domingo, 15 de julio de 2018

Historia de los Mundiales: Rusia 2018

Máximo goleador: Harry Kane (Inglaterra), 6 goles

Sedes: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.
    
Número de goles:  169 (2,4 por partido).
Partidos disputados: 64
Número de espectadores: 3.031.768 (47.371 por partido)

Participantes: 32
(África, 5) Nigeria, Túnez, Senegal, Marruecos, Egipto.
(América, 8) México, Costa Rica, Panamá; (Sur) Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia.
(Oceanía, 1) Australia
(Asia, 4) Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán y Japón.
(Europa, 14) Rusia (anfitrión), Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia y Suiza.

Final: 15-Julio-2018, Moscú. Francia 4-2 Croacia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La XXI edición de la Copa del Mundo regresaba al continente europeo, a un país que también tiene gran parte del territorio en Asia, dada su amplitud. De hecho, además de ser el primer Mundial en Rusia también lo era en cualquier país de Europa Oriental.

La candidatura de Rusia se impuso a otras tres propuestas, dos de ellas de forma conjunta: España y Portugal, Bélgica y Países Bajos, además de Inglaterra.



Grandes ausencias y debutantes
Panamá e Islandia, tras haber brillado como la gran revelación en la Eurocopa de Francia 2016 al ser cuartofinalista, fueron los dos únicos debutantes de Rusia 2018.

Entre las grandes ausencias estuvieron los Países Bajos, repitiendo al fracasar en otra fase de clasificación, Chile, bicampeón de América y con la mejor hornada de la Roja, además de Estados Unidos, situada en la quinta plaza del hexagonal. Pero por encima de todos estaba la gran baja para Rusia 2018: Italia.

La 'Azzurri' caía en la repesca con Suecia tras el 0-1 de la ida y el empate sin goles de la vuelta. Dos resultados que dejaban fuera a Buffon y compañía. Una debacle tan histórica, que habían pasado 60 años desde la anterior ocasión que una Copa del Mundo no contaba con Italia entre sus participantes.



El balón
En plena moda por lo 'vintage', por recuperar lo antiguo y echar una mirada nostálgica al pasado, Adidas denominó al balón de Rusia 2018 como Telstar '18. El mismo nombre que había recibido en México '70.

Telstar 18, Rusia 18, balón Adidas Mundial, Mundial Rusia, pelota

Adidas recuperaba el estilo clásico con tonos en blanco y negro, alejados de los coloridos Brazuca y Jabulani, pero con un tono modernizado, pixelando el negro y blanco del cuero, dado que este esférico se trata del primero en incorporar tecnología, el denominado chip NFC que facilita información sobre el balón a través de los smartphones o tabletas.

La mascota
Un lobo con los colores de la bandera rusa fue elegido como la mascota del torneo. Zabivaka, cuyo significado es el pequeño goleador, podía verse de nuevo como un guiño al pasado, con ciertas similitudes con el célebre Misha de Moscú 1980, al tratarse de una animal peludo sin excesivos artificios, en contraposición con las últimas mascotas, más modernas, coloridas, plurales e incluso alejadas del reino animal.


Los ausentes por lesión de Rusia
Al igual que pasara en Brasil 2014, la cita de Rusia volvió a tener significativas bajas por lesión, como: Lanzini y Sergio Romero (Argentina), Dani Alves (Brasil), Feddal (Marruecos), Laurent Koscienly (Francia), Lars Stindl (Alemania), Chamberlain (Inglaterra), Emre Can (Alemania), Kokorin (Rusia)... Una lista de la que se libró Neymar, cuya lesión en febrero con el PSG amenazó con impedir su participación en la Copa del Mundo.

Novedades en el campeonato del mundo
La principal novedad es la del uso del VAR, el vídeo arbitraje, a través de cuatro supuestos:
Gol: La tecnología de línea de gol ya se empleaba. El VAR incide en todas las acciones que determinan una acción que termina en gol. Por lo tanto también puede analizar y juzgar sobre faltas y fueras de juego.
Penalti. Se avisa desde la sala del VAR al colegiado sobre si ha habido penalti o si un penalti sancionado no lo ha sido. Para ello podría revisar la acción a través de una cámara situada a ras del campo.

La implantación del VAR propició que Rusia 2018 se convirtiera en el Mundial con más penaltis pitados y en el que menos expulsados hubo.

