sábado, 3 de marzo de 2012

Escudos y colores de la Liga: Real Betis Balompié

Fundación: 1907 (como Sevilla Balompié)
Número de socios: 35.000
Estadio: Benito Villamarín
Terreno de Juego: 107 x 64 metros
Capacidad: 56.500 espectadores
Número de peñas: 387
Marca: RBb (propia)

Palmarés: 
Nacional 
Liga: 1  (1934-35)
Copa: 2  (1977 y 2005)

Origen del club. Los inicios del Betis
En la ciudad del Guadalquivir convivían, por un lado el Sevilla Football Club, surgido en 1905, -actualmente equipo de la primera división- y el Sevilla Balompié, que veía la luz en 1907, el cual tenía característica novedosa: utilizar la hermosa palabra castellana que define al fútbol: el balompié.

En 1909, el Sevilla Football Club sufría una ruptura, de esa escisión aparecía otro tercer protagonista a escena, que era bautizado como Betis Football Club.
 En 1914, el Sevilla Balompié decide fusionarse, o más bien absorber, al casi disuelto, Real Betis Football Club, que había recibido ese año tal distinción por parte del monarca Alfonso XIII. La nueva institución surgida, Real Betis Balompié, emprende se nueva andadura con títulos locales, y se le conoce popularmente como al “balompié”.

Los colores verdiblancos
Camiseta con rayas verticales verdiblancas, pantalón blanco y medias verdes.
Como hemos dicho, el Betis actual es fruto de la unión del Sevilla Balompié y del Betis Football Club.

El Sevilla Balompié se estrenó de blanco en 1907, y el Betis Football Club lo hizo de rojo en 1909. Ambas instituciones incluyeron el verde en algún momento. El Sevilla Balompié desde 1912, a raíz de la compra de unas camisetas en Escocia, de Glasgow, y el Betis Football Club a rayas verdinegras, un año más tarde.
camiseta del Celtic de Glasgow
Camiseta del Celtic, colores que inspiraron la equipación del Real Betis.

Desde la fusión hubo disparidad de indumentarias, como el estreno vestidos de avispa (1914), o el primer derbi hispalense, que se realizó con una equipación verde botella (1915). A partir de aquí vuelve el tono azul que había llevado el Sevilla Balompié.

En 1918 de produjo un hecho histórico para la región, la Asamblea de Ronda aprobaba la distribución de la bandera andaluza, verde y blanca, que tenía su origen tanto en el califato omeya como en los almohades, respectivamente.

bandera de Andalucía
Esta decisión influyó, posiblemente, en que el Real Betis Balompié se identificara con la bandera de Andalucía, usando el verde y blanco, colores que ya habían llevado sendas asociaciones anteriormente, tanto Sevilla Balompié como Betis Football.

Equipaciones del Sevilla Balompié, Betis Football y Real Betis.

Escudo 
Por un lado recoge el símbolo ideado por el Betis Football Club, entrelazando las dos iniciales dentro de un círculo coronado, al que se le añade un triángulo formado por 13 barras, o palos, verdiblancos.

Durante la etapa de la Segunda República Española (1931-36), la divisa perdió la distinción monárquica. apareciendo sin corona.
El diseño, realizado en 1932, ha variado durante las décadas posteriores, pero ha mantenido una esencia similar al primer boceto.

Estadios
Entre 1906 y 1910, hay un baile de terrenos de juego, hasta que se logra una aparente estabilidad con el Campo del Patronato, que dura desde 1918 a 1936, dichas instalaciones estaban enclavadas en una zona muy humilde.

Justo antes de la Guerra Civil, dos días antes, el Betis consigue el arrendamiento por parte del ayuntamiento del Estadio de la Exposición, dentro del barrio de Heliópolis. Precisamente ése fue el nombre con el que se bautizó al feudo bético (1939-61). Tras la compra al consistorio, para adquirir la propiedad, el presidente Benito Villamarín fue quién puso nombre a la casa bética, con el paréntesis de la denominación como Manuel Ruíz de Lopera que tuvo la primera década del siglo XXI. Desde 2010, el estadio vuelve a ser conocido como Benito Villamarín.

