jueves, 13 de junio de 2013

Los mejores porteros goleadores y el Balón de Oro

Los porteros son figuras indispensables para disputar un partido de fútbol. El guardameta es el principal responsable de proteger la portería, un espacio delimitado por dos palos y un travesaño -8 pies de alto por 24 de largo- y el único jugador de campo cuya presencia es obligatoria para el árbitro. A pesar de su importancia, los focos suelen estar dirigidos a otras zonas del terreno de juego.

El Balón de Oro
Es uno de los premios individuales anuales otorgados en el mundo del fútbol. La revista France Football fue la impulsora del trofeo desde 1956 a 2009. Los tres jugadores galardonados podían ocupar cualquier posición del terreno del juego pero debían ser europeos, circunstancia cambiada desde 1995 para universalizar tal distinción.

La magia de los regates del inglés Stanley Matthews merecieron ser honrados con el primer 'balón de oro', mientras que el liberiano George Weah tuvo el privilegio de inaugurarlo como no europeo, al alzarse con el máximo honor, en 1995.

Balón de Oro

La FIFA instauró desde 1991 un reconocimiento similar denominado FIFA World Player. A partir de 2009, tanto France Football como el máximo organismo del fútbol decidieron unificar ambos trofeos bajo el nombre de FIFA Balón de Oro.

Sólo cuatro porteros han sido elegidos:
  • Lev Yashin, URSS (oro, 1963)
  • Dino Zoff, Italia (plata, 1973)
  • Ivo Viktor, Checoslovaquia (bronce, 1976) y Oliver Kahn, Alemania (bronce, 2002)
Los cuatro magníficos
Se podría citar un buen número de extraordinarios cancerberos merecedores del título: Jean-Marie Pfaff (Bélgica), Jan Tomaszewski (Polonia), Pat Jennings (Irlanda Norte), Amadeo Carrizo (Argentina), Rinat Dasaev (URSS), Walter Zenga (Italia), Peter Schmeichel (Dinamarca), Edwin van der Sar (Países Bajos), Sepp Maier (RFA), Antonio Carbajal (México), Ladislao Mazurkiewicz (Uruguay), José Luis Chilavert (Paraguay), Gordon Banks (Inglaterra)... leyendas bajo palos que nunca tuvieron en sus manos un 'balón de oro'. Sólo un póker de elegidos han podido sujetar el trofeo con sus manoplas.

Ivo Viktor: fue uno de los principales responsables, junto a Panenka, del mayor éxito del fútbol checo con la consecución de la Eurocopa de 1976. Un gran papel que sirvió de principal reconocimiento para ocupar el tercer cajón del podio de aquel año, justo antes de la retirada de Viktor del fútbol.

Oliver Kahn es uno de los mejores representantes de la escuela alemana de arqueros: bueno en reflejos y en colocación. Combinaba esas habilidades con la fanfarronería y un halo de prepotencia. Los dos goles encajados en la final del Mundial 2002 restaron un mejor puesto para un clásico de la meta del Bayern de Múnich que también se vio reconocido con el segundo puesto en el FIFA World Player.

Oliver Kahn

Dino Zoff: 22 años como profesional (1961-83) y más de 500 encuentros en Serie A en cuatro clubes -Udinese, Mantona, Nápoles y Juventus- merecían tener un reconocimiento mundial que llegó bañado en plata. El scudetto de 1973 y los 903 minutos imbatido en el calcio fueron algunos de los motivos para aquella lógica decisión.

Lev Yashin. También disputó 22 años como profesional. A diferencia de Zoff, Yashin lo hizo defendiendo la misma camiseta: la del Dinamo de Moscú. Su equipación, habitualmente de negro, junto a su habilidad como guardameta hizo que pasara a la posteridad con el apodo de la 'araña negra'.

La victoria en la primera edición de la Eurocopa por parte de la URSS (1960), cuya fase final se celebró en Francia y a la que accedió tras no presentarse la España de Francisco Franco por motivos políticos, ayudó a que el único 'balón de oro' recayera sobre un portero. Una posición que parece estar reñida con los premios por ser los responsables de evitar los goles. Aunque algunos guardametas también se hayan especializado en esa disciplina.
Lev Yashin, imagen propiedad de wikipedia

Los mejores porteros goleadores
No es una figura habitual en el fútbol y menos en en el viejo continente. En América es donde existe una mayor tradición de porteros que se han disfrazado eventualmente de delanteros lo que lleva a la duda de si en realidad son delanteros que han terminado casualmente como porteros.

Dentro de Europa han destacado mayoritariamente futbolistas del este como: Dragan Pantelić (Yugoslavia, 22 goles en partidos oficiales), Nizami Sadigov (Azerbaiyán, 21 goles) o Žarko Lučić (Montenegro, 21 goles). La excepción a esta lista es el germano Hans-Jörg Butt (29 goles), quien posee el curioso récord de haber marcado en tres ocasiones distintas a la Juventus, con tres clubes diferentes -Hamburgo, Bayer Leverkusen y Bayern Múnich-.


