sábado, 24 de marzo de 2018

Los cuatro minutos que el Barcelona estuvo en Segunda

Real Madrid, Barcelona y Athletic son los tres únicos clubes de LaLiga que siempre han jugado en primera división desde que el torneo español diera comienzo en 1929. El conjunto azulgrana estuvo cerca de pisar la categoría de plata tras una desastrosa temporada en 1942 que pudo ser clave en la historia deportiva de la entidad culé y que acabó siendo anecdótica desde la perspectiva actual.

La campaña 1941-42 del Barcelona fue tan nefasta que llegaron incluso a ser colistas con 9 jornadas disputadas de las 26 que duraba el torneo, y fueron penúltimos a falta de tres fechas para el final de la liga. Los buenos resultados del tamo decisivo: dos victorias -frente al Sevilla y Castellón-, además de un empate ante el Real Oviedo, permitieron al Barcelona sortear los dramáticos dos últimos puestos que suponían el descenso automático, pero no evitaban que los catalanes se lo jugaran todo a una eliminatoria de permanencia. Aliviados, pero todavía sobre el alambre.


   Clasificación Liga 1941-42  Puntos
CampeónValencia40
Real Madrid33
Atlético Aviación33
Deportivo28
Celta28
Sevilla27
Atlético Bilbao27
Castellón26
Español26
Granada25
PromociónReal Oviedo23
PromociónBarcelona19
DescensoHércules17
DescensoReal Sociedad17

El Valencia se estrena ante los exiliados madrileños
El Valencia terminó aquella temporada de forma brillante como campeón de Liga en su primer título de la historia, gracias en gran parte a los goles de Mundo, y por delante de los dos clubes madrileños: Real Madrid y Atlético Aviación -denominación que tomó el Atlético de Madrid después de la Guerra Civil-. Curiosamente ninguno de los equipos de la capital, ni merengues ni colchoneros, ejercían de locales en Madrid en aquel curso.

El Real Madrid jugaba en Chamartín, pegado a la actual ubicación del Santiago Bernabéu, y el Atlético lo hacía en Vallecas por las obras del viejo Metropolitano debido a los desperfectos causados por la Guerra. En aquellos tiempos Chamartín de la Rosa y Vallecas eran poblaciones aparte, no distritos de Madrid.

Viejo Chamartín y construcción del Nuevo Chamartín, futuro Santiago Bernabéu - Foto propiedad del archivo del Real Madrid


El drama del descenso y de la promoción
Hércules y Real Sociedad perdían la categoría en aquel 1942 y eran relevadas sus plazas en la élite por el Real Betis y Real Zaragoza, quienes ascendían de Segunda. Por su parte, Real Oviedo y CF Barcelona -su denominación en esta primera época franquista- se medían en la doble promoción respectivamente a Sabadell y Real Murcia, tras haberse ganado ambos las plazas en una interminable fase de grupos.

El sistema de la promoción era sencillo, los equipos de Primera se medían a los de Segunda en un partido único y en un estadio neutral, Chamartín. Las dos eliminatorias eran Real Oviedo contra Sabadell y Barcelona ante Real Murcia.

El 4 de junio de 1942 el Real Oviedo vencía en el viejo Chamartín al Sabadell por 3-1. Tres semanas después, el 28 de junio de 1942, era el Barcelona el que afrontaba el duelo ante el Real Murcia en el campo del Real Madrid, aunque cabe destacar que en aquel entonces la rivalidad entre Barça y Madrid no era la actual, ya que los principales rivales de los blancos eran tanto el Atlético como el Athletic, por entonces denominado como Atlético Bilbao.

                                           

Los peores cuatro minutos de la historia del Barcelona
El Barcelona regresaba al viejo Chamartín una semana después de haberse proclamado campeón de la Copa Generalísimo al vencer al Atlético Bilbao en un vibrante 4-3 que necesitó de la prórroga. Con la corona de campeón sobre sus cabezas, los azulgranas fueron sorprendidos en aquel encuentro de promoción ante el Real Murcia con un gol de los pimentoneros a través de un golpe franco. El 1-0 momentáneo de los murcianos enviaba a Segunda al Barcelona, el cual necesitó solo de 4 minutos para reaccionar.

Crónica de la 'Verdad de Murcia' sobre el Barcelona - Murcia de promoción de 1942.

Mariano Martín, que ya había sido uno de los héroes en la Copa, se erigió de nuevo en el papel de salvador en el 'play-off' llevando el empate al marcador y obrando la remontada en la segunda parte con tres tantos más, que junto a la quinta diana de Sospedra, eludían que el Barcelona se hubiera convertido en equipo de Segunda, aunque por cuatro interminables minutos vivió esa condición en casa de su rival más acérrimo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...