido de Segunda B,... me lo paso en grande,..futbol de verdad,... Emotivo y bonito, saludos

    ResponderEliminar
  3. Futbol en estado puro.
    Jri.

    ResponderEliminar
  4. 'Fútbol con fatatas', menos mal que quedan estos partidos para recordar lo que es fútbol, y Escocia, donde todo parece estar como cuando empezó.

    ResponderEliminar
  5. Ver un derbi de Edimburgo Hibernians-Hearts o de Dundeee es una gozada

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  6. tengo 45 a΄os he nacio y crecido en carabanchel hace 6 a΄os que no vivo alli vivi en alejandro moran he conocido la panaderia de tu abuelo ya que estaba a 300mtrs de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Me alegro. Esto es lo que tiene internet. Se lo diré a mi padre.

      Eliminar
  7. Sí! ! imposible, y escuchando a unos y otros me pregunto si eso es futbol.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...