Benito Villamarín, Supporters Sur
Sevilla, la ‘casa’ de la Selección 
El combinado nacional, a diferencia de otros países, nunca ha tenido una sede oficial donde jugar sus partidos. Durante unas décadas, Sevilla, tanto el Pizjuán como el Villamarín, fue la ciudad elegida para los partidos de clasificación para europeos y mundiales.

De todos los encuentros disputados en la capital hispalense, el más recordado es el que se celebró en un frío 21 de diciembre de 1983. España apuraba sus últimas posibilidades de acudir al Europeo de Francia’ 84, para ello tenía que llevar a cabo una hazaña: ganar por 11 goles de diferencia a Malta. El Villamarín registraba una discreta entrada que fue aumentando a medida que la selección engordaba el marcador.

Con 3-1 terminó el primer tiempo para dar paso a una segunda parte donde España se reencontró con la fe, la épica y los goles. Señor, en el minuto 84’ obró el milagro materializando el duodécimo tanto de la selección, en una histórica noche del fútbol nacional. España volvía a ser la furia.

Hitos del club
Fue el primer club andaluz que ascendió a Primera (1932), y el primer equipo de la región en conquistar la Copa y la Liga. Único equipo español que ha logrado alzarse con el título de Liga de Primera, Segunda y Tercera, en la década de los 50 no existía la categoría de Segunda B, competición que nunca ha jugado el equipo verdiblanco.

Como curiosidad, su campeonato de liga vino la última temporada antes de la Guerra Civil Española.

El título de Liga, conseguido en 1935, tuvo como uno de sus artífices al entrenador irlandés Patrick O’ Connell, un antiguo jugador del Manchester United que forjó su leyenda en los campos ingleses y en los banquillos españoles.

Para terminar con el anecdotario político, el estreno del palmarés copero vino en el primer torneo disputado bajo el nombre de Copa del Rey Juan Carlos I (1977), al que acompañaría un segundo título en el 2005, ambos triunfos se vivieron en el Vicente Calderón.

Final de Copa, Betis - Osasuna
Entrada de la final de Copa de 2005, con victoria bética por 2-1.
Motes y seudónimos del Betis
Balompedistas, durante las primeras décadas, posteriormente es sustituido por el calificativo de béticos (en especial a partir de los años 30). También se suele utilizar el término verdolagas, planta que tiene un color verde muy vivo, similar al de la equipación bética..

El calvario que supuso pisar la tercera división, 1947-54, imprimió un carácter a los aficionados y un cariño generalizado por toda España al equipo verdiblanco. De esa etapa, vino, a raíz de un dibujo, el término “¡Viva er Beti manque pierda!”, que se convirtió en un lema popular definitorio de la pasión que despertó, a pesar de las adversidades, el club.

Tanto el nombre de la institución, como el de su apodo, Betis o béticos, tiene su origen en la antigüedad. El río Guadalquivir, que atraviesa la ciudad de Sevilla, era conocida por los romanos como Baetis. Incluso, Roma dividió a la Península en tres provincias: Lusitania, Tarraconenses y a la situada en el sur la denominó como Hispania Ulterior o Baetica, dando el gentilicio de béticos para los habitantes de la región.

Mitos: Rafael Gordillo, Luis Del Sol, Julio Cardeñosa, Francisco Bizcocho, Hipólito Rincón, José Ramón Esnaola y Antonio Benítez 

Aficionados y seguidores verdiblancos
Se considera al Real Betis como una de las aficiones más numerosas de España, por detrás del Real Madrid, Barça, Athletic, Atlético y Valencia. Debido al movimiento migratorio desde Andalucía a Cataluña, tras la Guerra Civil, es en esta comunidad autónoma donde el Betis encuentra numeroso apoyo, siendo el tercer equipo de la región, con más de 20 peñas.