Tarjeta roja. Se analizan las posibles acciones que podrían suponer tarjeta roja directa. Si embargo no se valoran las expulsiones por doble amarilla, dado que eso obligaría a juzgar la amonestación previas.
Identificación de jugador: En el caso de que el colegiado se equivoque a la hora de sancionar a un futbolista.

Otra novedad era la implantación del cuarto cambio si el partido llega a la prórroga, pudiendo los dos equipos realizar un cambio más en el tiempo extra de 30 minutos.

Otra de las características de Rusia 2018 eran las largas distancias entre unas sedes y otras, y de la circunstancia de ser un Mundial con distintos husos horarios e incluso con diferentes climas, pasando del frío de Kaliningrado al calor de Krasnodar. 



Mundial 2018

Primera fase (ronda de grupos)
Se compuso de ocho grupos, con cuatro selecciones cada uno, de los que se clasificaban dos países para octavos de final. Es decir, el habitual formato de la competición desde que existen 32 participantes. El Mundial volvía a abrirlo el anfitrión, Rusia, con el encuentro inaugural, que además supuso la primera gran goleada del torneo con el 5-0 ante Arabia Saudita.

Grupo A
Uruguay cumplió con su pronóstico y terminó como líder. Mientras que Rusia, en un grupo en teoría muy ajustado por la segunda plaza, superó con creces tanto a Arabia Saudita como a Egipto, quien contaba con Salah, estrella del Liverpool y una de las figuras del Mundial, cuyo concurso se vio afectado por unas molestias en el hombro que arrastraba desde la final de la Champions League con el Real Madrid, en una acción con Sergio Ramos donde el defensor español fue señalado como responsable de la lesión del egipcio.

Grupo B
España y Portugal se clasificaron con apenas 5 puntos. La Roja estuvo en el ojo del huracán informativo incluso antes de arrancar el torneo por la decisión fulminante por parte del nuevo presidente de la RFEF, Rubiales, de prescindir del seleccionador Lopetegui, quien había llegado días antes a un acuerdo con el Real Madrid.




En el plano deportivo del grupo, Cristiano Ronaldo anotaba su primer ‘hat-trick’ mundialista, precisamente ante España, y el uso de VAR adquiría protagonismo doble al dar un vuelco a la clasificación en los últimos minutos del tercer partido con un gol otorgado a España y un penalti en contra de Portugal.

Grupo C
Francia y Dinamarca pasaban de ronda sin acabar de ofrecer sus mejores versiones. Perú pudo contar con Guerrero, cuya sanción por positiva en cocaína fue perdonada. El atacante inca se marchó del torneo marcando, al igual que Carrillo, convirtiéndose en el primer jugador peruano en anotar en un Mundial en este milenio, tras 36 años sin celebrar un tanto en las Copas del Mundo.

El Francia-Australia pasará a la historia por ser el primer encuentro donde se usó el VAR, decretando un penalti que posteriormente anotaría Griezmann. Para añadir tecnología al encuentro, el tanto de Pogba recibió el visto bueno de la tecnología de gol, la cual avisa al colegiado de si el balón ha pasado la línea de gol.

Grupo D
Croacia hizo pleno en un grupo donde Argentina sufrió en exceso para alcanzar los octavos. Cuando la albiceleste parecía muerta en el torneo llegó una victoria balsámica de Nigeria ante Islandia. Precisamente serían los nigerianos quienes caerían en el último encuentro ante los argentinos, los cuales pudieron ver a Messi estrenarse como goleador en Rusia 2018. Hablando de estrenos, Agüero anotaba en esta fase su primer gol en una Copa del Mundo e Islandia el primero para su país en un Mundial.

Grupo E
Brasil fue otro de los favoritos con problemas para sellar su billete para octavos. La ‘Canarinha’ tuvo a Serbia y Suiza como los principales rivales, siendo los helvéticos los que acompañaron a la ‘Seleçao’ para la siguiente ronda. En el partido entre suizos y serbios, con victoria helvética, se produjo una doble celebración con tintes políticos por parte de Shaqiri y Xhaka, internacionales por Suiza pero con raíces albanoskosovares, y que no dudaron en dibujar con sus manos el águila representativa de Albania a la hora de celebrar sus respectivos goles.

Grupo F
La sorpresa de las sorpresas se vivió en este grupo. Alemania, que ya se había salvado por un postrimero tanto de Kroos de una eliminación previa en la segunda jornada, cedía su corona de campeón y caía ante Corea del Sur por 2-0. Debido a ese resultado, México, que había ganado también a Alemania en la primera fecha, lograba el pase como segunda, siendo Suecia, ya sin Ibrahimovic en la convocatoria por decisión técnica, la sorprendente líder. Mientras Alemania firmaba su primera eliminación en la historia dentro de la fase de grupos.


