sábado, 14 de julio de 2012

Déjame Entrar (Låt Den Rätte Komma In) -2008-

Recupero para el blog mis recomendaciones cinematográficas, presentando una pequeña joya del panorama europeo, bastante reciente, y que aborda el terror desde un prisma distinto, más tierno y dócil.

Sinopsis
Es una película sueca ambientada en la década de los 80, dentro de un barrio residencial de las afueras de Estocolmo, bajo un gélido invierno. En el colegio, Oskar, de 12 años, padece en silencio el acoso escolar de unos compañeros, sin testigos y sin un castigo que lo alivie.

La llegada de una misteriosa vecina, de su misma edad, pondrá fin a tanta soledad y sufrimiento, mientras se inicia en la población una etapa de dolor y duelo, con sucesivos y extraños asesinatos.


Crítica
La nieve es un fenómeno meteorológico que encaja plenamente con el terror: es frío, desolador y su tono contrasta con el color de la sangre. Un manto blanco que esconde los pecados.

El director Tomas Alfredson ha sabido adaptar el libro de John Ajvide Lindqvist para relatar un oscuro cuento de hadas donde dos niños aparentemente diferentes encuentran en su mutuo aislamiento social un punto en común para compartir una amistad.


Si algo tiene "Déjame Entrar" es la mezcla de sensaciones y géneros, que engancha y atrapa, todo ello servido a fuego lento para disfrutar por un lado de la ternura, la lealtad, la inocencia y el primer amor que se mezclan con la violencia, la venganza, el instinto de supervivencia y la crueldad, dentro de un mismo envase, frágil y sensible.


El peso del metraje recae sobre el dúo protagonista, formado por dos niños, cuyas miradas llenan la pantalla de sensaciones, llegando en ocasiones a sustituir los diálogos por gestos y roces. Poesía visual al servicio del espectador.

-.. ..- .-.. -.-. . ...   ... ..- . --- ... (Dulces sueños)

La cinta obtuvo el respaldo de crítica y público en los principales festivales de cine fantástico, tanto en el de Sitges como en el de San Sebastián o Málaga.

4 comentarios:

  1. Una película terriblemente dura desde el puntode vista moral, muy directa,refleja muy bien lo que es la mentalidad puritana y protestante que existe en todos los países nórdicos.


    Fdo Gonzalo Largacha Un hombre no pilarista...

    ResponderEliminar
  2. Luego nos dirán que son así por el frío. Sí, sí.

    ResponderEliminar
  3. Frío me he quedado con lo de Colorado, pero el motivo en EEUU es que hay muchas armas. Hay cientos de miles de federados de caza y con licencia de armas en españa y a nadie se le ocurre entrar en un cine disfrazado y liarse a dar tiros. por cierto es la segunda vez en diez años que pasa eso en Colorado.

    Fdo Gonzalo Largacha, un hombre no pilarista y terror de ls feroches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no digan esta vez que la culpa es de los videojuegos y de Marilyn Manson. Que tras lo de Columbine acabaron convencidos de ello.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...