domingo, 29 de junio de 2014

El C.D. Parque Móvil de Chamberí cierra sus verjas

Semioculto, apartado de alboroto, como si tuviera timidez para salir a la calle se encuentra el transeúnte al Club Deportivo Parque Móvil, dentro en un acceso peatonal que parte desde Cea Bermúdez para adentrarse en un laberinto de casas que conforman una microciudad, un remanso de paz dentro del bullicioso tráfico del madrileño distrito de Chamberí.

Sólo los sonidos del hilo musical, ahogados por los chapoteos, junto a un pequeño cartel, que todavía cuelga del lateral, anuncian la existencia de unas instalaciones deportivas compuestas por un funcional gimnasio, un frontón y la joya del barrio: la piscina semi olímpica.

cartel piscina Chamberí

El nombre del Club Deportivo Parque Móvil está tan unido al distrito como a la propia ciudad, siendo un elemento esencial en los éxitos deportivos regionales desde que un pequeño grupo de trabajadores del Parque Móvil Ministerial lo fundaran en el año 1940.

La incansable actividad del centro le hizo crear una sección de baloncesto y balonmano, las cuales llegaron a ocupar plazas en la Primera División, así como secciones de pelota, ciclismo y hockey sobre patines.

Aunque donde sobresalió, y donde dejó su huella, fue a través del agua de su legendaria piscina que pasó a tener un techado para convertirse en la primera piscina cubierta de Madrid, cuna del waterpolo de Castilla y trampolín de campeones nacionales de las distintas disciplinas.

Parque Móvil Municipal


Parte de las vitrinas del C.D. Parque Móvil de Madrid
Hoy, 28 de junio de 2014, tras numerosas décadas dedicadas al deporte, el CD Parque Móvil ha cesado su actividad, cerrando para siempre las verdes verjas del club.


Hace tiempo que la sociedad se ha adentrado en una peligrosa moda de preferir perder los antiguos referentes para sustituirlos por otros más modernos, repletos de lujos y visualmente más atractivos, pero sin la cercanía ni familiaridad, sin la magia de un viejo gimnasio donde numerosos policías o bomberos se han forjado y sin el encanto de una piscina en la que aprendió a nadar todo un barrio y que a la vez servía de punto de encuentro de sus habitantes.

piscina Parque Móvil Chamberí Madrid



La crisis, la futura competencia y la venta de todos los inmuebles vinculados al Patrimonio del Parque Móvil han ayudado a que el eterno rumor que siempre merodeaba en el ambiente se terminara produciendo. Todavía no somos conscientes de lo que hemos perdido. Nos daremos cuenta a partir del lunes, cuando las verdes verjas sigan cerradas y nadie las abra.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No lo sabes bien. En mi caso, más de diez años como socio que se convierten en un bonito recuerdo de la noche a la mañana.

      Eliminar
  2. http://antoncastro.blogia.com/

    Aqui te dejo el enlace de Anton Castro, cada vez que hay algo interesante en el futbol y otros deportes se anima a contar historias.

    Todos sabemos que tu como los buenos catedraticos de la universidad, lo sabes todo, y si no nos has contado algo es por que no lo has estimado oportuno.

    Pero bueno, por si te aburres ahora que no puedes bañarte en Chamberi, siempre nos quedara la pelicula y volver a ver el Tigre de Chamberi.

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregaré el blog de Antón.

      Dentro de lo malo, Jesús, en un par de meses abrirán el antiguo estadio de Vallehermoso y dentro de un mes, supongo, me podré dar un chapuzón por las playas de Castellón.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Triste noticia. Recuerdo los equipos que has nombrado en las diferentes disciplinas deportivas. Parece ser que hay otras prioridades antes que los beneficios deportivos para los ciudadanos. Que tengas buen chapuzón en las playas de Castellón.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces hemos pasado por allí.
    Un abrazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he pasado media vida pasando por allí. Snif...snif...

      Eliminar
  5. Y que fué del equipo de futbol Parque Movíl que jugaba en el campo La Mina del Carabanchel ? Porque no lo nombráis entre los equipos que había en fechas pretéritas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero, ni idea. Sé que hubo un equipo de fútbol-sala, o a lo sumo de fútbol-7, pero que jugaba en el Parque Santander y representaba al Parque Móvil en ligas municipales.

      Siento no poder ayudarte.

      ¿Y dices que jugaban en La Mina? ¿Hasta Carabanchel se iban?

      Eliminar
    2. Efectivamente. Es cierto que habia un equipo de futbol Regional y jugaban en la Mina. Como es posible que nadie lo recuerde ? Yo jugué en ese equipo siendo juvenil.

      Eliminar
    3. Hola mi nombre es Manuel Méndez yo jugué e Parque Móvil sobre 1964 a 66. Jugábamos en el MOSCARDÓ DE USERA NO RECUERDO A TODOS pero Portero era Samper que jugó en el Español,Tomás Arias que jugó y fue capitán del Rayo,Higinio Martín , Ángel Peñalva del Rayo,Tote,Pascual,Agusti del Tarragona, y Fernando Valls.
      Se entrenaba en las terrazas del edificio de Cea Bermúdez junto la piscina y una vez por semana en el campo del MOSCARDÓ de Useras. En juveniles había un entrenador magnífico Manuel Valiente y de presidente Antonio( no recuerdo los apellidos) también Ramón Gullon que fue cedido por el Madrid al Deportivo de la Coruña y falleció en un accidente en la casa de campo de Madrid.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tus comentarios.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...