Alemania se convertía en el tercer campeón del mundo consecutivo que era eliminado en la fase de grupos, tras Italia y España.

Otro de los registros lo escribía Rafa Márquez, que se sumaba al selecto club de jugadores que han disputado cinco Mundiales, junto al también mexicano Carbajal, Matthaus y Buffon.

Grupo G
Bélgica e Inglaterra disputaron en la tercera jornada un duelo descafeinado donde parecía que ninguno quería sumar la victoria. Finalmente, un bello tanto de Januzaj daba el triunfo a los 'diablos rojos'.

Grupo H
El grupo H tenía el aliciente de la incertidumbre. La victoria por la mínima de la Tricolor gracias al gol del barcelonista Mina, junto al primer triunfo de Polonia en Rusia, dejaba a Colombia como líder y a Japón como acompañante para los octavos de final.

Octavos de final
Uruguay 2-1 Portugal
Cristiano Ronaldo y Leo Messi se marchaban el mismo día, 30 de junio, de Rusia 2018. Las dos estrellas más relevantes del planeta fútbol eran incapaces ni de guiar ni de anotar en sus cruces de octavos de final.

Cavani, por partida doble y posteriormente lesionado, ejercía de verdugo del '7' luso. Solo el tanto de Pepe dio esperanzas para los portugueses, quienes se vieronn incapaces de derribar el muro celeste.



Argentina 3-4 Francia
Horas después de la debacle de Ronaldo llegaba la de Messi. Ninguno de los dos astros ha logrado marcar en la ronda de eliminatorias en los cuatro Mundiales que han disputado.

Si Cavani fue el ejecutor de Ronaldo, el joven Mbappe fue el que destronó a Messi con otro doblete y una actuación individual para enmarcar, como el penalti que forzó tras una endiablada carrera de más de 50 metros.


España 1-1 (3-4*) Rusia
Lo que mal empieza, mal acaba. España se adelantaba con un autogol ante el anfitrión en el primer cuarto de hora. Pese a controlar el partido, un tanto en contra de penalti por mano de Piqué maniató a la Roja, incapaz de llegar a la portería contraria, aunque monopolizara el dominio del cuero. En el descuento se produjo un dato para la historia con la entrada de Erokhin como cuarto cambio en el tiempo extra. Siendo Rusia 2018 el primer en permitir el ingreso al campo de otro futbolista en la prórroga.

La tanda desde los once metros volvió a ser adversa para España. De Gea no atajó ningún lanzamiento, cerrando una actuación pobre con solo una parada en todo el torneo, y Koke y Aspas fallaban para el equipo de Hierro. El pleno de los rusos dejaba de nuevo fuera a la selección española tras una tanda de penaltis y tras un enfrentamiento con un anfitrión. Y es que España sigue sin saber lo que es ganar al organizador de un Mundial o Eurocopa en su casa.

Croacia 1-1 (3-2*) Dinamarca
El empate entre Croacia y Dinamarca se podría haber roto si el lanzamiento de Modric no hubiera sido repelido por Schmeichel. Y es que los porteros fueron los protagonistas, tanto el cancerbero danés como su homónimo en los dálmatas. Subosic detuvo tres y Schmeichel otros dos, sumados al tercero que había hecho ante el '10' de Croacia y del Real Madrid.



Brasil 2-0 México
Hay maldiciones y maldiciones, y la de México con no poder disputar el quinto partido empieza a ser digna de estudio. Neymar, criticado durante el partido por sus gestos, y Firmino sentenciaron la séptima eliminación consecutiva del Tri en los octavos de final, desde 1994 hasta ahora.

Bélgica 3-2 Japón
Pese a no tener el cartel de otros enfrentamientos, el choque entre belgas y nipones fue el más espectacular de los octavos de final. Los japoneses se adelantaron por 0-2 en apenas cuatro minutos del segundo tiempo, teniendo los 'diablos rojos' que dar la vuelta al electrónico en la media hora final, con una contra antológica del equipo de Martínez en los últimos segundos para cerrar una remontada que no se firmaba en unos Mundiales desde 1970.

