jueves, 28 de junio de 2012

Los apodos de la Conferencia Oeste, división Suroeste

Retomo los artículos dedicados a las franquicias de la NBA, inaugurando el aparatado de la conferencia oeste con la primera de las tres divisiones que lo forma: la suroeste, compuesta por cinco equipos.

Los Dallas Mavericks siempre se han identificado con los símbolos propios del estado, en un principio se optó por un logotipo que representaba una ‘M’ coronada por un sombrero de vaquero. Desde el año 2001, como la mayoría de franquicias norteamericanas, el emblema se ha modernizado, colocando el busto de un caballo junto a un balón de basket y todo ello sobre la leyenda que reza ‘Mavericks’.

El conjunto de Dallas echó a andar en 1980 y el sobrenombre surgió de un concurso propulsado desde una radio local, siendo elegido el perteneciente a los apellidos de la familia de ‘cowboys’ que daban nombre a la serie: Maverick, hecha para televisión y emitida en los años 50 y 60, la cual gozó de gran popularidad.

El cuadro texano optó por el verde en sus inicios, si bien en los últimos años resaltan los tonos azules y plata por encima de cualquier otro color. Recientemente, se está utilizando el apodo corto para hablar del equipo, dejándolo en ‘Mavs’.

Campeonatos: 1 (2011)

Dallas Mavericks, Mavs
Los Rockets son los pioneros del baloncesto en el estado sureño de Texas, 1967, y aunque parezca que el apodo es propio de la ciudad de Houston, los ‘cohetes’ fue el sobrenombre que utilizó el equipo originariamente de en San Diego, cuya lema era el de una ciudad en movimiento, el cual encajaba a la perfección con el concepto de un proyectil.

Cuando Houston adquirió, en 1970, la franquicia desechada por los californianos de San Diego, la agencia espacial (NASA) tenía ubicada el Jonson Space Center, o lo que es lo mismo: el centro de entrenamiento de los astronautas estadounidenses y el lugar de partida de los viajes a la Luna, como el del Apollo XI en 1969, por lo que el seudónimo de cohete (‘rocket’) para el equipo de basket de la ciudad parecía haber estado esperándole para dar nombre a la franquicia instalada en Houston.

En los últimos años, el icono identificativo de los Houston Rockets va ligado al de las astronaves. El último diseño es el más esquematizado, minimalista y también el más vanguardista en cuanto a concepto. Con una "R" que a la vez forma parte de un cohete, de su estela y la energía que desprende al ser lanzado.

Colores históricos: Rojo, oro y blanco.

Campeonatos: 2 (1994 y 1995)

Houston Rockets
En una de las expansiones de la liga norteamericana, que recordemos en un sistema cerrado de competición donde no hay ascensos ni descensos sino adquisición de franquicias, la NBA volvió a aterrizar sobre Canadá, con la inclusión de los Toronto Raptors y de los Vancouver Grizzlies.

Era 1995 y apenas seis años más tarde, el conjunto de la Columbia Británica (Vancouver) daba el relevo a Memphis para continuar la actividad desde allí. El seudónimo de los ‘Grizzlies’, oso pardo, también acompañaba al equipo en su estancia en Tennessee, sede sobre el que siempre ha existido el rumor de traspaso a otra ciudad.

Colores: Dos gamas de azules, marino y celeste con ribetes dorados.

Campeonatos: 0

Memphis Grizzlies
El presidente norteamericano Thomas Jefferson compró Lousiana a Francia en 1803, aunque su tamaño difiere del adquirido en aquel entonces. La ciudad más grande del estado es Nueva Orleáns, una urbe caracterizada por su mezcla racial, de influencia africana, gala e hispana y con gran devoción por la música, siendo la cuna del jazz.

En 1974 la fiebre por el basket duró poco en Nueva Orleans, la franquicia tuvo una pobre trayectoria que los condenó a su venta en 1979, la ciudad que lo compró mantuvo el mismo apodo y cambió las derrotas por etapas exitosas: los Utah Jazz.

Poco después, en una de las expansiones de la NBA, desarrollada en los 80, animó a Charlotte a enrolarse en la liga profesional, el sobrenombre con el que jugó era el de ‘Hornets’ (avispón), un seudónimo con mucho pasado histórico y que parafraseaba la cita de Lord Cornwallis para definir la resistencia de Charlotte durante la guerra frente a los británicos, a la que llamó “un nido de avispas”.

El espíritu del baloncesto fue abandonado en Charlotte en 2002 y retomado en Nueva Orleans, recuperando así el deporte de la canasta para la urbe, la cual a raíz de los devastadores destrozos que causó el huracán ‘Katrina’ en todo el territorio provocó un cambio momentáneo de residencia a Oklahoma City (2005-07), que recientemente cuenta también con equipo propio, al igual que Charlotte que pasó a ser Bobcats.

Colores: Turquesa, azul y oro. El dorado es un tono heráldico adquirido de las flores de lis de la bandera de Lousiana, un símbolo que rememora el pasado francés de la región, al igual que el nombre del estado, Louisiana, instaurado para homenajear el monarca galo Luis XIV.

La flor de lis está ganando protagonismo en las temporadas más recientes como segundo icono de los Hornets, junto a la avispa. El cual no ha variado desde que se trajera desde Charlotte a Nueva Orleans.

Campeonatos: 0
Nueva Orleans Hornets
La historia de los Spurs se remonta a los hitos del equipo de Dallas, los Chaparrals, -un tipo de ave- surgidos en 1967 y que cesaron su actividad en 1973, teniendo entre medias un cambio de denominación a Texas Chaparral. El fracaso de aquella última temporada planteó la venta de la franquicia que fue comprada por un grupo de empresarios de San Antonio.

La primera medida tomada fue el cambio de los característicos azul, blanco y rojo, tan propios de la mayoría de franquicias a un original, y elegante, plata y negro, santo y seña desde entonces de los Spurs. Por aquel entonces, el cuadro texano jugaba la ABA --competición norteamericana que acabó en 1976 y caracterizada por el balón tricolor-- de los cuales 4 equipos pasaron a engrosar el listado de equipos de la otra liga que existía, la NBA: NY Nets, Indiana Pacers, Denver Nuggets y los propios Spurs.

El sobrenombre elegido no es otro que un objeto relacionado con la región, las espuelas. En un estado donde los ‘cowboys’ forman parte del paisaje de Texas.

Es actualmente una de las franquicias con mejores números de la NBA, habituales en los play-offs y con mayores victorias de conferencia.

Campeonatos: 4 (1999, 2003, 2005 y 2007)

San Antonio Spurs

1 comentario:

  1. Son siempre curiosos los apodos de los equipos norteamiricanos.

    Fdo Gonzalo Largacha un hombre no pilarista

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...