Por encima de ellos y sumando más de una treintena de goles encontramos a:
  • Álvaro Misael Alfaro (31 goles). El meta salvadoreño ejecutaba con la misma habilidad tanto los penaltis como los lanzamientos de falta; 20 de sus dianas fueron ejecutados desde los 11 metros.
  • Fernando Arturo Castro Patterson (Costa Rica-Guatemala, 35 goles). Portero más goleador de Centroamérica.
  • Johnny Martín Vegas (39 goles). Cancerbero peruano que ha defendido una decena de clubes de su país y que a sus 37 años ofrece sus últimos servicios bajo palos.
  • Dimitar Ivankov: Meta búlgaro retirado e internacional por su país. Según la fuente que se consulte varían sus guarismos: la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) otorga 40 goles y el reportaje de Sky Sports sobre este jugador le adjudica 42.
  • Jorge Campos: Ex portero mexicano. A pesar de no ser un portero muy alto, Campos destacaba por su agilidad y vistosidad, tanto en sus movimientos como en su colorida ropa que lució a lo largo de toda su carrera que transcurrió entre su país natal y Estados Unidos, lo que ayudó a convertirle en un icono publicitario. Entre sus dianas destaca la conseguida ante Atlante, de espectacular chilena, dentro de un total de 40 tantos, siendo solamente 9 de ellos de penalti.
Jorge Campos, México
  • René Higuita (41 goles): Fue otro de los cancerberos más heterodoxos que ha dado el balompié en su historia. Capaz de lo mejor y de lo peor. Hábil con los pies y con gran elasticidad. Su error ante Roger Milla en el Mundial de 1990 y su sacrilégica acrobacia en el templo de Wembley, bautizada como 'escorpión', durante un Inglaterra-Colombia (1995), son las imágenes que se asociarán con Higuita.
  • José Luis Chilavert: (Paraguay, 62 goles). Es otro de los guardametas al que hace falta pocas presentaciones. Mito guaraní de la portería que desarrolló gran parte de su vida profesional en Argentina, en especial en Vélez Sarsfield donde realizó la gran hazaña de firmar un 'hat-trick', en 1999 ante Ferrocarril Oeste, primer meta en la historia en hacerlo.
  • Rogério Ceni: (Brasil, por encima del centenar de tantos). Su dorsal evoca la condición de Ceni como portero-delantero, lleva el número '01'. Legendario y perpetuo arquero del Sao Paulo con el que ya suma dos décadas de amor eterno y la friolera de casi 60 libres directos acertados.  
Rogério Ceni
    España no es país para porteros anotadores
    Nuestra Liga no está acostumbrada a la figura del portero-delantero. Ni siquiera el paso de René Higuita (Real Valladolid) o de José Luis Chilavert (Real Zaragoza) cambió esa percepción. El paraguayo sólo marcó un tanto en su etapa española que es recordado más por el castigo posterior de Goikoetxea, de la Real Sociedad, quien respondía con un lanzamiento certero desde el centro del campo tras haber marcado el guaraní.

    El cancerbero español con más goles es Toni Prats, del Real Betis, con 2 dianas. Si bien, son más famosos los cosechados por David Cobeño (Rayo Vallecano), desde su propia portería, el testarazo de Dani Aranzubía (Deportivo) y, en especial, el cabezazo de Andrés Palop que sirvió para sellar la clasificación sevillista ante el Shakhtar Donetsk, en octavos de final de la UEFA 2006-07, antesala del triunfo final hispalense en el torneo.

    Conclusión:
    En definitiva, la salsa del fútbol son los goles y parece que los porteros están 'castigados' por evitarlos, aunque algunos se esfuercen también por marcar. Las distinciones individuales, como el 'Balón de Oro', son para todas las posiciones del campo y muchos de estos guardametas citados merecieron haber sido premiados en alguna ocasión.

    8 comentarios:

    1. Me quedo con Campos, si bien lo leeré con calma esta tarde. Gran escrito vive dios, yo de crio en la escuela y en la calle jugaba de portero, lo cual denota lo malo que era futbolísticamente hablando para que nos vamos a engañar.

      Chilavert jugo en el Real Zaragoza un par de temporadas, bien lo sabrás, dejo huella, hacia la estatua, no se tiraba, para qué, yo no soy de esos decía, si no llego no me tiro, que pase la pelota y entre. El Real Zaragoza era un equipo y se podía permitir el lujo de tener un portero estrafalario sin que se resintiese, ni pasase más apuros de los normales para mantenerse en la elite. Luego llego el cansancio por parte de todos, algún que otro corte de mangas con cariño hacia las gradas de la Romareda y el momento antológico, Chilavert se acerca al punto de penalti, dispara y le marca un gol a la Real Sociedad, las gradas se viene abajo, se celebra por todo lo alto, Chilavert saluda al tendido camino de su portería, la Real saca del centro el balón sobrevuela a Chilavert y gol. Casi tan célebre este gol como el de Nayin

      Recuerdos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja, ja. Por eso lo he destacado. Aquel gol de Goiko fue muy famoso.

        La verdad es que Chilavert en el RZA tuvo una actitud algo pasota.

        Eliminar
    2. Tubo Fernández en el Lérida y Nacho González con Las Palmas también marcaban penaltis.

      Yo he visto en vivo y en directo en el Villamarín dos goles de porteros, uno de Tubo de penalti en un Betis-Lérida, y el primer gol de la historia de un portero sin ser de penalti, que fue uno de Prats de falta en un Betis-Atlético.

      Saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tremendo aporte.

        Lo de Nacho González sí que me acordaba pero al ser de penalti no he querido destacarlo. Si no recuerdo mal fue en la Catedral ¿no?

        Gracias por mencionar lo de Prats.

        Gracias por escribir y por contribuir con tus comentarios.

        Eliminar
    3. que grande era Campos me acuerdo de sus camisetas en Usa 84, de los porteros goleadores Rogerio es un ejecutor de faltas especializado y sin duda Chila el que mas me gusta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Supongo que alguien habrá recopilado las equipaciones de Campos. Vistoso y colorido a más no poder.

        Un saludo, Jairo.

        Espero que el próximo año tengamos más suerte con la quiniela.

        Eliminar
    4. Muy buen artículo y muy curioso. Gracias.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...