Gol del Betis
Rivalidades
Especialmente con el otro equipo de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club. El derbi hispalense o sevillano es, posiblemente, junto al Sporting-R. Oviedo, el enfrentamiento más intenso del fútbol español, que ofrece un espectáculo de gran colorido y extraordinario ambiente en las gradas.

Además, está agudizado por el hecho de que las dos peñas más radicales de ambos equipos: Supporters Gol Sur (Betis) y Biris Norte (Sevilla) tengan ideologías políticas totalmente opuestas. Siendo los béticos los que enarbolan banderas españolas y símbolos de extrema derecha y por parte sevillista, exhiben material de contenido republicano y comunista. Aunque casualmente, al Betis le fue mejor con la República y al Sevilla con el franquismo, de hecho inauguró el listado de campeones de la Copa del Generalísimo (1939).

Supporters Sur y Biris Norte, bufandas

Todo esto hace que colectivos ultras de ideología afín como el Frente Atlético (Atlético de Madrid) o Ultra Boys (Sporting) tengan lazos con los Supporters Sur, y los grupos de izquierdas, como los Riazor Blues (Deportivo de la Coruña), Bukaneros (Rayo Vallecano) o Kolectivo Sur (Xerez), guarden excelentes relaciones con los Biris.

7 comentarios:

  1. gran articulo, el Betis es no de los clubes más carismaticos de la liga vaya ya tenemos claro de donde viene tanta rivalidadsera de la escision...

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo ewn tu línea pero a mi el Betis no me gusta nada.

    Firmado Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  3. A mi es que casi todos los equipos me caen bien, y el Betis no va a ser menos... una vez vi al Celtic en el Madrigal, el pobre rubiales que teniamos al lado vivia el futbol con tanta pasion que cuando acabo el partido se dejo caer por fin en el asiento y creimos que se moria... no paro de animar, ni en el descanso, aprovechando lo pequeño del campo y el silencio todo era dar ordenes desde tribuna a los suplentes,... tremendo... a veces me pongo una camiseta a rayas verdes y blancas... horizontales eso si

    Recuerdos

    PD Y PARA NO SER MENOS "BESOSS " TAMBIEN

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros, el Betis ha sido uno de los clubes más "simpáticos" de España, aunque en los últimos años ha perdido algo de ese cariño.

    Si hubiera que citar equipos con esa vitola, yo diría que al principio, desde 1929 hasta los años 60, posiblemente el Athletic recibía los mismos halagos y respetos, después tomó el relevo el Betis, y en las últimas décadas el Cádiz.

    Ahora, no sé quién sería el equipo que despierte más "cariño", o que menos incomode en la Liga, pudiera ser el Villarreal, pero le falta algo de tradición.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo perplejo con lo del Villarreal, pero supongo que debe ser cierto, debe haber esa percepcion lejos de aqui ... en fin, lo que si es cierto es aquello de que el Bilbao era el segundo equipo de todos en los años de la tele en blanco y negro,.. luego no se que pasaria que todo se torcio y perdio la simpatia que se le profesaba.

    Y de aquella epoca y esta, el Granada, con su traje de presidiario de cine mudo

    En fin, a cenar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago el siguiente examen, coges la lista de equipos de Primera, e incluso Segunda, si echas un vistazo, observas que todos los equipos tienen enemistades u odios, excepto el Villarreal.

      Sólo en Castalia, que desgraciadamente es estadio de tercera división, sabrías lo que es la rivalidad en el fútbol.

      Eliminar
  6. ncluso Segunda, si echas un vistazo, observas que todos los equipos tienen enemistades u odios, excepto el Villarreal.

    Sólo en Castalia, que desgraciadamente es estadio de tercera división, sabrías lo que es la rivalidad en el fútbol. noticiasdelloretdemar.es/carta-de-recomendacion-comercial/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...