sábado, 7 de marzo de 2015

El himno de la Champions pone música al fútbol europeo

La idea de crear una competición internacional de clubes rondaba la cabeza de muchos dirigentes europeos a mediados del siglo XX. El éxito de la Copa Mitropa -nacida en 1927 con conjuntos de Austria, Hungría, Italia y Checoslovaquia- y la Copa Latina -torneo internacional para escuadras de Italia, Portugal, Francia y España que se disputó desde 1949 a 1957- sirvieron de germen para plantear un campeonato que englobara a todo el continente.

Las exitosas primeras giras de clubes -como la del Wolverhampton en 1954- demostraron la viabilidad de un proyecto de campeonato europeo que se puso definitivamente en marcha cuando la propuesta lanzada por L'Equipe fue recogida por el Real Madrid, confeccionando la primera edición de la Copa de Europa en 1955.

orejona, Copa de Europa, Champions League

Nacimiento de la Champions League
La vieja Copa de Campeones de Europa modernizó su concepto a partir de 1993. La regeneración del campeonato no solo afectó a su nombre, el cual pasó a ser denominado como Champions League o Liga de Campeones, sino al concepto del propio torneo.

El trofeo más prestigioso del viejo continente había nacido como un enfrentamiento en eliminatorias directas entre los campeones de Liga de los diferentes países. Una Copa de Campeones en la que solo coincidían dos clubes de una misma nación cuando uno acudía como vigente campeón de la Copa de Europa.

El célebre gol del holandés Ronald Koeman en la final de Wembley que disputó el Barcelona contra la Sampdoria en mayo de 1992 fue el último capítulo escrito en el palmarés de la vieja Copa de Campeones de Europa.

La siguiente temporada, la 92-93, concluyó con el triunfo del Olympique de Marsella sobre el Milan, significando la primera edición denominada como Liga de Campeones o Champions League. El honor de estrenarse en la competición como goleador perteneción a Daniel Amokachi, jugador nigeriano del Club Brujas, en el triunfo por 1-0 ante el CSKA Móscú en noviembre de 1992.

Champions League

A partir de entonces, y con el paso de las ediciones, fue mutando el formato de la competición, dejando las eliminatorias directas para las últimas fases, tras la liguilla que había hecho acto de presencia en la edición del curso 1991-92. También fue creciendo el número de participantes y el de representantes de cada país. De hecho, a partir de 1998, la cuota se abrió a los subcampeones de Ligas y con el cambio de milenio se permitieron hasta cuatro clubes para algunos campeonatos domésticos.

El Himno de la Champions
Si por algo es reconocible esta nueva etapa del fútbol europeo es tanto por su símbolo estrellado -diseñado por la compañía inglesa Design Bridge- como por la característica melodía. El autor de la misma fue Tony Britten, un compositor inglés que escogió para el himno de la UEFA los tres idiomas que se consideran oficiales en la institución. Es decir: alemán, inglés y francés.

Ceux sont les meilleures équipes
Estos son los mejores equipos
Es sind die allerbesten Mannschaften
Estos son los mejores equipos
The main event
El evento principal
Die Meister
Los maestros
Die Besten
Los mejores

Les grandes équipes
Los grandes equipos
The champions
Los campeones
Une grande réunion
Una gran reunión
Eine grosse sportliche Veranstaltung
Un gran evento deportivo

The main event
El evento principal
Die Meister
Los maestros
Die Besten
Los mejores
Les grandes équipes
Los grandes equipos
The champions
Los campeones

Ils sont les meilleures
Ellos son los mejores
Sie sind die besten
Estos son los mejores
These are the champions
Estos son los campeones

Tony Britten usó como base la obra del también británico George Frideric Handel -Zadok, The Priest- a la que sumó una serie de expresiones superlativas traducidas en tres idiomas que poco a poco encajaron con las notas de la partitura.

El definitivo tono solemne vino por la interpretación de la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la también inglesa Academy of St. Martin in the Fields, responsables de que identifiquemos cada jornada de la Champions con esta música que resuena de manera celestial en los estadios.

El placer de escuchar a Queen
El 'Himno de la Champions' no son las únicas notas con las que se relaciona a la Liga de Campeones. Desde 2002, en el triunfo del Real Madrid sobre el Bayer Leverkusen, se incluye el tema We Are The Champions de Queen, escrito por Freddie Mercury en 1977, como banda sonora para el equipo que levanta la 'orejona'. Un tema que venía siendo utilizado por muchos clubes, e incluso por la FIFA en el Mundial de 1994, como sinónimo de triunfo. El éxito de conquistar la competición de las competiciones, la Champions League.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Conocimos tu blog gracias al comentario que nos dejaste en la Blogoteca, no hemos dudado en hacernos seguidor, ya tienen 73!! Seria un honor que hicieses lo mismo.

    Esperamos que este sea el inicio de una buena relacion entre GOL&Punto y Alvaro Lamela.

    Un saludo Gol&puntiano y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Ya estamos siguiéndonos en las redes sociales. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es genial el Himno de la Champions, un acierto total. No se si has visto este vídeo, en medio de una boda la novia le sorprende con esto al novio. Muy emotivo.

    https://www.youtube.com/watch?v=mqelsJOukl4

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! No lo conocía. Buenísimo. Lo acabo de publicar en Twitter.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...