Suecia 1-0 Suiza
Un solitario, y afortunado, tanto de Forsberg, cerraba uno de los duelos más inciertos y sorprendentes de los octavos de final. Suiza era incapaz, otra Copa del Mundo más, de marcar en la ronda de eliminatorias. Y es que esta especie de condena se repite desde 1954, cuando cayeron pese a marcar cinco goles en la derrota ante Austria por 7-5, la mayor goleada de la historia de los Mundiales.

Colombia 1-1 (3-4*) Inglaterra
Kane aumentaba la distancia con sus perseguidores en la carrera por hacerse con el premio a máximo artillero del Mundial. Cuando la victoria parecía asegurada para los 'tres leones' llegó el cabezazo sobre la bocina del barcelonista Mina, quien no se había estrenado como goleador en el Barcelona en partido oficial pero que ya sumaba su tercera diana con Colombia en Rusia 2018.

El empate forzó una prórroga que no terminó de desnivelar la balanza, por lo que se recurrió a la tanda de penaltis, la primera de Colombia en toda su historia de las Copas del Mundo. El buen hacer de Pickford en la meta inglesa permitió a los británicos superar el fantasma de los penaltis. De hecho, Inglaterra no vencía desde la Eurocopa de 1996 desde los once metro, con Southgate y Fernando Hierro en el campo.


Cuartos de final
Uruguay 0-2 Francia
La lesión de Cavani en el partido ante Portugal dejó coja a la Celeste, casi desconocida en este partido de cuartos. Varane y Griezmann, quien no celebró el tanto por su vínculo con los uruguayos y sus costumbres, sentenciaron el partido.

Brasil 1-2 Bélgica
A la mejor generación del fútbol belga se le pedía un notable encuentro ante una gran selección para definitivamente dar el salto de calidad. Y así fue, los pupilos de Roberto Martínez sometieron a la contra a la 'canarinha' de Neymar y Coutinho.

Suecia 0-2 Inglaterra
El balón parado volvía a ser la clave para el conjunto inglés, quienes lograban un triunfo y el pasaporte a las semifinales, reeditando el éxito de Italia 1990.

Rusia 2-2 (3-4*) Croacia
Croacia tuvo que recurrir de nuevo a los penaltis, después de que Fernández marcara en la prórroga, para solventar una eliminatoria mundialista, emulando a la Argentina de Goycochea, la única que anteriormente se había clasificado en dos rondas tras sendas tandas de penaltis.


Semifinales
Francia 1-0 Bélgica
En un partido muy esperado por cartel y jugadores, un solitario cabezazo de Umtiti sirvió a los 'bleus' para llegar a otra final mundialista. El partido fue vivo y rápido, eléctrico por momentos, pero sin casi oportunidades claras para sendos equipos.

Croacia 2-1 Inglaterra
Los croatas remontaron en la prórroga el tempranero tanto de libre directo de Trippier. Los goles de Perisic en la segunda mitad y de Mandzukic ya en la prórroga ejecutaron a los ingleses. El equipo croata lograba de este modo meterse por primera vez en una final de la Copa del Mundo, mejorando los números de la generación del 98 liderada por Suker, Boban y Prosinecki.



Tercer y cuarto puesto
Bélgica 2-0 Inglaterra
Los 'diablos rojos' conseguían con esta victoria superar su mejor registro en la historia de los mundiales, que databa de 1986, cuando los Scifo, Pfaff y compañía terminaron cuartos en México 1986. Pese a no marcar, Kane se aseguraba el premio a máximo anotador con las 6 dianas marcadas, tres de ellas ante Panamá y ningún tanto desde cuartos de final.

La gran final
Francia 4-2 Croacia
Francia conquistaba su segunda estrella al imponerse a una correosa selección dálmata que disparó más y generó más peligro que su oponente. Un autogol de Mandzukic, el primero en las finales de los Mundiales, iniciaba la cuenta anotadora del partido. El empate lo firmaba Perisic, pero era de nuevo Griezmann el que adelantaba a los suyos desde los once metros, tras polémica mediación del VAR.



Cuando parecía que el encuentro estaba decidido, tras los goles de Pogba y Mbappé en el segundo acto, aparecía el error de Lloris que servía en bandeja el tanto a Manduzkic, provocando una mayor tensión para los minutos finales de un partido que se queda como la segunda final con más goles tras el Brasil-Suecia de 1958 y que dejaba a Deschamps como el tercer entrenador de la historia campeón sobre el césped y desde el banquillo.


Rusia 2018

  1. Francia
  2. Croacia
  3. Bélgica
  4. Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...